Mantenimiento

Es el segundo año que tengo piscina propia, y desafortunadamente he tenido ya varias experiencias que me han hecho surgir varias dudas:
1- ¿A qué puede deberse que el año pasado siempre tuviese problemas para mantener el pH por debajo de 7'6 y este año no hay forma de subirlo de 6'8?
2- Cuales son los mejores productos, ¿o los mejores hábitos para que se mantenga un pH correcto?
3- ¿Es normal que después de hacer un lavado y enjuague de la depuradora me encuentre siempre un precipitado de arena blanca? ¿Es arena de la depuradora?
4- Por qué se me ha puesto el agua verde 2 veces, ¿si tenia el cloro por encima de 1.0? Por qué, por más que filtraba durante días, ¿no lograba quitarlo sino era con la ayuda de varias pastillas de floculante?
5- Cuantas horas debería filtrar, ¿para necesitar la mínima cantidad posible de floculante para tenerla cristalina?
Para ayudar en la respuesta, facilito los siguientes datos, por si son de utilidad:
- mi piscina es de fibra, de 9 x 4 x 1.5,
- Uso cloro Astral (suficiente para mantenerlo más o menos a 1.5),
- Cuando el pH está muy alto uso salfumán, aunque me dura pocos días estabilizado
- Cuando el pH está muy bajo uso carbonato de sodio
- Vivo en una población muy cercana a Valencia capital
Agradezco de antemano cualquier ayuda o idea que me puedas brindar.

