Pica de tierra

He comprado una casa molinera con la instalación no muy antigua de 220 v con su caja de entrada diferenciales etc. Bien al abrir las cajas he visto que en la mayoría de las cajas hay cable de tierra aunque no sea del color estándar verde y amarillo sino marrón y de una sección un poco más delgada pero mirando la continuidad de éste cable me he dado cuenta que el cable está prácticamente por todas las cajas de la casa e incluso conectado a la caja de entrada donde están los diferenciales pero que no existe pica de toma de tierra, incluso hago el test de tierra en la caja de entrada y no salta el diferencial. He comprado una pica de cobre para clavarla en el garaje ya que éste tiene una capa fina de cemento ya que en el patio tengo 15 cm de hormigón con el mallazo. ¿La cuestión es la pica tiene que ir conectada obligatoriamente primero a la caja de entrada a los diferenciales o la puedo conectar a cualquier caja de la casa más cercana? Y también quería preguntarle hay alguna norma de donde clavar la pica, ¿quiero decir la puedo clavar al lado de la pared del garaje para que el cabe salga junto a la pared o hay que mantener una distancia a las paredes? Y el cable marrón que han dejado como tierra debería cambiarlo o con esa sección es suficiente para toma de tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Dependiendo del terreno, el número de picas que has de clavar varia. Para saber con exactitud cuantas son, se necesita un telurómetro para medir la resistencia de tierra. Con una sola pica difícilmente llegarás a la resistencia máxima que se pide, unos 25 ohms. En cuanto al lugar donde clavarla, ha de ser donde el terreno ofrezca menor resistencia al paso de la corriente.
El cable de tierra ha de ser, como bien has dicho, de color amarillo y verde y de la misma sección que los cables de fase. Solo cambia a una sección más pequeña cuando el cable de fase es mayor de 16 mm2 si no recuerdo mal, de modo que tendrás que cambiarlo.
Y por último, a la piqueta o piquetas ha de ir conectado un cable de 35mm2 desnudo que irá hasta una caja con seccionador que se coloca cerca de la caja general donde están los magnetotérmicos. De ahí sale otro cable de 25mm2 aislado que va a parar dentro de la caja general y ahí conectas los cables de tierra que tengas por toda la casa.