Pérdida de presión en caldera Tifell Eurofell M30

Tengo una Caldera Tifell (modelo Eurofell M 30) que pierde presión tanto en invierno (con el circuito de calefacción conectado) como en verano (solo ACS).

En invierno me duraba unas dos semanas y entonces tenía que volver a meter agua abriendo manualmente la llave de entrada; en verano aguanta 1 mes o más pero también tengo que volver a llenarla manualmente.

Aparentemente no he visto ninguna fuga de agua por dentro o alrededor de la caldera, tampoco alrededor de los radiadores (aunque si pierde presión también en verano me imagino que el problema no está ahí).

¿Alguna indicación para detectar dónde está el problema? Gracias.

Os puedo adjuntar fotos de la caldera o enviar manuales en caso de que os sea de utilidad.

3 Respuestas

Respuesta

Si tienes llaves de cierre en la entrada y salida de la calefacción, empieza por cerrarlas unos días.

Después mira si la presión ha variado y si no lo ha hecho abre las llaves a ver si baja al hacerlo.

De esta manera podemos acotar si la perdida de presión esta en la caldera o en el circuito.

Hola Rober. Gracias por responder.

En verano tengo la caldera solo en la opción ACS, sin la opción calefacción.

Si pierde presión está claro que hay una fuga en algún sitio por pequeña que sea.

¿Tienes llaves de corte?

Pues me imagino que debe tener, pero no lo sé seguro. Mira, te envío diferentes fotos a ver si tu lo ves claro. Las llaves que se ven de los tubos forrados de negro me imagino que son de los radiadores aunque ya te digo que el selector de la caldera lo tengo puesto en solo ACS (así la tengo hasta que no empiezo a usar los radiadores).

Fíjate en el dibujo a ver si los tubos corresponden con las tomas A y C.

Si es así, cierra las dos llaves de los tubos unos días y comprueba en manómetro a ver si se mueve.

A simple vista creo que sí. Lo probaré y te digo algo, aunque como he dicho antes tendrán que pasar mínimo una o dos semanas para comprobarlo.

Gracias.

P.D: ¿El hecho de que la tenga solo en ACS no corta el flujo de agua por los tubos de calefacción?

Si tienes ACS, la calefacción no funciona.

A eso me refiero, que como tengo la caldera en modo ACS solo, sin calefacción, (y sigue perdiendo agua), las fugas por el circuito de calefacción deberían estar descartadas ¿no?

El circuito de calefacción, en teoría es un circuito cerrado y presurizado. Básicamente es un tubo circular que entra en la caldera se calienta y después pasa por los radiadores volviendo a la caldera.

Si cierras esas dos llaves de paso lo que haces es aislar el tramo entre las llaves y la caldera con el tramo entre las llaves a través de los radiadores.

El manómetro esta en el tubo dentro de la caldera, por lo que con las llaves cerradas, si pierde presión, el problema lo tendremos en la caldera. Si no pierde presión, abriremos las llaves volviendo a tener todo el circuito abierto, entonces si ha perdido presión, ya sabemos que es en el tramo de las llaves hacia los radiadores.

Esta es la primera prueba, con el resultado, iremos viendo donde puede estar el problema.

ok, muchas gracias. Hoy mismo lo aplicaré, a ver cómo va.

Hola.

Pues la verdad es que no ha habido que esperar mucho.

El 24 de este mes marcaba 1,0 bares a 65º. Cerré las dos llaves que van a los radiadores, y hoy (4 días después) ya marca 0,6 bares a 56º.

Parece que el problema es dentro de la caldera, a no ser que las dos llaves filtren ¿no?

Hola, ¿alguien podría indicarme cuáles son los siguientes pasos a realizar?

Gracias de antemano.

¿Al abrir las llaves la presión ha subido?

Hola,

Perdón por tardar tanto tiempo pero he estado liadísimo con el trabajo y no he podido contestar antes.

Hasta ahora hemos ido tirando rellenando el circuito cada vez que dejaba de funcionar la caldera pero hoy ya no la puedo enchufar porque, en cuanto la enchufo, salta el automático de la casa.

He mirado por dentro y he visto que gotea una tubería. Me imagino que eso es lo primero que tengo que resolver (adjunto foto). ¿Me podrías decir cómo proceder para arreglar esa fuga?

Gracias

A simple vista da la sensación que no fuga por la rosca sino por el cuerpo de la bomba.

Por si acaso, comprueba a ver si apretando esa tuerca cesa la fuga.

Ok, gracias. Luego lo pruebo. La rosca se ve de un color bastante cobre, como corroída. ¿No sería bueno intentar desenroscarla, limpiarla un poco y poner hilo de sellado?

He intentado apretarla y la verdad es que está bastante fuerte, pero se me ha ocurrido sacar la tapa de la caldera para ver las bombas desde el interior y esto es lo que he sacado.

La primera foto es de la bomba de ACS (que se corresponde con la anterior foto que he enviado pero esta vez vista desde arriba y por detrás): el cuerpo negro de la bomba está húmedo y ese color marrón es como si fuera tierra u óxido húmedo que cubre parte del cuerpo, y luego tiene hay ese pequeño dispositivo encima de la bomba y que es como si hubiera soltado una masilla o algo por el estilo de color azul.

