Toma de tierra

Quería saber cuanto debe de meterse la pica de toma de tierra, he comprado una de un metro y medio es una casa molinera y el único sitio para meterla es en el garaje ya que el patio tiene 20 cm de hormigón y el garaje una pequeña solera que he picado, por otra parte quisiera saber si se puede añadir algún producto al meterla porque no es una zona húmeda ni que se moje y temo que la tierra donde va clavada no es la ideal para ello. ¿He leído que tiene que ir clavada un metro de profundidad pero cuando la cabeza de la pica está a ras de suelo como la entierro un metro más?

6 respuestas

Respuesta

La cabeza de la pica ha de estar a unos 50cm de profundidad aunque si está un poco menos no pasa nada pero yo no la dejaría a ras. No hagas caso de los que dicen que ha de ir a un metro de profundidad porque es falso. Cuanto más grande sea la pica y a más profundidad la metas, mejor. En las ocasiones en las que he tenido que clavar una o varias picas he utilizado un martillo percutor eléctrico. Meto la cabeza de la pica en el orificio donde se coloca la broca y mete la pica como si lo hiciese sobre mantequilla. Si no tienes ninguna siempre puedes alquilarla ya que cuestan un ojo de la cara y no vale la pena comprarla si tan solo vas a clavar una pica. Si la cabeza ya la tienes a ras y no te entra más ni a martillazos, lo que te he comentado también funciona solo que tendrías que abrir un agujero alrededor para que el martillo no pique contra el suelo.

Hay diferentes tipos de tierras: arcillosas, pedregosas... y cada una tiene una resistividad diferente. Si están húmedas, mejor pero a la hora de colocar una pica se tiene en cuenta más la resistividad del terreno que si se va a mojar o no. Te digo esto porque aunque esté dentro del garaje, es posible que sea muy buena conductora de la electricidad. Esto se sabe con un telurómetro pero al igual que el martillo percutor, es mejor alquilarlo si tienes la posibilidad.

Y por último, si lo que quieres es mejorar la puesta a tierra tienes varias opciones:

- Colocar más picas en paralelo

- Colocar una pica más larga (como te dije al principio; a más profundidad, mejor)

- Hacer un pozo de medio metro más de profundidad que la longitud de la pica, rellenarlo de carbón vegetal y clavarla ahí.

Y las opciones temporales:

- Humedecer la zona de vez en cuando con agua con sal

- Utilizar un gel que sube la conductividad del terreno. (Este último nunca lo he utilizado y no se si funciona pero dicen que la eficacia es de unos cuantos años)

muchas gracias por su tiempo, una cuestión cuando se refierea un gel que tipo de gel de baño? de todas formas es una casa molinera pequeña que no tiene muchos aparatos ni consumo y a lo mejor me estoy comiendo mucho la cabeza con la pica de tierra y con clavarla a 50 cm como usted dice vale... cuando he picado debajo del cemento había unos cinco centímetros de tierra seca y luego salía la tierra más oscura y húmeda no sé si tendrá que ver...

No, con lo del gel me refiero a uno específico con compuestos químicos diseñado para estas cosas que seguramente venderán en tiendas de electricidad especializadas.

Aunque fuese una chabola, la toma de tierra es fundamental si hay instalación eléctrica. Protege a las personas y animales de fallos eléctricos. Obviamente ha de ir acompañado de un interruptor diferencial ya que de lo contrario es inservible. Que se tengan muchos o pocos electrodomésticos o mucho o poco consumo no tiene nada que ver con la conexión a tierra.

Por cierto, no dije que la pica tenga que estar clavada unos 50 cm. Quizá me expliqué mal. La pica tiene la parte con punta que es la que se clava y la parte trasera que es plana. Si la pica mide metro y medio ha de quedar toda ella clavada en la tierra y la normativa dice que la parte plana ha de quedar a 50cm de la superficie. Es decir, que contando la longitud de la pica mas los 50cm, la punta de esta, ha de quedar a 2 metros de profundidad. Sin embargo si no es posible hundir tanto como para que queden esos 50 cm, pongamos que se queda a 10, ya es suficiente.

Espero haberme explicado mejor.

Ah! Por lo que comentas, la tierra parece buena para la conexión a tierra. Las peores son las zonas con muchas piedras ya que no hacen buen contacto con la pica

Respuesta

La pica se debe enterrar en su totalidad, cuando te queden 20 cm mas o menos conectas el cable y luego sigues dándola hasta que quede totalmente enterrada, hay líquidos para mejorar la calidad de la tierra, pero al final se secan, lo que puedes hacer es poner una arqueta en el patio y desde ahí meter un tubo hasta la pica, el objetivo es que puedas echar agua en esa arqueta o entre el agua de la lluvia y a través del tubo llegue el agua hasta la pica y así este húmeda la tierra y haga mejor tierra.

Respuesta

El valor de la resistencia de tierra depende mucho de la naturaleza del terreno y de la humedad específica, el ideal serían electrodos de 1,5 m conectados entre ellos con trenza desnuda de cobre de 35mm2.

Existen tomas de tierra con efecto químico para implementar la dispersión pero todo depende

Del terreno disponible en las inmediatas cercanías (se sugiere el uso de un loop tester para medir el valor de tierra).

Cualquier otra pregunta, será un placer...

Cordiales saludos

Respuesta

Lo porimero tienes que coger una zona donde tengas el cable de tierra si no lo tienes aun, tendrás que mirar el mejor sitio para llevarlo hasta el cuadro sin hacer muchos destrozos. Para clavar la pica de 1,50 primero la clavas con martillo bastante grande cuando hayas clavado unos centímetros tendrías que coger un martillo eléctrico marca makita y con el seguro que si que puedes. Si en los últimos cm entre 20 o 30 no puedes seguir clavando la corta esos cm no tienen importancia.

Respuesta

No tiene que entrar un metro desde el final, sino desde la punta, así que si tiene un metro y medio con eso es suficiente.

Si la tierra no es buena puede humedecerla, regándola con agua, pero normalmente no es necesario.

Respuesta

Has de meterla efectivamente al menos 1 metro. Requisito indispensable que sea tierra (no haya arena u hormigón) y que pueda tener fuga, osea, no te vale enterrarla en un arreate por ejemplo.

que es un arreate?

Un macetero o un espacio pequeño de tierra donde tengas plantas... ahí no te vale la pica de tierra.