Agua turbia y blanquecina. ¿Qué tengo que hacer para solucionarlo?

Tengo una piscina de la marca Intex, redonda con aro hinchable. La piscina tiene 2.44m de diámetro y 76cm de altura.

La depuradora es de cartuchos tipo H.

Llevo unos días con el agua turbia y blanquecina y no consigo solucionarlo. Además tiene partículas en suspensión.

El ph está bajo y no consigo mantenerlo en su nivel óptimo.

Para el cloro utilizo pastillas de 20g de acción rápida. Lo echo por la noche. Por la mañana y a mediodía tiene cloro pero al final de la tarde ya no tiene cloro.

Echo algicida una vez a la semana.

Lleva un mes instalada y hasta ahora no había tenido problemas.

Y ya no sé qué hacer.

¿Hay algún problema si nos bañamos? Sobre todo me preocupa por mis hijos.

1 respuesta

Respuesta

No indicas que nivel tienes de cloro ni de PH. En todo caso, dado que no das controlado el PH (supongo que usas dicloro y este tiende a bajar el PH), has de tener en cuenta tener bien también la alcalinidad del algua pues el PH y esta están muy vinculados.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

La depuradora de cartucho tampoco te va ayudar mucho. Intenta subir el PH a 7,2-7,4, aunque tenga que ser en varios intentos a lo largo del día, con carbonato sódico (PH+), y deja la depuradora funcionando 24h. En este tipo de piscinas pequeñas (yo tuve una igual de 7000 litros), viene también muy bien darle cada 7 días o así un choque de oxigeno activo con una proporción de 20gr/m³.

Te dejo un enlace en donde te explican como mantener bien tu piscina usando lejía, bicarbonato sódico y agua fuerte; y sí, créeme, funciona perfectamente.

Muchas gracias.

El ph esta mañana lo dejé bien. Y he puesto el flotador con el cloro.

Revisaré la información que me has señalado.

Solo ten en cuenta que cada parámetro que quieras ajustar, además de poder vincular a otros parámetros, has de hacerlo poco a poco. No pretendas ajustar de una sola vez echando mucha cantidad de producto ya que el agua suele tener una inercia para los cambios y por ello es mejor ir poco a poco.

Te dejo también el enlace de una calculadora que te permitirá saber la cantidad de productos a incorporar en cada caso.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

Hola,

Una pregunta que me surge.

Estos enlaces, creo que me serán de mucha ayuda cuando haya solucionado el problema que tengo actualmente,no es cierto??

Pero no sé como atacar el problema. Porque para este tipo de piscinas he leído que no es aconsejable utilizar floculante.

¿¿O mediante los mantenimientos que me has dicho también puedo solucionar el que el agua esté blanquecina y turbia??

Un saludo y gracias.

Por cierto hoy he conseguido tener el cloro y el ph controlados.

Cloro: entre 0.5 y 1

pH: 7.2

Con lejía, agua fuerte y bicarbonato sódico puedes mantener perfectamente tu piscina sin necesidad de aditivar casi ningún otro producto.

Para clatificar, en principio, es ajustar bien el PH y muchas horas de filtración, lo que pasa es que tu depuradora no va a ayudar mucho.

En este tipo de piscinas pequeñas es mejor tener el cloro en el rango alto (2-3ppm) puesto que tienen muy poca cantidad de agua y nada que las sobrecargues las desestabilizas pronto.

Yo icrementaria algo más el cloro (pero usando lejía apta para la desinfección de agua), echando unos 70ml, teniendo en cuenta que la lejía podría subir algo el PH (podríamos bajarlo, si fuese necesario, con agua fuerte). Al mismo tiempo daría un choque de oxigeno activo a razón de 20gr/m³, es decir, en tu caso, unos 70-80gr, teniendo en cuenta que tu piscina ha de tener unos 3550 litros. Todo ello con la depuradora funcionando 24h.

¿Mientras estoy haciendo el tratamiento, se pueden bañar los niños?

¿O es mejor que esté al menos 1 día sin uso la piscina?

Muchas gracias por la ayuda.

Echa el tratamiento al anochecer (tanto la lejia como el oxigeno activo, siempre por separado y disueltos previamente en un caldero-regadera de agua) y dejalo actuar con la depuradora funcionando toda la noche. A la mañana siguiente comprueba el estado del agua por si siguiese turbia y mide cloro libre (DPD1) y PH.

