Sistema Hidroneumatico pierde la ceba

Tengo un sistema hidroneumatico que consiste en un tanque de agua subterraneo, una bomba que extrae el agua y un cilindro o tanque que trabaja con aire/agua , no tiene membrana interna, el agua siempre esta en contacto con el aire. El problema es que al dejar sin electricidad la bomba y usar el agua hasta que se termine el agua dentro del tanque cilindro pierde la ceba, es decir, hay que destapar la tuberia y llenarla de agua. La valvula check que esta dentro del tanque esta bien, la bomba ya se cambió, he instalado varios sistemas de este tipo y es primera vez que me pasa esto. En nuestro pais hay cortes electricos casi todos los dias, y cuando la bomba deja de funcionar y se termina por completo el agua del cilindro/tanque hay que cebar la bomba, practicamente casi todos los dias. Posiblemente estoy dejando mucha informacion por escribir pero prefiero que Uds. Me hagan las preguntas necesarias y yo se las respondo.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que el tanque cilindro es simplemente un vaso de expansión o hidrosfera para mantener cierta reserva presión de agua cuando la bomba está parada. En principio no tendría nada que ver con que la bomba se descebe.

Lo más seguro es que la válvula de pie o antiretorno que se encuentra entre la bomba y el depósito subterráneo, no cierra bien y deja escapar el agua del interior de la bomba, lo que hace necesario rellenarla de nuevo.

Que tal Marti, gracias por tu respuesta, sabia que esa era la respuesta que iba a obtener (es la más lógica) por eso coloque en mi exposición que la válvula check (la válvula antiretorno) esta en perfectas condiciones, ya la saque y la revise, además cuando cierro la llave de salida de la hidrosfera que va a la casa la presión se mantiene, si fuera la válvula antiretorno igual se vaciaría hacia atrás . Saludos

Depende de donde esté situada la válvula antiretorno.

Si está al final del tubo de aspiración, no debería descebarse la bomba. Pero si está (o hay otra) entre la bomba y la hidrosfera, se puede vaciar la bomba pero el depósito mantener la misma presión.

La valvula check esta al final del tubo de aspirado , no hay otra valvula check en el sistema. la semana que viene voy a hacer una prueba , el tubo horizontal que va del tanque a la bomba esta ligeramente inclinado hacia la bomba , es posible que al descargarse la hidroesfera y debido a esta inclinacion , parte del agua que esta en ese tubo pase a la hidroesfera y queden bolsas de aire en el tubo de aspirado . Voy a levantar ligeramente la altura de la bomba para que la inclinacion quede hacia atras y ese agua siempre este alli , luego te cuento como me fue. Saludos y gracias por tus aportes

Seguro que irá bien.

En el tubo de aspiración de una bomba no pueden haber puntos más altos que la propia bomba donde se puedan acumular bolsas de aire.