Salto diferencial ¿Por sensores de movimiento?

Llevo 3 semanas con el mismo problema: El diferencial que tengo sólo para luces exteriores de jardín se salta a partir de determinado nivel de oscuridad.

Tras leer, leer, releer... Comencé a hacer pruebas:

1. Qué no es problema de humedad que hiciera tener descarga a tierra por la humedad nocturna puesto que, aunque diluvie, si es de día, no salta.

2. Que creo que no es problema del alumbrado de farolas puesto que éstas se encienden un rato antes de saltarse y sólo me salta ése diferencial y no otros de la instalación.

3. Que no es el diferencial puesto que ya he probado con tres distintos (por si acaso uno era el Scheneider superinmunizado).

4. Qué no son equipos internos de casa (motores, bombas, fluocompactas, electrodomésticos, dispositivos PLC...) puesto que puedo cortar fase y neutro de todo el interior de casa).

Tras infinidad de pruebas comencé a sospechar de los varios sensores de movimiento exteriores que encienden todo el exterior (es una instalación que hice hace unos 3 años y nunca me había ocurrido). Al ser algo dependiente de la luz natural que haya, sospeché de ellos y he probado de día a taparlos uno a uno con una tela negra y todos van disparándose sin problema como siempre hicieron sin inmutarse el diferencial.

Nota: No tengo ningún sensor crepuscular.

Estoy ya tremendamente desesperado y os escribo a ver si alguien pudiera arrojar nuevas pistas para que siguiese investigando.

Os agradecería enormemente que alguien me dijera por donde seguir buscando, por breve pista que fuera.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo se encienden las luces exteriores? ¿Con los detectores? Por lo que dices si te salta el diferencial que coge el alumbrado exterior el problema debe estar ahi, puede ser el equipo de alguna farola o foco que cuando se caliente salte, o que coincida si tienes el riego por la noche algún foco le entre humedad y cuando se encienden por eso te salta, por el día al estar apagados no te salta.

He probado de día y de mantienen encendidas horas y horas (con lluvia y sin lluvia). Mis vecinos ya m dicen por qué enciendo también de día y no de noche.

No tengo riego (vivo en Asturias) pero cuando diluvia, no afecta.

Los sensores encienden al paso de alguien a partir de cierta oscuridad previamente regulada. También tengo un interruptor para mantenerlas fijas encendidas.

¿Y te salta todas las noches? ¿Con cualquier luz o con algunas en particular? Es raro que salte por la noche y no por el día, debería saltar igual

Se saltan todas las noches que enciendo el alumbrado exterior.

Hoy he descartado que sea problema  del alumbrado de la pequeña localidad en que está mi casa. Han encendido media mañana las farolas y yo mis luces simultaneamente y el diferencial que protege esas luces externas no saltó. Probé también a saltar todos los sensores de movimiento tapándolos con una tela negra (para simularles que era de noche) y nada saltó. Para más inri, estuve regando con la manguera y nada.

Esta casa está embrujada 😩

¿Salta por la noche y no por el día? ¿Ese diferencial solo coge el alumbrado exterior o coge algo más?

Salta de noche y no de día. Esa línea también alimenta un robot cortacesped y un pastor eléctrico (para que no me entren jabalíes del bosque). Pero a estos dos últimos no se puede achacar puesto que estas semanas los he tenido enchufados a una alargadera de otra línea de casa en que.no.ocurre nada para que no paren de trabajar.

Ah, y también una bomba de una fuente pero que también he probado a dejarla desconectada algunos días y la cosa sigue igual.

Lo estás poniendo difícil, ffff. Lo único sería revisar las conexiones por si se ve algo raro, revisar cables, aunque si estuviese mal también fallaría por el día... está difícil

Voy a comentaros mis últimas decisiones/conclusiones.Sigo sin hallar el problema. Cuando llega la oscuridad, como ya os dije, sigue saltándose ese diferencial de ese circuito (en casa tengo otros 2 diferenciales para el Interior y, por suerte, no saltan nunca). Pienso que es una suma de ligeras derivaciones quizá unidas con algún vecino que haya venido de veraneo.

Como solo afecta a partir de cierta oscuridad, voy a dejar de alimentar parte de los sensores de movimiento que tengo en el exterior.

Os cuento que tengo varios sensores repartidos por la finca de tal forma que, cualquiera q detecte movimiento me enciende todas las luces exteriores (todo led y no superan los 1000 watios todos juntos). Voy a quitarles la fase en el cuadro (no quisiera tener q desarmarlos uno a uno pues algunos están altos y/o peligrosos de acceso) por descartarlos como posible derivación/avería)

Si siguiera saltándose, no sé cómo de loco veis que quitase las tierras de ese circuito teniendo en cuenta que los sensores están inaccesibles y su cuerpo es íntegramente plástico y los focos todos están clavados en tierra y son metálicos con lo cual hacen ellos mismos de pequeña tierra.

