¿Puedo cambiar las llaves de entrada de agua a mi piso yo mismo?

Tengo un problema con mis dos llaves de entrada de agua y es que son muy viejas y estan muy calcificadas. En algún grifo del piso hay reducción de caudal, que puede ser causa de las llaves o no. De cualquier modo pueden reventar en cualquier momento. Hay peligro de inundación y hay que cambiarlas. El problema es que están colocadas antes del contador (la del agua caliente, la otra (fría supongo) va directa al resto de la casa. Por lo que tengo entendido eso significa que no son mías sino del edificio. Para cambiarlas tendría que avisar a la empresa de fontanería que lleva el mantenimiento del edificio mínimo para que corten el agua del edificio durante la reparación pero... ¿Luego podría hacer el cambio de llaves yo (tengo conocimientos de fontanería y he cambiado griferías y otros elementos) o tendrían que ser obligatoriamente ellos quienes las cambiaran (cobrándome supongo)?

Respuesta

La tónica general es que las tuberías que hay antes de los contadores, corresponden a la Comunidad de Propietarios, por tanto, no son privativas de usted y habrá de dar cuenta a la mencionada Comunidad.

Otra cosa es que para sustituir una o más llaves, es imprescindible CORTAR EL AGUA, y como le ha indicado, otro Experto, se ha de hacer el me minimo de tiempo posible, pues, seguramente, habrá que dejar el Edificio SIN AGUA.

Lo correcto, sería, si es posible, el poner una llave de paso, antes de Contador, cuya misión es, principalmente, el cortar el agua, para la sustitución del mencionado contador, aunque puede tener otros usos. Y otra llave, después del contador, que sería el CORTE GENERAL, de su vivienda. La sustitución de la llave, de antes del contador, la suele supervisar, la Empresa suministradora del Servicio de Agua, por lo que su Comunidad, habrá de ponerse en contacto con la misma.

A partir del Contador, digamos que, la Instalación es suya y en mi humilde opinión, SI podrá hacer la instalación, como le parezca.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En teoría las cambias tú pero pregunta a los del mantenimiento y efectivamente en cualquier caso hay que corral el agua de tu bloque/letra..., Hay que hacerlo bien y rápido para dejar sin agua el menos tiempo posible a resto de vecinos y no puede haber fallos así que tu verás si estás capacitado..., La obstrucción si las tuberías son de hierro que nunca las han cambiado vete planteando renovar tuberías de la casa no solo esas llaves, suerte

Gracias Instalaciones Arribas. Me temía algo como lo que me respondes. Voy a preguntar en la gestoría que lleva el edificio para salir de dudas.

Respuesta

Pues todo dependerá de donde estén situadas las llaves

¿Usted tiene contadof individual?

¿Dónde están ubicados?

¿Dónde están ubicadas las llaves?

Te respondo Lorenzo.

La llaves están situadas nada más salir de la pared.

Justo antes del contador individual.

El orden es: Agua caliente: Sale la tubería de la pared, llega a la llave y sigue al contador. Después del contador va al grifo del fregadero.

Agua fría: Igual pero no hay contador.