¿Cómp bajar el ph sin estropear el agua?

Tengo la piscina con el ph muh alto a 8,2 y quisiera bajarlo pero no sé como hacerlo sin estropear el agua... El problema es que la relleno con agua de pozo porque no tengo de red.

Los parámetros son

Total hardness 500
Total libre 0,5
Cloro total 1
Cianuricico <30
Ph 8,2
Alcanidad 80-120

1 Respuesta

Respuesta

¿A qué te refieres con no estropear el agua?

Desde el momento en que añades químicos al agua ya la estas "estropeando" de alguna manera, aunque sea para tenerla desinfectada para su uso en una piscina.

Tienes un nivel excesivamente alto de dureza cálcica (total hardness) ya que deberías estar en torno a los 300ppm.

En cuanto al PH tendrías que añadir un ácido para bajarlo. Uno de los. Ácidos usados es el ácido clorhídrico (conocido también como agua fuerte, salfumant o ácido muriático), ya que el PH ha de estar entre 7,2 y, 7,6. También has de tener en cuenta que el ácido clorhídrico va a bajar la alcalinidad por lo que tendrás que vigilar a esta también. Te dejo un enlace en donde te lo explican.

¡Gracias!

Estropear me refiero en que por querer arreglar una cosa, se me desajuste lo demás como la alcanidad como bien has dicho y no quisiera entrar en una circulo vicioso de añadir productos.

La dureza creo que no hay alternativa, el agua que se usa es o de pozo o de riego y ambas aguas son de mucha dureza.

La piscina es de 80m3 y según la web de calculadora pone que para rebajar de 8,2 a 7,5 debo añadir casi dos litros de salfumán al 17%. ¿No es mucho? ¿Lo tiro directamente? ¿Cuánto tiempo debe pasar para que sea apto para el baño? ¿Afectará a algún otro parámetro?

Gracias!

En principio el añadir ácido clorhídrico a la piscina no debería de afectar más que al PH y por supuesto a la alcalinidad, tal y como te indican en el enlace que te dejé (son como un matrimonio mal avenido). También es cierto que la alcalinidad, en caso de que bajara mucho, la podrías compensar y subir añadiendo bicarbonato sódico (lo venden muy barato en paquetes de 1kg en los Merc... ona) pues este sube poco el PH aunque haga subir la alcalinidad.

Con el agua de pozo/manantial has de tener cuidado que no tenga una alta concentración de hierro pues si no, al usar cloro, se te va a poner la piscina totalmente marrón al reaccionar el cloro con el hierro.

En cuanto a la dureza cálcica existe un procedimiento de precipitación que te servirá para bajarla a niveles más aceptables de 350-400ppm y para ello, mira por donde, tener el PH alto te va a favorecer, pues esa precipitación se consigue con PH por encima de 9 y con floculación posterior de sulfato de aluminio. En el enlace te lo explican. Por ello, si quieres aprovechar a bajar la dureza antes de ajustar el PH para la desinfección pues ahí te queda la información.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1673

También has de tener en cuenta que al usar cloro (hipoclorito sódico) este va a hacer subir el PH, por lo que lo normal es tenerlo bajo para cuando eches el cloro no suba a niveles incorrectos.

Echar 2 litros de ácido clorhídrico al 17% en una piscina de 80.000 litros, como puedes comprobar por simple comparación es una cantidad pequeña.

La calculadora web http://www.easy-pool.es/calculator.html es una herramienta fundamental para saber que productos añadir y en que cantidad, pero solo es una referencia, es decir, como en tu caso, el echar los dos litros de agua fuerte no te va a asegurar que el PH baje lo que indicaste a la calculadora, mas que nada porque una masa de agua de 80.000 litros tiene cierta inercia a los cambios quimicos, por lo que sera cuestion de ir ajustando los parametros en dias sucesivos.

Yo suelo echar en un caldero/regadera con agua el acido clorhidrico y luego, con la depuradora en marcha (recirculacion o filtracion) reparto la mezcla por todo el borde de la piscina. Dependiendo de la capacidad de tu sistema de filtracion, a las 2-3 horas ya tendrías perfectamente repartido el acido por toda la piscina y podrias bañarte sin problema. No obstante lo anterior, los tratamientos quimicos mejor realizarlos al anochecer en el ciclo de tarde/noche de la programacion de la depuradora que suele ser cuando ya no se usa la piscina.