¿Toma de tierra casera?

Mi problema es que vivo en un piso de alquiler (3º) y ningún vecino quiere poner la toma de tierra por temor al incremento de alquiler por parte de los dueños. El caso es que en mi barrio el transformador de la compañía esta dando muchos problemas, el pánico que me da tener algo encendido sobre todo cuando hay tormentas, el caso es que últimamente ya he tenido que cambiar alguna fuente de alimentación de mi pc, pero esta ultima vez, la fuente ha aguantado, pero mis discos duros no, ya tengo petados 3 en 2 ordenadores diferentes (2 y 3 años), el caso es que no tengo toma de tierra y ya no se que hacer, me he comprado un pc nuevo y tengo miedo de que casque, el caso es que la ultima fuente de alimentación que he comprado es muy buena, ¿96? La broma, pero tiene pfc activo modo TM. Pero no estoy conforme con solo hacer esto, así que he mirado un sai, ¿pero ya me he gastado mucho dinero y uno decente me cuesta 140? + APC 800I RS 520w, ya que necesito que sea de 800va mínimo, ya que solo la fuente de la cpu es de 480w reales picos a 560 durante 6 s. El caso es que también tengo miedo de cargarme el sai si me lo compro. He pensado la posibilidad de adquirir una regleta de protección UPS con filtro EMI/RFI y protección de 1150julios con protección para rj11 telf/modem y antena de tv. Pero no se si esto es efectivo sin toma de tierra. Me gustaría saber si hay algún método efectivo de instalar una toma de tierra, ya sea a alguna cañería o un hierro incrustado en la pared ( he oído que alguien lo ha hecho) pero no me parece serio el tema, ¿qué opinas?. El caso es, ¿qué crees que puedo hacer que sea más efectivo y menos costoso?. Ademas la instalación eléctrica del piso es pésima ya la he tenido que remendar varias veces (algunas cajas de conexionado se han derretido los cables), es una instalación vieja a la que se le ha ampliado el consumo ya que han puesto un contador de 15(60)A un interruptor diferencial n 40A 0,03A Un 2 polos FI40/2/003 y un magnetotérmico icpm S15A para toda la casa. Del magneto salen en paralelo un cable para la lavadora, uno general (cable rígido de 1mm) y otro de 2,5 flexible, para determinados enchufes. SI fuera posible me gustaría que me recomendaras la mejor solución económica contando con mis medios (soy muy manitas), y que me dieras varias alternativas, como poner esto aquí o aquello allá (por ponerte un ejemplo o ponerte una burrada colocarle un diferencial muy sensible al pc, claro que esto representa cortar la corriente de cuajo a la mínima)