En cuanto a los niños, por la lejía ni te preocupes ya que son 70ml en 3550 litros de agua. Con relación al oxigeno activo decirte que precisamente fue inventado para dar choques en las piscinas para eliminar las cloraminas, sin que aquellas quedaran indispuestas al día siguiente. Si en la mañana el PH estuviera desajustado y la piscina aun siguiese turbia, reajusta nuevamente el PH, continua con la depuración y entonces espera otras 12 horas con la depuraradora en marcha. Comprueba al anochecer nuevamente el nivel de PH y Cloro y ajustalos nuevamente si fuera necesario.

Hola,

El oxígeno activo tiene que ser granulado no?

Porque lo que más veo es líquido y en pastillas.

A mi me gusta más usar el granulado pero imagino que la composición es la misma. Imagino que sera por comodidad a la hora de echarlo a la piscina.

Yo lo suelo comprar aquí porque, por ejemplo, en el tamaño de 25kg, tiene muy buen precio.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/25-oxigeno-activo-125.html

He encontrado las siguientes desventajas para el líquido...

DESVENTAJAS

  • Necesario automatizar la dosificación
  • Necesario medir la concentración de peróxido en el agua
  • Su exceso puede ser contraproducente
  • Gran consumo
  • Producto volátil
  • Coste

También me ha llamado la atención que he visto oxígeno activo basado en peróxido de hidrógeno y otro, como el que tu me has indicado en el enlace, basado en monopersulfato potásico.

El primero, está prohibida la venta desde enero porque se ha relacionado su uso con atentados terroristas. :-(

Mucha gente se confunde (incluso muchas empresas que venden productos para piscina p.e. Ler.. y Mer... n) y que equivocan a la gente en su eleccion. Te sorprenderia la cantidad de burradas que llegan a decir algunos comerciales o dependientes de tiendas donde se venden productos de piscina.

El peroxido de hidrogeno (llamado comunmente agua oxigenada) efectivamente su venta esta ahora restringida a profesionales (esta prohibida a particulares y lo han realizado asi para controlar la venta de ese producto y, por supuesto, tiene distinta formulacion quimica. Es un desinfectante usado en piscinas (no el mas popular), pero no es lo mismo que el oxigeno activo o monopersulfato potasico. De hecho, si echaras peroxido de hidrogeno en una piscina con cloro reaccionaria con este y eliminaria todo el cloro; vamos, que el peroxido de hidrogeno es incompatibe con el cloro mientras que el oxigeno activo es perfectamente compatible. Compra el producto donde te he indicado que, ademas, te dan en la propia pagina una explicacion correctisima sobre el monopersulfato potasico y su uso.

Muchísimas gracias por toda tu información.

Hola,

Anoche hice el tratamiento con lejía y oxígeno activo. Y he tenido la depuradora funcionando toda la noche.

Por la mañana el ph está en 6.8 y el cloro por debajo de 0.5.

Ha sedimento bastante pero el agua sigue turbia.

He pasado el limpiafondos y voy a ajustar el pH y poner la depuradora otra vez. También voy a revisar el filtro.

Al mediodía ajustaré el cloro con lejía como se indica en los pasos que me indicaste en los primeros mensajes. Y volveré a medir los niveles.

Teniendo en cuenta como está el cloro tendré que echar lejía.

Tengo que poner las pastillas de tricloro también en el flotador?? Me espero al mediodía o lo hago ya??

Por cierto, te comento acerca del oxigeno activo... En 2 tiendas ayer me dijeron que el distribuidor no se lo sirve ya. Y en la tercera que estuve, me dijo que de momento se lo sirven pero que probablemente van a dejar de recibirlo.

Tendrán que cambiar la composición y quitar lo que realmente es peligroso por tema de atentados como te comenté.

Vamos por partes. Ajusta el PH pero sobre 7 o así pues la lejía también te va a ayudar a subirlo. Dado que solo yienes 0,5 echa sobre 150ml de lejía pero mira que ponga apta para la desinfección de agua potable.

Las pastillas de tricloro, si ya tuvieras 30ppm de ácido cianúrico, no te harían falta durante mucho tiempo.

