¿Cuándo debo quitar las gasas después de la operación de circuncisión?

El viernes día 9 me operaron de fimosis mediante la circuncisión y tengo unas pocas preguntas:

1- ¿Cuándo debo quitar las gasas?

2-¿Los puntos cuando se caerán y duele al caerse o se siente algo?

3-¿Cómo debo limpiar la zona?

2 respuestas

Respuesta

1. Cuando te haya indicado tu médico. Normalmente se usan durante las primeras 72 horas.

2. Los puntos pueden comenzar a caer a partir de la primera semana, pero cada persona lleva su ritmo y este tiempo puede variar.

3- Salvo que tu médico te haya dicho otra cosa, los lavados, con agua tibia/fresca abundante y sin presiín excesiva sobre toda la zona intervenida. Dejar secar bien y a plicar el antiséptico que te hayan indicado.

Y otra pregunta es normal que me duela mucho al bajar el prepucio y tenga como un líquido amarillento

El dolor o molestias aún son normales. El líquido amarillento, depende del aspecto u de dónde se localice.

¡Gracias! El líquido amarillento es por la zona donde están los puntos no tengo ningún dolor ni molestia ni nada solo que me preocupa por que no se lo que es ese líquido expeso

Debe tratarse del llamado líquido linfático. Lo segregan los puntos y solidifica en contacto con el aire.

De todos modos, por el tiempo transcurrido, imagino que todo estará ya resuelto.

Respuesta

I. Hola Santi, los puntos suelen ir cayéndose a partir de los diez/doce días, (depende de cada persona, y de otros factores), se irán cayendo poco a poco, no todos a la vez, es seguro que los puntos que restan acabaran cayendo.

Cuando se presenta ardor en la zona es el principal síntoma de que los puntos estan cicatrizando correctamente, a pesar de ser molesto es buena señal. Luego al caer no suele experimentar dolor en la zona aunque si pueden darse molestias. Es importante evitar la humedad en la zona.

Los expertos coinciden en que es beneficioso retirar las gasas lo antes posible, siempre que no se presente un sangrado de puntos.

Es habitual la presencia de un liquido amarillo/blanquecino, es sólo liquido linfático, (liquido 'curativo' por así decirlo), ayuda a desinflamar más rápido el tejido de la zona afectada, sólo es necesario limpiar bien la zona ya que esto ayuda a desinflamar más rapido; he leído que es importante bañarse a diario y limpiar los puntos con jabón neutro y abundante agua, no es imprescindible aplicar cremas ni nada similar, en la mayoría de casos cicatriza sólo.

Los puntos pueden incluso presentar un sangrado eventual, entraría dentro de lo normal al estirarse la piel según la posición que se adopte o incluso debido a una posible erección, podemos procurar que no suceda colocando compresas con hielo...

Si ocurren erecciones nocturnas, se aconseja

Colocar los pies en una palangana con agua fría, así como aplicar compresas frías en la nuca.

En esta consulta el experto Chimichi arroja más información de primera mano.

Postoperatorio de Circuncisión

Mucho ánimo.

Y otra pregunta tengo como hinchadillo la punta del pene por donde se orina y de un color rojizo ¿eso es que tengo un infección?

I. Hola Compañero, sí, parece ser una complicación leve habitual en un número de personas, en principio no reviste ninguna dificultad adicional y no merece preocupación, creo que se trata de una alteración en la zona del meato urinario, consecuencia colateral a la propia operación de circuncisión.

Mi problema es conocer muy poco este fenómeno, aunque he leído sobre él en TodoExpertos, se especificaba poco en las diferentes respuestas, sobre todo, los compañeros comentaban que en la mayor parte de casos no es necesario hacer nada, ni alarmarse, sólo seguir con las indicaciones que nos haya dado el especialista, porque la inflamación/enrojecimiento cesarían en poco tiempo.

En la siguientre consulta por ejemplo puede ver dos respuestas que abordan la alteración,

¿Meato inflamado después de circuncisión? Ayuda :(

Le sugiero aguardar unos días para ver de que forma evoluciona, aunque si es posible, sería útil que un medico revisara la zona. Ánimo.

Vale muchas gracias por su velocidad

Otra pregunta me acabo de enterar de que me hicieron la circuncisión parcial.

