PH 7.8 y alcalinidad alta. Cómo lo bajo?

Primero que nada agradecer vuestro interés y tiempo. Soy nuevo en el foro.

Es el primer año que vacio la piscina. La he rejuntado y la semana pasada la llené con agua de pozo y de la red, mitad y mitad. La piscina tiene una capacidad de unos 28m3 aproximadamente. He leído que las aguas de pozo suelen tener esos problemas de alcalinidad y dureza, sobretodo aquí en Valencia.

El agua, ahora mismo es clara, transparente y sin problemas pero me gustaria solucionar estos valores de cara a la nueva temporada de baño y prevenir futuros problemas. Además de bañarnos con seguridad toda la familia.

Fui a una tienda de confianza y me analizaron el agua con los siguientes valores: pH 7.8, alcalinidad alta sobre 200, no lo recuerdo exacto porque me lo dijeron de palabra, dureza alta también, sobre 400, y nada de fosfatos, nitratos, etc. Sin cloro. Yo utilizo también tiras reactivas aquachech donde efectivamente me dan esos mismos valores en pH y alcalinidad. Además de cloro 0,5-1 y ac. Cianúrico muy bajo. El cloro apenas me aguanta unos cuando he hecho una supercloración, entiendo que el problema está porque el pH no está regulado, y este no lo está porque la alcalinidad es alta. Así que me dispongo a conseguir una buena alcalinidad total y bajar de paso el pH. Y añadir el cloro.

En la tienda ya me dijero que si bajaba el pH, seguramente la alcalinidad también .

Para la cal me vendieron un producto antidepósitos, incrustaciones y demás que es de arranque y mantenimiento mensual de la piscina. Entiendo que esto seria suficiente para el tema de la dureza.

En cuanto al pH: Utilicé primero bisulfato sódico granulado de la anterior temporada, pero nada de nada, todo igual. Y posteriomiente compré el bote de 5L de ácido clorhídico del mercadona al 13% (reductor de Ph), 600ml diluidos en un cubo de 2-3L de agua y lo esparcí por el perímetro de la piscina. Pero nada de nada, todo sigue igual, pH 7.8 y alcalinidad alta sobre 180-200.

He en muchos foros y páginas que para bajar la alcalinidad hay que utilizar el ácido clorhídico directo, sin diluir y echarlo en el fondo de la piscina con una manguera, poner la bomba en recirculación unas horas y filtrar. ¿Es así? ¿Alguien me puede aconsejar? Tengo miedo de hacerlo mal y echarlo todo al traste porque entiendo que estoy cerca de conseguir un buen pH pero si sigo con esa alcalinidad en dos 2 dias voy a estar igual.

2 respuestas

Respuesta

Es este enlace que te dejo te explican muy bien la estrecha relación entre alcalinidad y PH.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Como puedes observar, el ácido clorhídrico (también llamado salfumant, agua fuerte o ácido muriático) sirve para bajar el PH pero también ayuda a bajar la alcalinidad (nivel correcto sobre 100ppm)..

Has de tener en cuenta que una masa de agua de 28m³ tiene una cierta inercia a los cambios, por lo que no puedes pretender que en una hora cambien determinados parámetros, máxime el PH que sus variaciones siguen una escala logarítmica y no lineal.

Te dejo el enlace de una calculadora (puedes ponerla en español haciendo clic en la banderita de arriba a la derecha -aguarda un rato para los cambios-) en donde, tras introducir la capacidad de la piscina y los niveles de PH (actual y deseado) podrás calcular la cantidad y tipo de producto a echar. Fíjate bien en escoger correctamente el % de concentración del producto a echar pues no es lo mismo ácido clorhídrico al 20% que al 37% (debe de indicarlo la etiqueta del producto).

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Por otra banda también hay que tener en cuenta el tipo de cloro que se utiliza pues, el hipoclorito sódico (cloro liquido o lejía) tiende a hacer subir el PH, mientras que el tricloro en pastillas o el dicloro en gránulos tienden a hacer bajar el PH. Estos últimos, llamados cloros estabilizados, tienen además el inconveniente del ácido isocianúrico que, aunque necesario, no debe superar las 30ppm, por lo que su uso debe ser muy moderado, pues el isocianúrico es acumulativo.

Te dejo un enlace sobre la problemática real de control de PH y alcalinidad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1297

Usando la calculadora, poniendo 28000 litros de capacidad y escogiendo una bajada de 7,8 a 7,2, con ácido clorhídrico al 20% https://www.vadequimica.com/salfuman.html, te harian falta cerca de 900ml. Echalos en un caldero/regadera con agua y esparcelos por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha (recirculacion o filtrado). A las tres horas o asi revisa niveles de PH y alcalinidad y vuelve a echar acido clorhidrico segun necesidad.

En cuanto a la dureza calcica, aunque 400 es un poco elevado (optimo seria sobre 300ppm) tampoco es un nivel excesivamente elevado.

Si tienes curiosidad de como bajarla, te dejo un enlace en donde te lo explican.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1673

Respuesta

Si me permites te puedo ayudar pasó a paso para que logres bajar el pH y de esta manera podrás asímilar la cloración, más eficiente y más efectivo, te recomiendo que bajes el pH a 6,5... la manera más efectiva es bajarlo con ácido sulfúrico, pero debes ir dosificando poco a poco para que no lo bajes de choque inmediato, puedes ir dosificando 100 CC cada media hora y revisando el pH, después que obtengas pH en 6,5 te recomiendo usar hipoclorito de calcio, ya que este cloro te llevará el pH a ideal, no recomiendo el hipoclorito de sodio porque su base de fabricación es soda cáustica elevando así demasiado el pH, y sino colocas hipoclorito todos los dias, el agua se pondrá de color verde, por la formación de algas.