Ves como en las tiendas no tienen ni idea. Lo que esta restringido es el peróxido de hidrógeno (H2O2) también llamado agua oxigenada u oxigeno liquido, no el oxigeno activo o monopersulfato potásico (KHSO5). Como puedes observar la formulación química no tiene nada que ver y son dos productos totalmente diferentes. Monopersulfato Potásico (oxigeno activo) lo comercializa hasta la afamada empresa de productos de piscina Astral, así que no entiendo como en dos tiendas (supongo que especializadas) no han sabido darte una respuesta correcta.

http://www.filtragua.com/html/tratamientos_sin_cloro.htm

Compra donde yo te indique, que tienen envases de 1kg y de 5kg que te pueden servir perfectamente o si no muetrales a los comerciales toda esta información a ver que te dicen.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/25-oxigeno-activo-125.html

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html

Comprate tambien unas tiras multiparametros que, aunque no totalmente exactas si te van a dar una referencia aproximada del estado de tu piscina. Yo suelo usar estas, aunque tambien tengo un medidor digital.

 https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00JDHOO12/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1

Muchas gracias por la información.

Hola,

Quería comentarte que el agua ya está trasparente y no se ve nada de partículas en suspensión.

Pero no consigo controlar el cloro.

Anoche eché lejía, 150ml.

Esta mañana no tenía nada de cloro. Así que he puesto el flotador con 2 pastillas y ha subido a 2. Pero he medido con tiras y el ACN me dice que está bajo y el cloro libre 0.

El ph estaba en 7.

No sé si echar lejía de todas formas teniendo el cloro en 2.

Pero seguro que a última hora del día estará bajo otra vez.

Primero me dices que el cloro libre esta en 2 y luego en 0. Que el cianúrico no te de mucho (no se cuantas pastillas has usado hasta ahora) puede significar que realmente este bajo o que, de lo alto que esta, la tira no da bien el color.

¿Estas seguro que has echado oxigeno activo? Sube la foto de la etiqueta. ¿No habrás echado peróxido de hidrógeno? ¿Es qué no es normal que tengas cloro 0. Con que reactivo estas midiendo el cloro libre y con cual el cloro total?

Hola,

Creo que tal vez no me he explicado.

Esta mañana el cloro estaba en 0 con el medidor OTO.

A continuación he medido el ACN con las tiras, que dan también el cloro. El ACN estaba bajo y el cloro libre a 0.

Después he echado 2 pastillas en el flotador. He esperado un buen rato y he vuelto a medir con el OTO. Entonces me ha marcado 2.

La piscina lleva montada 1 mes y hemos gastado hoy el bote de las pastillas, que son 400g en total.

Te adjunto fotos del oxígeno activo: https://drive.google.com/file/d/1_C2LF5BApgrx9Qj7huRc0iONqHHG1zxh/view?usp=sharing

De las pastillas para el flotador... https://drive.google.com/file/d/1m4KPhSxBRdd4cH2PRQqXmmBdc0nCaa7c/view?usp=sharing

Y de las tiras... https://drive.google.com/file/d/1QJE676BOOdSEkwlz_efq_fBPpanYOMiM/view?usp=sharing

Hoy por la noche he echado la lejía de mantenimiento y tengo que volver a medir para ver como está.

El cianúrico tienes que tenerlo más alto que lo que indicas con 400gr de tricloroisocianúrico al 56%. Las tiras no suelen dar muy buenos resultados con el isocianúrico, dado que tienen mucho margen de error. Has de conseguir otro tipo de medidor más fiable de este parametro. En cuanto al cloro libre su medida debe de hacerse con reactivo DPD1.

Compré esas tiras porque era más rápido que comprar las que me dijiste de Amazon... 😢

En cuanto al cloro, cambiaré de reactivo.

El oxígeno activo que eché supongo que sí que es el correcto.

Seguiré con el método de mantenimiento con lejía, agua fuerte y demás que me aconsejaste al principio.

Muchas gracias por tu tiempo.

Al menos he conseguido aclarar el agua. A ver si puedo estabilizar lo demás.

Muchas gracias.

No se si te deje el enlace de la calculadora pero es muy útil para saber las cantidades a echar

http://www.easy-pool.es/calculator.html#

Como en las tiras parece que marca 40ppm la alcalinidad, yo echaría, al anochecer, en dos tandas de dos días seguidos 150gr de bicarbonato sódico (pasate por el Merc... na) disuelto en un caldero de agua y con la depuradora en marcha. Tanto esto como la lejía te van a subir el PH así que no eches PH+.

Seguiría con los 150ml de lejía diarios, revisando el PH y dejaría de usar pastillas y solo las volvería a usar dependiendo del resultado de la medida del isocianúrico. Cada 7 días o así daría el choque de oxigeno activo (que si que es el correcto) a una proporción de 20gr/m³ y veras como todo va como la seda.

Te dejo un enlace de un medidor de isocianúrico.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html (puede ser este o cualquier otro que encuentres por ahi)