¿E estado metendo y he visto que pueden surgir varias complicaciones como anillo fibroso o algo así se llamaba como puedo evitarlo? ¿O qué puedo hacer para que todo salga perfectamente?

I. Buenas Santi, en verdad desconozco en gran medida que pasos seguir para evitar estos dos cuadros tan indeseables, deberá responderle con propiedad Chimichi u otro experto que sepa de este tema.

Como sabrá la circuncisión es una intervencion en realidad sencilla pero en la que el equipo médico debe tener armonía y precisión, para lograr un buen resultado estético junto con el menor número de complicaciones posteriores posibles,

Puede referirse a una fibrosis del tejido y a un cuadro llamado anillo fimótico

https://www.phimostop.com/es/anillo-fimotico/

Lleva razón en que el citado problema puede presentarse con mayor probabilidad en la circuncisión parcial, por este y otros motivos se considera que la circuncisión total es mucho más preferible que la parcial, ya que existe un riesgo menor de desarrollar el anillo fibroso.

Durante el proceso de cicatrización de la herida, puede producirse este cuadro de anillo fibroso, que en el peor de los casos generará una nueva fimosis, debiendo repetirse la intervención.

Para evitar esta posibilidad temo que no hay mucho que pueda hacer el paciente, salvo seguir al pie de la letra cada indicación que nos haya dado el especialista, con las pautas que ya le habrán expuesto y aquí hemos ido repasando, como por ejemplo, en líneas generales:

  • Medidas higiénicas. En primer lugar se esperará para realizar la primera cura a que hayan pasado 24 horas. A continuación, conviene lavarse las manos con agua y jabón bien, antes de realizarse la cura de la herida. Para realizar la cura conviene aplicar sobre los puntos una gasa empapada en desinfectante, procurando que no queden restos de suciedad entre punto y punto. Finalmente se envuelve el pene con una gasa para que el roce con la ropa sea menor y se sujeta con un pequeño esparadrapo. La cura debe realizarse tres veces al día y se debe llevar tapada al menos 8-10 días. Al cabo de ese tiempo se pueden retirar los puntos o esperar a que se caigan solos, lo que suelen hacer en unas 3 semanas.
  • Dar los puntos sin tensión, que simplemente aproximen los bordes de la herida. El exceso de tensión deja marcas.
  • Retirar los puntos sobre los 10 días. No esperar a que caigan solos a las tres semanas ya que dejan marcas.
  • Proteger la circulación linfática durante la intervención.
  • Vendaje de protección más que de presión.
  • Llevar el pene durante los primeros días colocado hacia arriba.

Sobre una posible fibrosis, pienso que lo dicho sobre el anillo fimótico es aplicable en casi su totalidad a este otro problema, la persona debe prestar mucha atención en los cuidados posteriores a la operación.

He visto dossieres e informes, muy completos pero pesados en exceso para leer, dejo una parte de todas maneras por si dispone de tiempo y pudiesen serle de utilidad. Ánimo y paciencia.

http://eugdspace.eug.es/xmlui/bitstream/handle/123456789/140/Proyecto%20de%20gu%C3%ADa%20de%20pr%C3%A1ctica%20cl%C3%ADnica.%20Prevenci%C3%B3n%20de%20la%20circuncisi%C3%B3n%20ritual%20y%20sus%20complicaciones%20y%20secuelas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.heraldo.es/branded/que-complicaciones-puede-tener-una-circuncision-el-doctor-navarro-contesta/

Otra pregunta más espero que sean de las últimas je je, ¿los puntos no paran de sangrar antes no me sangraba y ahora si por que?

I. Buenas Compañero, el líquido amarillento espeso es liquido linfático, un liquido que en parte actúa de 'reparador' del tejido.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Linfa

Creo que este sangrado súbito y un poco a destiempo, puede deberse a que alguna costra (postilla) de la zona se haya despegado de forma accidental, aunque para serle sincero no puedo asegurarle que sea sólo por este motivo, debido a mi desconocimiento.

Los especialistas recomiendan mantener la zona lo más seca posible y aplicar betadine dos veces al día.

Aquí podría ver otros dos enlaces desde los que se trata. El problema del sangrado.

Me sangran los puntos de la fimosis

Es normal sangrar tras la operación de fimosis?

Paciencia y ánimo.