Ferroli GNK 100 M UNIT 03 con 13 años que pierde agua por el tubito de desagüe.

El otro día comenzó a salir agua de la caldera por el tubo que tiene para drenar cuando sube la presión. La presión estaba a 2,5 o así. A menos que corte la llave de entrada de agua, la presión no para de subir y entonces comienza a salir el agua. ¿Puede ser que el acumulador esté picado? ¿Puede tratarse de alguna válvula?

1 Respuesta

Respuesta

Debes tener averiada la llave de llenado de la caldera. Eso hace que suba la presión y actúa la válvula de seguridad que es por donde escapa el agua por sobrepresión. Sustitúyela y asunto arreglado.

Bueno, hay una llave que da entrada al agua (en la parte inferior por detrás) que cuando se cierra deja de aumentar la presión. O sea que parece que sí es capaz de cerrar la entrada de agua. ¿Es esa a la que te refieres? ¿No es lo normal que esa llave esté abierta, para que la caldera pueda coger el agua que necesita? Un amiguete de mi hijo que trabaja en calderas y que hace chapuzas por su cuenta me ha dicho que debe de ser el acumulador, que está picado y que hay que cambiarlo. Él me lo puede hacer por 1.000 eurazos, dice. ¿Puedo fiarme?

Una cosa es el ACS (agua caliente sanitaria) y otra es la calefacción. La caldera tuya tiene un acumulador que hace la función de termo eléctrico. Es decir, cuando abres el grifo de agua caliente, entra la fría para que siempre se mantenga con presión y lleno, esta presión es la de red, o sea, la de la calle. A su vez, tu caldera arrrancara de vez en cuando en el sistema de calefacción para calentar esta agua que tiene el acumulador. El acumulador vendría a ser como un radiador más. En verano, la calsera arranca para calentar el acumulador que a su vez, calienta el agua de dentro. En invierno, además, calienta los demás radiadores.

Dicho esto, la presión que tu ves, es la de los radiadores y la de la parte del acumulador que calienta el agua caliente.

Para llenar el circuito de calefacción tienes una llave que una vez conseguida la presión, que rondara los 2 kilos, la tienes que cerrar. También tienes una llave que esta siempre abierta ( la que tu dices) que es la que siempre le esta metiendo agua al acumulador. Si, la llave del circuito de calefacción esta cerrada, entonces puede ser que el acumulador este picado en la parte de calefacción.

Fíjate dos cosas, una es si ves alguna perdida en el acumulador, si lo tienes integrado a la caldera, quítale la tapa y comprueba; y si lo tienes aparte de la caldera, seguramente lo notes por algún lado.

Y dos, comprueba si la amistad de tu hijo con el fontanero es verdadera, porque me parece una exageración 1000 euros por un acumulador.

Los acumuladores para las calderas de gasoil los tienes desde 400, 500 o 600 euros iva incluido aproximadamente de unos 100/110 litros. Los habrá más caros lógicamente pero con 13 años de caldera ve a lo practico y barato que resultan bastante bien.

Pues ante todo MUCHÍSIMAS GRACIAS por tus comentarios que me resultan muy esclarecedores.

Pérdida en el acumulador no veo. Solo que sale agua por el tubo que tiene para aliviar presión. Pero cuando la llave de entrada de agua desde la calle está cerrada, la presión no sube. Así que por lo que tú me dices supongo que el problema es del acumulador. Me han dicho que si pongo un acumulador "sin marca" hay que instalarlo fuera de la caldera (porque no encaja dentro) y me saldría -mano de obra incluida- por unos 940 euros. Si pongo el de Férroli, sí se puede poner donde está el actual acumulador, dentro de la caldera, pero me costará 1.100 euros con mano de obra.  Cambiar la caldera (de 40K) me lo presupuestan en 3.000 euros más o menos. Como sé que la parte del calentador se puede comprar aparte, he pensado cambiar ahora el acumulador y, si se fastidia el calentador en un par de años, lo cambio entonces. ¿Es una buena idea o mejor cambiar toda la caldera? ¿Cree que debería pedir que me vinieran a dar otro presupuesto?

Saludos.

¿De cuántos litros es el acumulador?

http://www.gasfriocalor.com/interacumulador-ferroli-ecounit-f-100-1c

Mira esto. Son para ponerlos aparte de la caldera. Es de 100 litros. Súmale la mano de obra que supongo que rondara los 150/200 euros andará por los 715 instalado. Es cuestión de buscar. Muéstrale esto a tu instalador y preguntale cuanto saldría la mano de obra o al fontanero amigo de tu hijo. La pela es la pela y 225 euros es bastante diferencia. Pero, lo que tu veas, hay gente que para evitarse molestias prefiere que se lo compren y se lo instalen sin tener que preocuparse por nada.

En esta misma página los interacumladores varían de precio según los litros y el precio que te pase es el de Ferroli, pero si te fijas en la marca blanca por ejemplo Cabel, (que es la marca blanca de Thermor con garantía de este) el de 100 litros te sale por 300 y algo.

Lo que te dije antes, con una caldera de 13 años quizás te convenga sacar el acumulador de esta e ir a lo practico.

Con un buen mantenimiento de este, cada dos años, tienes 10 años de acumulador sin problemas, mínimo.