Se me ha ocurrido también echarle un vistazo al aparatito de al lado (que supongo que es la bomba de calefacción: la segunda foto) y también parece que el dispositivo ese que tiene (igual que la otra bomba) haya expulsado algo, de color crema. Esta segunda bomba no parece estar húmeda.

Y esta es una foto de las dos bombas juntas para que te sitúes mejor:

Entonces el agua viene de la parte alta y no es la rosca.

Son los purgadores automáticos de las bombas.

Por la pinta que tienen y lo que cuestan (unos 10€) yo los cambiaría.

Es muy posible que estés viendo la causa de la perdida de presión.

Pregunta en el fabricante, a ver donde puedes comprarlos:

http://tifell.com/es/contacto.php

Muchas gracias! Los pediré y ya comentaré cómo ha ido. ¿Tengo que tener alguna precaución especial (vaciar circuitos o algo...) o ajustar alguna cosa cuando los monté?

También se me olvidaba que ahora lo que hacía la caldera es que, al enchufarla, saltaban los plomos de la casa. Es posible que sea por esa fuga ¿no? ¿o puede haber alguna parte electrónica fastidiada (fuente de alimentación, transformador,....)?

Es muy probable que a causa de la fuga de agua, esta llegue a tocar algún cable o contacto eléctrico provocando el disparo del diferencial.

Sí, ayer por la noche y ha estado funcionado toda la noche, supongo que era eso (algún contacto).

Cuando me lleguen los purgadores los cambiaré.

Muchas gracias.

Hola Rober,

Perdona que insista pero, mientras esperaba que me llegasen los purgadores automáticos, durante todos estos días veo que la parte esa de la bomba que se mojaba, ahora ya no lo hace, parece completamente seca pero, en cambio, la caldera sigue perdiendo presión hasta que en menos de dos días se me pone a cero, y tengo que volver a llenar el circuito. Así continuamente.

No parece entonces que fuera por ahí por donde pierde el agua ¿no?

Bueno,

Al final he cambiado el purgador automático del circuito de agua sanitaria porque ya me ha llegado y era por donde se veían el otro día las filtraciones. Antes he chico que no se veía nada mojado pero fijándome bien he visto que de la zona del purgador salía vapor de agua y cierta humedad por lo que seguramente sí que seguía habiendo filtraciones pero estas se evaporaban antes de mojar nada.

Pongo fotos por si alguien tiene el mismo problema y le es de ayuda. Del nuevo montado y del antiguo ya sacado (con una lengüeta en un extremo).

Solo una duda, he visto que el purgador que estaba montado tiene como una lengüeta en su extremo de contacto con el agua pero el que he comprado no traía nada, simplemente la rosca. Lo he montado tal como me venía. Supongo que es porque funcionan de diferente manera y la lengüeta no es necesaria en el nuevo ¿no?

Gracias.

Es posible que una pequeña fuga, gota a gota se vaya evaporando y por eso casi no se note.

A ver en los próximos días si se mantiene la presión.

Respuesta

El compañero Rober chispas te hado un buen consejo, realiza primero ese paso.

Respuesta

¿Por qué baja la presión de la caldera?

https://www.minisplitwarehouse.com/

Hay varios motivos que pueden hacer bajar la presión de la caldera. El más común es que haya alguna fuga en el circuito o que haya entrado aire en él. En el primer caso, si la pérdida es constante y grave, puede que no quede más remedio que localizarla y repararla. En muchos casos, la fuga se encentra en la misma llave de vaciado del circuito, por lo que no hay que preocuparse de primeras de que nos toque hacer obra. En el segundo caso, podemos probar a purgar los radiadores.
También puede deberse a un problema técnico que haya que reparar, como que el vaso de expansión no funcione correctamente o la válvula de seguridad tenga una pérdida

Presiones de agua incorrectas de la caldera
Lo normal es que la presión de la caldera en frío y con la bomba parada oscile entre 1,2 y 1,5 bar (el bar es la unidad de medida de presión). Para comprobar este número debes dirigirte al manómetro de la caldera, donde se reflejarán diferentes presiones a lo largo del día en función del uso que estemos haciendo de ella. Si la calefacción está encendida, es probable que la presión suba un poco, aunque volverá a su baremo habitual en cuanto se enfríe.

Tomando como referencia estas cifras, si la presión del agua es mayor o menor desembocará en diferentes averías según un caso u otro.

Alta presión: en el caso de que la caldera rebase los límites de presión, la válvula de seguridad de la calefacción se verá obligada a abrirse para liberar algo de presión. Esto no siempre se debe al factor humano, sino que pueden entrar en juego otros motivos relacionados con el funcionamiento del sistema.
Baja presión: en este supuesto la caldera se bloqueará y dejará de funcionar para que no aparezcan averías más graves. Para saber qué hacer si baja la presión de la caldera, en el manual de instrucciones encontrarás una sección donde se explica cómo restablecerla, aunque a continuación te lo explicamos.