¿Por qué motivo salta el diferencial de mi casa?

Y a ver si me podéis ayudar de alguna forma. Este verano se reformó mi casa por completo, entera y resulta que cuando colocamos todo de nuevo muchas de las veces que colocábamos el horno, saltaba el diferencial, pero no siempre, y las veces que lo hacia es cuando se ponía para la cena. Lo dejamos pasar y hará cuestión de 3 semanas el lavavajillas se estropeo (era ya viejo), y todavía no lo hemos quitado y sigue conectado a la red. Bien, pues ha dado la casualidad que estas ultimas semanas saltaba el diferencial, siempre hacia la noche pero sin hacer nada ni tener nada conectado (en una ocasión estaba con la luz de la habitación y el pc de sobremesa y todo lo demás de la casa sin conectar). Pasaba un día y luego pasaba igual a los 4 días, pero desde hace semana y pico es prácticamente a diario. Es curioso que cuando a las horas en que suele saltar no se esta en casa no salta. No se que es lo que ocurre. Yo por lo pronto he sacado el lavavajillas y le he quitado de la red, a ver si eso es el problema, pero de todas formas este viernes el electricista que ha hecho todo va a recibir un telefonazo. ¿Qué opináis?

3 respuestas

Respuesta

Estoy de acuerdo con JS BP.

En todo caso, lo primero que habría que saber (definir o localizar) es por qué motivo salta el diferencia:

  1. Si es por derivaciones (únicas o suma)
  2. O es por armónico (las famosas perturbaciones).

Si es por lo primero, instalando un diferencial superinmunizado lo único que conseguirás es gastarte el dinero y no solucionar nada (seguirás teninedo el mismo problema).

Si es por lo segundo, instalando un diferencial superinmunizado, tampoco solucionarás el problema, aunque, inicialmente (digamos que durante algún tiempo) no te saltará.

¿Por qué digo esto? El diferencial superinmunizado NO soluciona el problema, tan solo lo minimiza. Lo importante es analizar que está ocurriendo, buscar la avería y repararlo (Incluso el tema de armónicos se puede "reparar" sin SAI´s "milagrosas", eso suponiendo que la falla sea en tu instalación y ni proceda del exterior).

Por eso, siempre es imprescindible "medir", tanto el diferencia, como las derivaciones, calidad del suministro, ..., pero claro, como te indica JS BP, los equipos no suelen estar al alcance de cualquiera (ni tan siquiera todos los Instaladores Homologados los tienen todos).

Respuesta

Cuando dices reforma, debemos entender que también fue reformada toda la instalación eléctrica, ¿no?

Si es así, es raro que el diferencial este estropeado o tenga mayor sensibilidad y por ello te salte antes. Muchas veces se suman pequeñas derivaciones que juntas provocan el salto y, por ello, los saltos son como aleatorios. Otras veces son electrodomésticos averiados, pero en estos casos suele ser continuo el salto y es quizás más fácil dar con el culpable. En cualquier caso, habría que realizar determinadas mediciones (y supongo que no tendrás esos aparatos que, por otra banda, son bastante caros) para confirmar donde puede estar el problema. Una alternativa suele ser poner algún diferencial a msyores (supongo que solo tienes uno pero, si no, sube una foto de tu cuadro, quitándole la tapa sin corriente, para ver tu configuración). Con este otro diferencial (que no tiene porque ser superinmunizado) repartes mejor los distintos servicios y así también te sirve para sectorizar y aislar el problema, al poder descartar otros circuitos como causantes del mismo. También hay que revisar bien las conexiones y reapretar los tornillos del cuadro (esto también sin corriente😁).

Respuesta

El tema de diferenciales es cosa fina, te explico, los diferenciales actúan ante cualquier anomalía en la señal de red producida por equipos electrónicos, derivaciones en equipos y/o malas tierras, en tu caso empezaría a optar por cambiar el diferencial, ya que puede haber perdido la sensibilidad de disparo y como bien dices probando con los electrodomésticos, referente a los equipos electrónicos, pc's etc, en mi caso compré un SAI con regulador de señal y así los equipos no interfieren en la red de tu casa, en todo caso si siguiera saltando optaría por un diferencial superinmunizado algo mas fuerte a los ruidos de la señal de red. Ya nos contaras