Tengo un problema con depuradora intex

Hemos comprado para una guardería una piscina desmontable de 3x2x0, 5 (3 m3) junto con depuradora intex con filtro de arena. En ella se bañan al día unos 30 niños en 3 turnos ( son niños pequeños ). Usamos tratamiento recomendado para 3 m3 pero el agua siempre esta turbia. Dejamos todos los días una bolla flotante con pastillas de floculante y pastillas de triple acción ( cloro, anti algas y desinfectante pone en la etiqueta), se deja depuradora puesta 4h ( trabaja a 4500l/h osea que debería pasar toda el agua de la piscina 4 veces) y a primera hora de la mañana cuando llegamos se le pasa el limpia fondos pero no conseguimos mantener el agua clara solo mejora en el fin de semana que se lleva 2 días sin uso. ¿Alguna solución? ¿Debemos subir cantidades al usarse tanto el agua?

Por otro lado la depuradora solo traía las 2 mangueras que van a la piscina la de aspiración y la impulsion, no traía manguera para conectar en la toma de la válvula de "vaciado" viene con un tapón. Cuando realizo un lavado y un enjuague y cambio a filtración me tira porquería dentro de la piscina por la boquilla de impulsion. ¿Debo conectar una manguera en la toma de desagüe para que cuando haga el lavado y enjuague salga la porquería por ahí?... ¿Por ultimo el barrefondos lo paso con la depuradora en filtracion normal no?

2 Respuestas

Respuesta

Primero deberias dejar ya de usar las pastillas porque seguramente ya tengas un nivel de acido cianurico elevado que no es bueno ni para tu piscina ni para los niños. El acido cianurico es un estabilizador que llevan las pastillas (tricloro) y el cloro de choque (dicloro) a fin de evitar la accion del sol sobre el cloro y que este se evapore rapido. El problema es que cuantas mas pastillas o cloro choque en polvo le eches a la piscina mas cianurico acumulas y la cuestion es que a partir de una concentracion de mas de 30ppm el cianurico mas que un aliado se acaba convirtiendo en un enemigo, atando al cloro de tal manera que deja de hacer bien su funcion desinfectante.

Te dejo un enlace en donde te explican como desinfectar tu piscina correctamente con lejia apta para la desinfeccion de agua (en Mer... ona tienes garrafas de 5l) que es mucho mejor que estar echando pastillas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Esa turbidez que tienes es probable que sea porque, primero el cloro ya no debe de hacer bien su funcion por la cantidad se cianurico y, segundo, porque el filtro no puede retener todas las particulas por lo que al aspirarlas lo mejor es echar el agua fuera no pasarla por el filtro.

Mi recomendacion es que midas el cianurico de tu minipiscina y, si supera los 80ppm, dada la poca cantidad de agua de que se trata, yo la vaciaria, rellenaria, pondria una unica pastilla de tricloro y empezaria a clorar con lejia como te indico en el enlace. Si no superas esas 80ppm vacia la mitad de la piscina, rellena de agua y empieza con el sistema de clorado con lejia sin poner mas pastillas, salvo cuando el cianurico este sobre 10ppm.

Curiosamente es mas dificil mantener una piscina pequeña que una grande porque en un volunen grande de agua, la contaminacion por su uso se realiza mas lentamente que en una con un pequeño volumen de agua.

Veras como con lejia, agua fuerte y bicarbonato (todos ellos productos que puedes comprar en el Mer... ona, por ejemplo) y poco más, podras mantener correctamente tu piscina. Yo tengo una Intex de 6700 litros desde hace 3 años y con el sistema que te recomiendo me ha ido de pelicula y sin problemas.

Esto que te indico ahora ya seria para nota: el equilibrio del agua de piscina es mas que PH y cloro libre, si no que tambien hay que mantener un buen nivel de alcalinidad (100ppm), de dureza calcica (300ppm) y del ya citado cianurico (30ppm).

Para finalizar y dado el uso exhaustivo de la piscina y su poco volumen de agua, es mas que recomendable que cada semana deas un choque de cloro para eliminar las cloraminas.  https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php%3Ff%3D9%26t%3D649&ved=0ahUKEwi5idfco67VAhWCWxoKHRUECqcQFggaMAA&usg=AFQjCNGTQEWnNwpayX-bUU8cK9_vAhz-jw

Dado que entiendo que el fin de semana no se usa la piscina y, a fin de no inutilizar la piscina mas tiempo del necesario, te recomiendo que des los choques de cloro con MPS (oxigeno activo) que te dejara la piscina limpita y clarita para el lunes siguiente (logicamente filtrando bastantes horas durante el fin de semana y para ello lo mejor es tener la depuradora conectada a un programador horario). Por cierto, no por tener una depuradora muy potente te va a filtrar mejor el agua.

¡Gracias!

Se me había olvidado decirte que el choque con MPS (oxigeno activo) se hace con 25gr/m³. En tu caso con echar cada fin de semana entre 75-100gr estaría perfecto. Sigue clorando igualmente con el nivel de lejía que te indica el enlace pues el MPS necesita del hipoclorito sódico de la lejía para realizar su función.

Se me había olvidado también, una depuradora, en el filtro, debe tener tres mangueras (la de llegada de la piscina a través del prefiltro, la de salida hacia la piscina con el agua depurada y la de expulsar al exterior agua).