2 Respuestas

Respuesta
1- Es debido a que el año pasado el indice de saturación (o de Langelier) estaba en algún entero positivo, y eso causa que el pH tenga tendencia a subir de forma incontrolada, además de tender a precipitar la cal del agua (calcita). Este año, en algún momento dado, por edad del agua (si es la misma del año pasado), o por algún error del mantenimiento, has hecho que la alcalinidad total estuviera por debajo de 70ppm y en general, que el indice de saturación estuviera en números negativos, lo que hace que el pH se te quede indefinidamente en valores bajos. En general es un claro problema de equilibrio o balance del agua.
Ya que en sólo dos años te surgen unas dudas que suelen ser muy poco habituales en los propieatrios noveles de piscinas, te aconsejo APRENDER un poco más. Mantener el equilibrio el agua de tu piscinas es realmente muy fácil y muy divertido incluso... y lo más importante LA FUENTE DE CASI EL 90% DE LOS PROBLEMAS EN UNA PISCINA.
Te aconsejo que te pases por este enlace, donde hay información acerca de este problema en particular:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d61d2660ed1ffff;act=ST;f=27;t=124
2-Los mejores productos, son casi todos los envasados específicos para piscinas o los genéricos que puedas conseguir localmente. Aquí tienes una lista, no solo para el pH:
-Para bajar el pH puedes emplear ácido clorhídrico (salfumán) o bisulfato sódico...
-Para subir el pH el carbonato cálcico o hidróxido sódico (sosa caustica)...
-Para bajar la alcalinidad total puedes emplear ácido clorhídrico (salfumán) o bisulfato sódico...
-Para subir la alcalinidad total puedes emplear bicarbonato sódico...
-Para mantener tu piscina desinfectada puedes emplear pastillas de tricloro "a secas".
-Para los tratamientos de choque puedes emplear granulado de dicloro (con el que aumentará el nivel de cloro) o monopersulfato potásico que se vende como "oxigeno activo" o similares (que permite el baño sin interrupción).
-Para evitar incrementar los niveles del ácido cianúrico por encima de 50ppm, puedes intercambiar las tabletas de tricloro por otras de hipoclorito cálcico.
-Para los problemas de filtración deficiente, puedes emplear floculantes a base de sulfato de alúmina, o los nuevos coagulantes a base de polímeros "electrostáticos".
3-Pues si es arena, procede del filtro. Eso es señal de que el sistema de filtrado se ha diseñado bastante mal. Aparentemente la bomba excede las especificaciones del filtro. Revisa este punto y ya me dirás.
4-Debido al problema que indicas en el punto 3. Si la carga de arena (sílex) del filtro ha descendido, la capacidad filtrante se reduce exponencialmente. Así el agua de tu piscina se empezará a acumular de sólidos en suspensión de todo tipo.
El añadir floculante soluciona en parte el problema, pero no puedes estar siempre dosificando floculante...
Revisa las características de tu depuradora...
5-Extrae tu mismo las conclusiones de este enlace:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Toma nota de la siguiente estadística:
Damos servicio de mantenimiento a cerca de 10 millones de litros en piscinas PRIVADAS. Desde hace muchos años para ese total de volumen a tratar, no empleamos ni siquiera 10Kgs de floculante al AÑO (eso quiere decir menos de 80 pastillas).
Las empleamos simplemente para solucionar problemas puntuales.
Manteniendo en buenas condiciones la depuradora, se evita emplear productos químicos en exceso. Y no solamente floculantes...
1er consejo:
Si quieres alcanzar un estadio superior en los conocimientos a aplicar a tu piscina, necesitas urgentemente de herramientas adecuadas. La primera que necesitas y las más importante de todas es un ANALIZADOR decente. Te debe medir cloro libre, cloro total, pH, alcalinidad total, ácido cianúrico y dureza cálcica.
Cualquier otro analizador de inferior analítica que el recomendado, te deja siempre en la posición de NOVATO, ya que nunca sabrás como está tu piscina y por lo tanto no sabrás como actuar para conservarla en condiciones.
Fíjate que en todo momento has hecho referencia a que tienes cloro a 1.0... ¿pero de qué?
-¿Cloro libre?, ¿Combinado? ¿Total?
2º consejo:
Pasa por nuestro foro y lee allí. Hay seguramente algunos mensajes ya respondidos u opinados que te pueden servir de ayuda:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Respuesta
El primer consejo es q. adquieras un comprobador capaz de analizar:cloro total, cloro libre (por diferencia de ellos cloro combinado), ph y alcalinidad
La desifeccion del agua es correcta cuando no tenemos diferencia entre los cloros, me explico si mides el agua con ortolidina(botellita co liquido transparente q. nos da una gama cromática de amarillos)estas midiendo el cloro total sin saber cuanto tienes de cloro libre q. es el q. mejor desinfecta. Si analizas cltotal y cllibre por diferencia entre ellos sabrás la tasa de cl combinado q. es un cloro de baja desinfección irritanate y con olor desagradable.
ej: 1.5ppm cltot. - 1.4ppmcl libre=0.1ppmclorocombinado=desifeccion correcta.
Por otro lado la alcalinidad para entedernos seria el amortiguador de ph si queremos corregir el ph primero hay q. corregir la alcalinidad, si tienes un ph de 6.8 si añades carbonato sódico este subirá pero nopermanecera estable tendrás q. añadir primero bicarbonato sódico hasta logra una alcalinidad de 100 - 150ppm para después corregirel ph.
Para bajar el ph primero baja la alcalinidad bien con salfumant o com bisulfato sódico(ph menos)la forma de adiccionarlo te hará bajar ph o alcalinidad si lo hecha en varios días la dosis total repartida bajaras la alcalinidad, si por contra echas la dosis de golpe bajaras el ph si apenas modificar la alcalinidad.
En tu caso concreto pienso q. estas teniendo problemas con un ph bajo por el abuso de floculante ya q. la mayoriade estos son de base de polímeros de aluminio o sufatos de aluminio q. bajan el ph de manara drástica. Pienso q. este abuso te viene motivado por falta de arena (sílex) en el filtro lo q. realmente hace elagua critalina es tener un nivel correcto de sílex. Por lo q. dices debes de tener una crepina rota q. esta dejando salir el sílex del filtro por mucho floculante q. aña das presumo q. se te vovera a poner el agua verde, consulta con un profesional de tu zona, repara el filtro y intenta cons4eguir floculante orgánico q. prácticamente no modifica el ph.
Respecto al tiempo de fitrado mira en la chapa del motor el cudal de este tendrás q. ponaer las horas necesarias para q. pase diariamente todo el volumen de agua de la piscina.
Nota:sigue con el salfumán ya q.al ser de fibra tu piscina no t6e recomiendo el bisulfato.