Modelo o marca de confianza para bomba sumergida para usar en arquear sótano

La bomba sumergida que tengo en la arqueta del sótano ha muerto.

Quiero reemplazarla por alguna fiable de aguas grises / sucias ya que esa arqueta va a parar agua de lluvia con otros residuos (hojas, pequeñas chinas, etc) ya que recoge todo lo que cae a la canaleta de la rampa del garaje (bajo rasante)

La elevación es poca, 1,5m de arqueta + otro metro del tubo hasta llegar al desagüe a la altura de la salida al alcantarillado

Lo que más importa es fiabilidad (sobretodo en lluvias) y capacidad de no atascarse con hojas, chinas, etc

Y si es posible buena relación calidad precio ya que el presupuesto es sobre 100€ hasta 150€

Me han comentado la marca Pedrollo (marca italiana), ¿las básicas son buenas o se paga la marca?

He visto unas de la marca IBO que me parecen robustas y por 150€ puedo optar a un modelo con trituradora.

Pero lo dicho, si alguien entendido puede asesorarme en marcas o modelos concretos por el precio mencionado.

Respuesta

Hola Dream ..

Primero de todo, comentarte que el tipo de bomba que necesitas no debe ser nunca trituradora. Las bombas trituradoras están pensadas más para aguas fecales con residuos más fáciles de desmembrar.

En tu caso, el agua contiene chinas y restos sólidos provenientes del baldeo de arrastre del agua pluvial. Estos residuos sólidos lo único que le van a hacer a una bomba trituradora es bloquear las cuchillas, sobre calentarla y estropearla. Por lo que debes quitarte la idea de una bomba trituradora.

Sobre las marcas, hay muchas, unas buenas, otras muy buenas, y otras que no vale la pena invertir dinero. Yo te recomendaría primeras marcas como KSB Itur, Wilo, Espa... son fiables aunque los precios puede que sean más elevados que el resto de fabricantes.

Sobre tu presupuesto, invertir algo más en una bomba de este tipo es ganar en tranquilidad, no puedes pedir mucho a una bomba de achique por 100€ o 150€.

Mi recomendación es que hables con fabricantes de bombas o distribuidores especializados para que te asesoren en tu caso, así estarás seguro que la elección es la correcta.

Muchas gracias por la información,
al final y siguiendo tu recomendación he adquirido una ESPA de aguas sucias sin trituradora que recoge hasta 35mm según especificaciones.
Y seguiré utilizando una malla que tengo a la salida del desagüe de la canaleta de la rampa para restos mayores.
A ver que tal se porta esta ESPA en época de lluvias.
Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi recomendación es que pongas un filtro, o una malla para que no te entren piedras.

Para el uso de agua semi limpia, cualquiera te va a funcionar bien.

Y lo único que vas a tener que hacer es, cada cierto tiempo, bajar con un caldero a limpiar la arqueta.

Muchas Gracias Rober,
de hecho ya tenía puesta una malla (tipo recoge hojas de piscina) que ha hecho muy bien su función recogiendo hojas y otros restos,  pero la bomba que había en la arqueta era de aguas limpias y se atascaba a la de nada que se enfangara un poco el agua, y a acabado por perder el trozo de eje con la rosca para enroscar el rotor.
Al final he adquirido una ESPA de aguas sucias sin trituradora, a ver que tal se porta en época de lluvias.