¡Gracias! Me estas ayudando muchísimo tanto tu como el otro compañero, creo que lo primero que debo hacer es saber con exactitud los parámetros que me indicas y después decidir que debo hacer para mejorar el agua.No se si conoces un test que me de esos valores con cierta precisión y sea económico, yo no me dedico a esto pero si me preocupa que los niños se bañen en un agua de calidad y limpia. Otra cosa esta depuradora intex en la entrada de la bomba no lleva cestillo prefiltro para meterle nada, tan solo una pieza roscada entre la bomba y la manguera con una forma cónica que según el manual es un filtro anti hojas pero ahí no puedo meter ninguna pastilla ni nada.

no se exactamente que valor es

Yo las tiras que uso son de Lamotte que te daran los  seis  parametros pero es un metodo con mucho rango de apreciacion y solo vale para hacer  una consulta general. https://www.amazon.es/gp/aw/d/B002SPUG5E/ref=mp_s_a_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1501442325&sr=8-1&pi=AC_SX236_SY340_QL65&keywords=lamotte+insta+test+pro&dpPl=1&dpID=51Ww6D57z2L&ref=plSrch

Luego tengo un medidor digital de la misma marca Lamotte para las medidas más fiables. https://www.amazon.es/lamotte-2056-colorq-Digital-piscina-Prueba/dp/B002WKK71S Tambien podrias usar alguno de la marca Taylor http://analizaragua.com/kits-tiras-analisis-piscinas-spas-serie-basic-taylor/106-analisis-agua-k-1005-.html pero también es por apreciación de colores.

Yo, particularmente, dada la poca cantidad de agua haría lo siguiente:

1) Contactaría con Intex (suelen contestar sin problema y máxime ahora en verano) sobre la conexión de la manguera para realizar lavados, si es que es posible, que debería serlo.

2) Vaciaría la piscina, la rellenaría de nuevo, le echaría una única pastilla de tricloro de 200gr (ni 5 efectos ni 10 efectos) y la dejaría en el flotador hasta que se fuera disolviendo toda o, como alternativa le echaría 200gr de cloro choque en polvo, con lo que conseguimos el cianúrico necesario. Esto lo haría el viernes noche para que actuara todo el fin de semana con la depuradora puesta y el lunes comprobaría PH y cloro para ver como esta la cosa y si se permite el baño o hay que aguardar algún día más. Ya luego seguiria clorando y manteniendo con lejia y agua fuerte como en el enlace  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

3) Muchas horas de filtración al día.

4) Los choques de cloro los realizaría todos los viernes pero ya con MPS (oxigeno activo) y siguiendo con la cloración con lejía.

5) Si consigues un test que incluya alcalinidad ponla también en rango. Para subirla lo mejor es usar bicarbonato.

6) Adquiere los productos básicos si no los tienes ya. Los productos siempre mejor diluirlos previamente en agua en un caldero o regadera y luego añadirlos por el borde de la piscina.

- Lejia apta para la desinfeccion de agua (botellon 5l Mer.. ona)

- Agua Fuerte (botellon negro 5l Me.. ona).

- Bicarbonato Sodico (1kg en Mer... ona)

- Carbonato Sodico PH+ (internet Crystal Care).

Respuesta

Una piscina tan pequeña como esa y con el uso que le das tienes que tenerla mas tiempo en filtración

Te comento lo que me digo un profesor en un curso de mantenimiento de piscinas las horas de filtración son todas las horas de baño y luego sus 8 horas

No comentas nada del ph y cloro como lo tienes pero suponiendo que lo tengas en los parámetros normales yo pondría unas pastilla de floculante en el cesto de la bomba hay se disuelve antes y la arena puede detener las partículas

En cuanto al lavado cuando lo realizas el agua tiene que salir a la calle si no tienes manguera no le estas haciendo lavados ya que el agua no sale y te puede reventar la válvula selectora o la bomba se puede quemar la salida del desagüe tiene que tener una tubería a la calle

Por ese motivo puede que te vuelva el agua sucia a la piscina después del lavado siempre un enjuague para eliminar el agua que pueda quedar sucia en el filtro

¡Gracias!

Sobre los test al agua siento no poder precisar con exactitud, usamos las típicas tiras tricolor donde comparas el color y es muy inexacto no se en realidad los valores se que estoy por debajo de lo normal en todo, en el cloro apenas coge color y en ph y alcalinidad están en tonos de color por debajo de lo que seria normal

Si con las tiritas no lo ves bien mira con los líquidos para mi es más fácil las tiras que el liquido los hay tan bien electrónicos que no son muy caros

Lo más importarte es el ph entre 7.2 y 7.6

Para el cloro puedes utilizar también lejía

¡Gracias! Me estas ayudando mucho tanto tu como el otro compañero. ¿Me puedes recomendar algún sistema de medición de todos esos parámetros que no sea muy caro? Uso las tiritas de aquacheck que según he leído son de lo peor por su inexactitud. Creo que hasta no conozca bien los parámetros de la química del agua no podre tratarla en condiciones

por si sirve de algo

Yo las tiras que utilizo son de la marca astral de esta marca hay de dos clases unas como la que tu tienes y otras que te miden mas cosas cloro libre, pH, alcalinidad, bromo, dureza y ácido cianúrico

Por lo que se ve en las fotos lo tienes todo mal lo primero que tienes que hacer es subir el ph y luego con lejía o cloro liquido un choque para el cloro

Y la depuración todo el tiempo de baño durante los tres turnos y luego la depuración normal