¿Cómo puedo quitar las incrustaciones de la piscina sin tener que vaciarla?

Tengo una piscina de obra con gresite. ¿Podrías decirme alguna manera de quitar las incrustaciones sin tener que vaciar el agua de la piscina? Estoy pensando en poner una descalcificadora, ¿eso abreviara el problema para otros años no?

1 respuesta

Respuesta
La mejor manera (no eficaz al 100%) de eliminar incrustaciones siempre que no superen los 2 mm de espesor es provocar que el agua se convierta en "agresiva" (pH por debajo de 7,0 es preferible bajarlo a 6,0 ó inferior), y por supuesto NO BAÑARSE hasta que volvamos a restaurar los valores entre 7,2 y 7,6
Una vez bajado el pH, con Ácido clorhídrico (salfumán) dejar que este haga su trabajo, a continuación cepillaremos las incrustaciones con un cepillo de raíces (no metálico) y pasaremos la barredera (limpia-fondos) tirando el agua a la calle. Esta operación la repetiremos DOS o TRES días hasta haber eliminado las incrustaciones.
Ten en cuenta, que un pH con un valor superior a 7,8 favorece las incrustaciones y "anula" el poder desinfectante del cloro.
La DUREZA CÁLCICA, es un indice de las cantidades de "calcio" y "magnesio" que contiene el agua. Una dureza excesiva, puede provocar la formación de "incrustaciones" en el vaso de la piscina y en el sistema de recirculación. La dureza, se controla manteniendo el pH y la alcalinidad correctamente ajustados
Los valores óptimos para la "alcalinidad" se sitúan entre 70 y 120 ppm
Y los de la "dureza cálcica" entre 200 y 600 ppm
Referente a la "descalcificadora", ten en cuenta que la dureza IDEAL en piscinas de hormigón revestidas con gresite es de 20 a 50 grados franceses (200 a 500 ppm) para todas las demás es de 17 a 22 grados franceses (170 a 220 ppm).
Un agua "blanda" (que contiene niveles bajos de calcio) es CORROSIVA, incluso cuando el pH es correcto.
Un agua "dura" (que contiene niveles altos de dureza cálcica) provoca problemas de incrustaciones si el pH no se controla adecuadamente.
Espero haber contestado a tu pregunta lo más claramente posible, en el caso de que no te quede algo claro, no dudes en comentármelo.
Saludos, y que "desincrustes" bien (es broma).
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta.
Otra vez.
La cantidad que debes echar, depende de la "alcalinidad" que tengas y la capacidad de litros de tu piscina, por lo que sin saber estos datos no te puedo dar una "cantidad" aproximada. Referente al "tiempo", cada agua tiene su propia "identidad" y como las personas unas se curan antes que otras.
Pero ya que de lo que se trata es de intentar eliminar las "incrustaciones", ya te he comentado que lo que tienes que hacer, es convertir a tu agua en AGRESIVA, por lo que la cantidad de ácido clorhídrico (concentración al 33%)que debes adicionar al agua va supeditado a la ALCALINIDAD que tengas actualmente, si por ejemplo tienes un valor de 200 ppm y tu piscina tiene 50 m3, deberás echarle unos 10 litros de ácido clorhídrico, colocar la palanca selectora en RECIRCULACIÓN durante DOS horas y volver a comprobar los niveles de "alcalinidad" y "pH", contra más "agresiva" sea el agua, más combatirá las incrustaciones de carbonato cálcico (entre otros), que tienes en tu piscina.
Si tienes más preguntas hazlas sin cerrar la pregunta activa hasta que lo tengas todo bien claro.