¿Puede andar el contador sin abrir ningún grifo?

Me an hecho una instalación nueva en baño y aseo y el contador anda sin abrir ningún grifo, se opto por volver a descubrir toda la instalación y no se ha encontrado nada, pero el contador sigue andando. Se aíslo la cocina que no se había tocado la instalación de esta y de nuevo el contador sigue andando, ahora con la instalación al aire se a puesto un tubo drecto desde el contador y este sigue andando.

Mi duda es si un contador con la llave abierta y sin abrir grifo alguno puede andar, ¿o presenta algún problema dicho contador?

El fontanero me dice de poner una válvula antirretorno ya que el contador si esta cerrado no anda

Añadiré que vivo en una comunidad de vecinos y el contador esta en mi vivienda y mi piso es el 5, de cinco plantas

1 Respuesta

Respuesta

Es muy raro. Pero algo pasa. El contador no se mueve si no hay paso de agua. Lo que hay que hacer es colocar llaves de paso en baño y cocina e ir cerrando para averiguar por qué lado se va el agua. Un antiretorno no va a solucionar nada pues solo sirve para mandar el agua en una sola dirección y va a seguir pasando. Y si se monta al revés no va a salir agua por los grifos. ¿El agua caliente es central?

Hola de nuevo, seguimos con la instalación al aire y sin ver agua por ningún lado

Me preguntabas por la calefacción, es individual y mi caldera no a perdido presión en ningún momento, actualmente no esta en contacto con la instalación ya que lo primero que se aíslo fue la cocina y los tubos del agua pasan por ella

No era por la calefacción. La pregunta era porque cuando el agua caliente es central y hay recirculacion, si se equivocan de tubería y conectan la fría con ese tubo, la bomba hace circular el agua fría y el contador no para. Pero no es el caso pues tienes agua caliente individual.

Otras veces pierde agua la válvula de seguridad del agua caliente si está conducida a desague. Pero lo principal es cortar el agua por zonas para seguir el rastro de la avería. Primero corta el agua fría de entrada a la caldera y mira el contador. Con esto averiguas si es problema del agua caliente. Luego coloca dos llaves en la entrada del baño y al cerrarlas mira si para el contador. Si sigue igual coloca llave de corte en la entrada de fría a la cocina y sigues probando. Si sigue igual hay una fuga entre el contador y esas llaves. Los contadores cuando se estropean se paran. Nunca he visto ninguno que se mueva sin que pase agua. Está pasando agua y tienes que averiguar donde va.

Hola de nuevo, actualmente esta todo anulado, solo existe un rollo de tubo de unos 40 metros conectado al contador que esta en mi casa y este sigue andando, no hay instalación alguna, solo tubo.

Esto ya me supera, el contador no se ve como se mueve es pasadas las horas cuando vuelves a tomar lectura que ves que el ultimo numero se ha movido ( el contador solo tiene números negros al empezar y rojos al terminar, no lleva ni relojes ni tapas lo cambiaron hace meses es de los que dan lectura sin acudir a verlo )

40 m es mucha tubería, podría tener alguna bolsa de aire que haga que se mueva ese poco. Esos contadores suelen tener un detector de fugas que es una rueda en el centro que gira si hay fuga. Pero me parece que en tu caso no hay fuga. Haz una prueba más. Cierra la llave de paso de antes del contador y después de varias horas la abres. Si ha perdido aire o agua se va a mover un poco el contador, pero por lo que dices yo creo que es por la longitud de la tubería y que no hay ninguna fuga y que cuando se estabilice va a dejar de moverse.

Te agradezco toda la información que me estas dando.

Hoy he llamado al consorcio explicándoles el problema y m an mandado mandarles fotos de como está solo la manguera conectada al contador y la lectura de este , que el lunes les vuelva a mandar foto de la lectura , habrá que esperar ....mientras tanto seguiremos con todo parado !!!

También te diré que el contador no lleva rueda ninguna , solo dígitos , los cuatro primeros negros y los tres siguientes rojos y el que se mueve minimante ( no a pasado del 5 desde el miércoles a las 19 h ) es el ultimo de la derecha. Anteriormente conectado el contador a la instalación de baño y aseo se movía una media de un numero y medio y en ningún momento se veía agua.

Nuevamente agradezco el interés y la información facilitada.

Ya te informare como continuamos , pero ese movimiento me preocupa ya que no es temor a la factura , si no a ocasionar problemas de agua a mi vecina .

Un saludo

Buenas noches , se a optado por tapar todo ya q no hay fuga por ningún lado , pero el contador sin hacer uso de agua sigue moviéndose , mi pregunta es si una rotura antes de mi contador  también afectaría , ya no se que pensar.....

La válvula antirretorno se pone antes o después de mi contador ?

Un saludo

Si hay una rotura antes del contador éste no se mueve pues tendria en todo caso que ir al revés. Pero eso no ocurre. Hay muchas averías en las redes generales de las ciudades y no afecta a ningún contador, sería un caos.

En cuanto al antiretorno se suele colocar después del contador junto con un filtro para retener la arena que pueda venir de las tuberías generales.

Hola, a día de hoy se ha vuelto a independizar la cocina del baño + aseo, en la cocina se han metido 10 kilos de presión en circuito cerrado y tras 48 horas la perdida a sido mínima, pero en baño + aseo también circuito cerrado tan solo 8 kilos y a bajad a 6,5 de presión en 4 horas aproximadamente, ¿mi pregunta es si puede existir una fuga en esta instalación o debería haber más bajada?

1,5 k de presión perdida en cuatro horas me parece bastante fuga, deberías dejarlo todo un día o dos. Si hay fuga se quedará a cero presión y te aseguras que no son fluctuaciones por otras causas