... Instalación eléctrica por el techo

Aquí estoy de nuevo. Esta es la pregunta:
-Cuando en un techo de la vivienda se va a colocar un segundo techo de escayola creo que se pueden colocar los cables que van a las lámparas y los tubos corrugados que vayan a otros registros o bases (por ej.) colgados del primer techo, bien con abrazaderas ajustadas o con yeso, supongo. ¿O me equivoco?. Pero si no se va a poner un segundo techo de escayola entonces los cables colgados se verían. ¿Por dónde se pasan entonces tanto los cables planos que van a las lámparas como los tubos corrugados que van a otros registros o bases, aparte de por el suelo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
1. En cuanto a los tubos colgados del primer techo, lo que hay que hacer es pasar los hilos por el tubo coarrugado reforzado, y los puedes colgar al primer techo con tacos UNEX, y embridarlo junto con el tubo. Normalmente se utilizan tacos del 8. Haces el agujero en el techo, y cada metro y medio más o menos vas fijando el taco y tubo con la brida.
2. Los cables de caja a caja los empotras por la pared, longitudinalmente paralelo al techo, con tubo coarrugado, por supuesto.
3. EL cable plano que tu dices, más conocido como tri-plano, el reglamento lo prohíbe. Sin embargo, si lo tienes que poner porque no puedes picar la bovedilla o tienes zonas en que lo tienes es jácena de hormigón, se pone de la siguiente manera: Por debajo del nivel del yeso (es decir, en el nivel de la bovedilla o techo virgen) pegas el cable al techo con cola de impacto. Después enyesas (a nivel del yeso existente) la zona que ha quedado dañada y ya está.
Excelentes las instrucciones que me da de cómo sujetar los tubos y cables al techo. Pero necesito una pequeña aclaración: ¿Se puede deducir de su respuesta de que en un techo enyesado (que no lleva segundo techo de escayola) NO se deben ni se pueden colocar tubos corrugados, y que el camino a seguir debe ser por fuerza la pared vertical (paralelo al techo) por muchas curvas y distancias que haya?. Espero me aclare esta duda y poder seguir su consejo. Gracias.
No, es obligado que pongas el coarrugado. Lo que no se puede es poner el plano, pero bueno, ya sabes, de que no se pueda a que se haga... A veces no hay más remedio.
Lo que sí es obligado es el coarrugado, y reforzado. Si tienes espacio para ponerlo, pinchas en el techo, pasas el tubo y pinchas por donde quieras sacarlo. Como que el tubo no es flexible, pues te puedes preparar, por ejemplo, dos tiras de canaleta, las atas para que queden largas, y atas la punta del tubo a la canaleta. Al convertir en rígido (temporalmente) el tubo, tu ya lo puedes encarar hacia donde quieras. No sé si me explico. Digamos que la canaleta actuaría como una prolongación de tu brazo. Repito: Por el techo puedes pasar lo que quieras siempre y cuando puedas, nadie te lo prohíbe, excepto lo del triplano, pero bueno, siempre se ha hecho así. Lo que pasa que ya sabes, los que redactan reglamentos me temo que poco han pisado la obra...
Por ejemplo, pues desde la lámpara si tienes que ir a la caja, pues el trozo de techo hasta la caja lo picas, empotras el tubo, y ya está. Repito, todo lo que puedas por techo, pues mejor y más cómodo y menos deberás picar