¿Es obligatorio colocar caja registro eléctrico?

He reformado mi vivienda este año y ayer por una circunstancia que no viene al caso quite la tapa de uno de los registros y veo que los tubos y cables no están dentro de las típicas cajas estancas negras, están sin más en el hueco.

¿Sabe alguien decirme si esto es normal? No sé si el reglamento de instalaciones eléctricas exige que en esos huecos los cables vayan dentro de cajas. Digo yo que alguna función tienen que tener esas cajas

Y la segunda pregunta. ¿Se pueden poner esas cajas en esos huecos dónde ya están todos los cables? O es imposible

Quiero informarme antes de llamar al que me ha hecho la reforma para exigirle

2 respuestas

Respuesta

Hay que poner caja, no un agujero en la pared y luego la tapa. Ponerla ahora es complicado si los cables van de paso, habría que rajar la caja para meterlos sin cortarlos, si están en clemas no hay problema

Gracias.  Entonces sin caja esta fuera de normativa ?

Podría indicarme los problemas de que no haya caja?

Y en caso de que los cables vayan de paso si se raja la caja no seria perder su función?

Las conexiones y empalmes se deben hacer en cajas de registro, no en agujeros. Las cajas lo que hacen es aislar los cables, evitar problemas de posibles humedades, etc. Lo correcto sería sacar los cables que vayan de paso si los hay, poner la caja y volver a meter los cables, rajar la caja era para que sepas cuál sería la forma de hacerlo sin sacar los cables.

Buenas tardes de nuevo.

Posibles humedades a que te refieres?

El motivo por el que quite la tapa del registro es porque vengo observando unos pequeños bichos milimetricos en las paredes que por mucho que mato y hecho insecticida vuelven a aparecer

Me he estado fijando y he visto que salen por estos registros.

Los bichos estos casi seguro se generan por humedad..

No se si te referías a esto

Gracias de ante mano es importante ya que no se a quien consultar y quiero tenerlo todo claro cuando le llame al señor que me coordino la reforma para poder argumentar y defender la idea

Cuando pones la caja y metes los tubos todo alrededor queda rematado con yeso, cemento, espuma, o el material que usen. Si por algún motivo tienes humedad en esa zona de la pared y los cables están sueltos sin caja ni nada puedes tener problemas de humedad en las conexiones.

Sobre esos bichos si te salen por la tapa es porque al no haber caja eso para ellos es como una puerta al exterior, si hubiera una caja y estuviera bien rematada no tendrían esa "puerta".

Respuesta

Si de todas maneras tienen que ir dentro de una caja y tienes que exigirle aal que te esta haciendo la reforma que las ponga