Colocar pica de tierra en el patio

Tengo una casa antigua sin tierra.. He restaurado la cocina y he metido cable de tierra a enchufes con la intención de poner una pica en el patio que esta justo al lado y darle tierra al menos ala cocina.. Ya que al cuadro me es imposible.. Tengo algunas preguntas.. Primero que a veces descalzo toco el lavavajillas y da un pequeño voltaje que se aguanta con la mano.. ¿eso es por lo de la tierra? ¿Se quitara? Segundo que he intentado hacer un ajugero pero no hay manera de que llegue a un metro...¿podría poner una barra de acero o tiene que ser de cobre? ¿Y un cable flexible utilizándolo de pica valdría? ¿Y aluminio? ¿Me valdría que este a 40cm?

3 Respuestas

Respuesta

Si te da una pequeña corriente es por la falta de tierra no porque el lavavajillas tenga derivación porque si fuera derivación te daría un calambrazo muy fuerte segundo la barra de cobre es mejor conductora de corriente trata de que la profundidad sea un poco mayor que eso

Es muy común que los aparatos que manejan humedades den pequeñas corriente también pasa con las heladeras den una pequeña corriente con la puesta a tierra se quitara

ok ok.. perfecto.. ¿y si le doy algo más de profundidad podría poner el cable que viene de tierra en el ajugero de la pica? ¿O en vez de pica de cobre puedo poner un tubo de hierro o aluminio?

lo  mejor  es  la  pica  de  cobre  si  le  das  un poco  mas  de  profundidad  deberia  quitarse  la  corriente  /////tienes  tester  para medir????

No.. y la pica de cobre es muy alta.. le insisto.. ¿y un cable de cobre flexible pasaría a tierra las fugas no?

Hay barras de todas medidas hay 1 metro de 1 metro y medio 2 mtros así hay más medidas

Respuesta

Si el lavavajillas te da corriente es porque está derivado, al no tener tierra esa fuga no se va por ningún sitio y por eso te da a ti. 40 cm de profundidad es muy poco, y si encima no vas a poner pica de cobre vas a reducir aún más su efecto. Prueba en otra parte del patio a ver si consigues más profundidad, o si no prueba a meter la pica con un pistolete, es más fácil que a mano y conseguirás mayor profundidad.

¿Si intento darle más profundidad un cable o un hierro valdría? ¿Podría probar a ver que pasa? No siempre me da eso en el lavavajillas... ¿y si tiene derivación a que seria debido si el lavavajillas es nuevo?

Lo mejor es darle más profundidad y meter una pica de cobre, ya que lo haces hazlo bien, todo lo demás son apaños que no van a hacer bien su función y va a ser dinero y trabajo gastados a lo tonto

También puedes hacer primero un taladro con una broca larga y luego meter la pica, así si tienes algo duro en la superficie lo puedes pasar con la broca

Respuesta

El agujero solo tienes que hacerlo para la arqueta de registro. La pica de cobre es acerada y lo que tienes que hacer es clavarla con un mazo grande o con un martillo-picador para generar la suficiente fuerza para introducirla al completo.

...¿podría poner una barra de acero o tiene que ser de cobre? ¿Y un cable flexible utilizándolo de pica valdría? ¿Y aluminio? ¿Me valdría que este a 40cm?

Las picas de cobre, como ya te indique, son aceradas, iporque si fueran solo de cobre se doblarían al clavarlas.

https://qmadis.com/383-puesta-a-tierra?iD=82896&gclid=Cj0KCQjwkK_qBRD8ARIsAOteukDVwty9OPKt7-_2bRDkSKkqxi6LWJIA-BJbRHgJskAn3FzcicfPHesaAnVIEALw_wcB

La verdad, que por un coste ínfimo (6 €) estas dándole vueltas inecesariamente a este tema. Hay más formas de realizar una buena toma de tierra, pero de las que tu indicas ninguna es valida. La de la pica es la más sencilla de realizar. Si no puedes clavarla con una maza grande, alquila un marillo percutor con el complemento correspondiente para que te sea más fácil su introducción en la tierra.