Sería una locura? Podría evitar algún salto o al hacer de tierra los focos, no haría nada?

Me gustaría separar circuitos de exterior para que el sumatorio de "posibles" microderivaciones fuera menor para ese diferencial, repartiendolo en varios  diferenciales(las doy por hecho pero no lo sé pues aún no tengo pinza amperimetrica, soy aficionado) . Sin embargo, no puedo hacerlo pues quiero que cualquier sensor encienda todos los exteriores así que no se me ocurre cómo poner distintos circuitos.

A ver qué opináis compañeros. Os pido disculpas si he dicho alguna barbaridad o incoherencia. Corregidme si me equivoco.

 Saludos compañeros y gracias por vuestra amabilidad.

Miguel

¿Has pensado en montar un diferencial superinmunizado?

Ya expliqué en mi presentación del problema que ya lo había probado y nada.

Gracias por tu interés

Perdona, se me había olvidado. ¿El diferencial solo tiene un automático para el alumbrado exterior o tiene más automáticos?

Perdona, no había visto tu segunda pregunta. Ese diferencial tiene conectado sólo el térmico de la iluminación exterior.

Os comento mis pruebas de los últimos 2 días:

1. Ayer quité la fase a los sensores de movimiento por comprobar que el salto de diferencial en cuanto hay cierta oscuridad no es culpa suya. (Cómo ya dije, de día pruebo a saltar los con una tela negra que los oscurezcan y actúan como siempre)

2. Hoy probé a desconectar la tierra de esa línea pero saltó el diferencial como todos los días a partir de cierta oscuridad.

3. Leyendo por estos foros he tenido una duda. Hace unos 3 meses puse un protector de sobretensiones transitorias y permanentes. Alguno ha comentado q la derivación a tierra puede afectar. ¿Qué opináis? Sigo por ahí investigando?

¿Los saltos del diferencial han pasado desde que pusiste el limitador de sobretensiones? ¿Está conectado antes o después del diferencial? ¿Es para toda la instalación o lo tienes solo para el alumbrado exterior?

El sobretensiones está delante de todos los 3 diferenciales que tengo en la casa. Es decir

1. Sobretensiones

2. Diferenciales.

3. Magnetotérmicos.

El sobretensiones lo instalé en mayo o así. Los fallos me empezaron el 19 de julio por la noche y sólo son en ese diferencial de ese circuito. No afectan en nada a los otros diferenciales.

Sé que de primeras todo apunta a ese circuito de luces (derivación a tierra por humedad) pero si diluvia de día (y enciendo todo durante horas, no se salta). En cuanto la luz ambiente de la calle desciende de un determinado número de lúmenes es cuando empieza a saltar y no vuelve a poderse rearmar hasta el amanecer siguiente cuando sobrepasa ese determinado nivel de lúmenes de luz natural.

Ffff, que difícil está el tema. Cómo dices todo apunta al alumbrado exterior, pero debería saltar tanto de día como de noche. Lo de la cantidad de luz que tengas en la calle no te debería afectar porque los detectores si los fuerzas de día no te falla, y dijiste que no tenías crepuscular ...

Respuesta

Cómo dice José David está difícil, y no es por no hacer pruebas.

Empieza a soltar todos los cables que puedas, suelta el de los detectores, las farolas, y ve conectando solo uno de ellos, hasta aislar el problema.

Mira a ver si es a la misma hora todos los días. Puede venirte algún armónico de fuera de tu casa. Del reloj de otro vecino.

Por descartar, no habrá alguien "pinchado" algún cable de tu casa.

Está son las preguntas que nos gustan por aquí, Vete informando.

No sé si se lee todo lo que he ido escribiendo estos días.

Os comento cómo ha acabado el problema:

En mi desesperación tras levantar medio jardín y ver que sólo se saltaba el diferencial durante la noche y nunca de día (a excepción del diferencial superinmunizado que se saltaba siempre y a cualquier hora (sí, habéis leído bien; pienso que m vino defectuoso incomprensiblemente)), ya no sabía qué probar.

Cada día hacía un experimento. Al final probé otro diferencial que tenía almacenado (pero bastante nuevo). Ya era el cuarto contando el que había, el repuesto y el superinmunizado. Por fin se queda subido cuando llega la hora crítica de la oscurecida así que se han terminado las tinieblas en mi jardín.

No descartó pequeñas microderivaciones sumadas en los 60 focos de jardín pero pienso que el umbral de salto de algunos diferenciales Ed muy bajo o son más sensibles de la cuenta.

Lo que m.mosquea aún es por qué saltaba siempre con determinada luz natural.

Qué opináis?

Mírate algo de las curvas de disparo.

Quizá tenga algo que ver.