3 respuestas

Respuesta
El tema que me planteas es un poco enredado, haber como lo podemos hacer para que te quede curiosa la cosa, pero el gran incovenient que es de alquiler. La normativa y más bien lo aconsejable es tener los siguientes circuitos con sus PIA y sus cables dimensionados, yo t lo comento par que te hagas una idea la bomba de relojería que tienes en tu casa.
c1 /PIA 10A /1.5mm /Alumbrado.
c2 /PIA 16A /2.5mm /enchufes menos los de la cocina y baño.
c3 /PIA 25A /6 mm /Vitro-Horno
c4 /PIA 20A /4mm /termo-lavadora-lavavajillas.
c5 /PIA 16A /2.5mm /Enchufes de cocina y baño.
En temas de fuente de alimentación de ordenadores y demás no estoy muy puesto, pero lo que si esta claro que si no tienes tierra olvidate diferenciales. ¿Los oblemas del generador cuales son? Sobretensiones, que sepas que puedes reclamar a la compañía que te proporciona la corriente (iberdrola, union fenosa...) daños y perjucion lo cual t debe abonar los gastos proporcionados en tus PC´s, si son sobretensiones montar le cuadro de mando de protección en condiciones. ICP+DIF+PIA´s. Un ejemplo que puedes montar es, ICP t lo tiene que poner la compañía, si ya tienes ese te vale. DIF de 30mA el que tienes puesto, para tus equipos de pc´s un PIA de 16A, y resto de casa un PIA de 40A. La tierra lo legal es al suelo, todo lo demás t puede buscar la ruina, se hacen a tuberías del agua pero se puede quedar todos los vecinos pegados al grifo de la ducha, cocina...
Eso de que se t encienda el destornillador en ambos polos es que tienes corrientes de vuelta, es decir en algún lado se a quemado los aislante y hace contacto la fase con el neutro. Lo adecuado de todo es verlo en persona, t aconsejo que llamen a un instalador autorizado, que vea el plan que hay y tomáis cartas en el asunto, es que eso puede ser mortal según me lo cuentas, en un desprevisto podesi tener alguna tontería, intenta todo los gasto corra a cuenta del dueño o de la comunidad. Para más información no dudes en comunicármela.
Respuesta
Vamos a comenzar por el principio, por las palabras que usas me supongo que me escribes desde Europa, España. Allí la tensión tengo entendido es de 220V 50Hz. ME asombra los términos técnicos que utilizas, la mitad de las cosas que nombraste no las conozco, si querías dar una buena impresión... lo lograste! . Bueno, ahora en serio vamos al tema que te preocupa, no debería decirte esto pero yo tengo 20 años en nuestro taller de trabajo SIN TOMA DE TIERRA!, créeme o no, y esto no ha representado ningún problema adicional, pero si nos apegamos al librito y al deber ser, es cierto que si tienes la toma a tierra vas a tener al menos la seguridad de que no van a poder invertir las fases, pues siempre vas a tener una referencia a tierra. Efectivamente puedes colocar una tierra en tu casa, el problema es que vives un apartamento, entiendo que tercer piso, y la norma dice que debes enterrar una barra de cobre (las venden especiales para la tierra) a una profundidad de metro y medio para que sea una tierra efectiva ..., supongo que no tienes metro y medio hacia abajo porque atravesarías la cama de tu vecino del piso inferior. Por lo pronto te recomiendo que coloques la tierra a algún cajetín de electricidad metálico y si esta conectado a una tubería metálica mejor, esto viene a compensar un poco tu falta de una tierra, pero dejame comentarte que en cuanto a mi experiencia es más importante un regulador de voltaje y protector de picos que aterrar los equipos, esto en cuanto a protección, sin querer menospreciar el hecho de aterrar debidamente tus equipos electrónicos. El problema es que muchos reguladores/protectores de voltaje tienen un detector que si no "ven" la tierra no terminan de arrancar, allí es donde te puede servir colocar la tierra a alguna parte metálica extensa que este en la pared o piso.
Respuesta
Me sueltas un montón de información. La verdad creo que sabes más que yo de instalaciones eléctricas, lo mio es más bien la electrónica.
Y sí, efectivamente es como si tuvieras 2 fases, de 110 V, más bien, no de 125 V. Y lo digo porque 2 fases a 180 grados de 110 V dan una de 220 V si quieres verlo así.
El neutro de la instalación suele estar puesto a tierra remotamente en el trafo de FENOSA ( aquí en Galicia ). Y marca desde 0 V a 30 V de tensión según el consumo que soporte el retorno de la línea hasta el trafo de la compañía. Si el trafo no tiene tierra ... pues, ya sabes, doble fase. Quizá venga de ahí la "kagada".
La solución de las tuberías del agua es la más pasable, aunque tiene sus riesgos, imagínate que estás tu en la bañera duchándote y pasa alguna desgracia en el trafo de la porra
( trafo=transformador )...
Bueno, k basta k tal pa k pase una desgracia, aunke en kondiciones normales sea operativa, y sí, sí hace de tierra, aunke sea simplemente por la longitud de metal k tiene conectada una instalacion normal. Además la humedad del agua interna ayuda en los desagues o tramos de plástico a prolongar la masa.
Legalmente mucho me temo que no cola, al = que en los tubos de la kalefacion, donde un chirripssk eléctrico puede provocar una ignición incontrolada de gas o gasóleo baja ciertas condiciones.
Desde luego lo mejor que se puede hacer es klavar una pika de kobre en una bajo o calle y levantarla al / a los
Pisos, pero claro hay que ponerse.
Para instalaciones de radio nosotors los radioaficionados usamos planos dados con papel de aluminio o zonas con tela asfáltica en el tejado. Son planso de tierra muy buenos pero para frecuencias de radio, a 50 Hz, ... probablemente sea mejor que nada, pero de ahí a opinar sobre cuanto mejora ... o como de buena .. pues ya no sé.
Si tu mujer te deja ... yo empapelaba las paredes de casa con papel de aluminio ¡
( Es una broma, no te va dejar ).
Bueno, ya me contarás si haces algo.
Los SAIs y equipos de protección te puede proteger de sobretensiones, por ej si entran 500 V entre fase y neutro, pero de descargas de rayos ( si no hay tierra ).
Si se te joden las fuentes, y no hay tormenta, probablemente la causa sea una tensión demasiado elevada de entrada, y para eso el SAI no necesita tener tierra.
Lo que realmente me interesa es proteger el pc, no cambiar la instalación.
Ya he sacado bastantes conclusiones y como no quiero estar comprando baterías de sai cada 2 años al final me he decidido por un :
http://www.apcc.com/resource/include/techspec_index.cfm?base_sku=LE1200I
Pero gracias por el interés, un saludo.