Puedo con una lesion de los nervios del brazo realizar ejercicios de musculacion

Tengo 32 años el tema es que hace alrededor de 13 años yo practicaba kendo (esgrima japonesa), en un entrenamiento sufrí una caida donde hice una hiperflexion de la muñeca del brazo derecho en el momento se hincho, al otro dia comenzo el calvario dolor desde el codo hasta los dedos calambres, picazón, hormigueo y dolor al estirar el brazo haciendo supinacion y pronacion del mismo .Acudí a un especialista se me hizo rx y todo estaba bien pero en la electromiografia resulto que tenia discretas alteraciones mielinicas en las fibras motoras rapidas del nervio mediano y cubital a nivel del codo lo cual podia estar en correspondencia con compresiones de estos nervios al pasar por el codo, me indicaron reposo fisioterapia un ciclo de vitamiana b1 b6 b12 y tratamiento con carbamazepina . Realmente mejore la sintomatologia no tengo atrofia muscular pero el brazo ya no fue el mismo mi muñeca la siento fragil . Intente en varias ocasiones retomar el entrenamiento del kendo pero ni modo enseguia me comenzaban nuevamente las molestias . Ya han pasado 13 años del cese total de mi vida deportiva de vez en vez si hay cambios de temperatura o hago algo en el cual implique demasiado el brazo me regresan alguna que otra molestias nada graves ya me acostumbre a vivir con ello . Hace un mes quise probar y comenze realizar ejercicios con pesas con poco peso entonces hace semana y media comence con molestias ligera en la muñeca en los tendones y algunas senzaciones en los dedos pero nada grave mi miedo es que este sea el comienzo nuevamente de mi problema . No se que hacer si acudir a un pfisiatra o seguir de a poco con los ejercicios a ver que pasa.

3 Respuestas

Respuesta

A mi modo de ver como ya has estado con médicos en su momento y aunque hayas cambiado de deporte el que vuelva aparecer molestias indica que eso mismo que tú dices esté ahí, una lesión que produjo una reacción que perdura en el tiempo si haces ciertos movimientos, yo preguntaría a varios especialistas, es decir, fisioterapeutas varios y neurologos por ejemplo, para tener la misma u diferente opinión, y seguir sus pautas, ya que debes seguir un camino, (el más aconsejable a tu salud primeramente obvio) como ya lo hiciste, igual encuentras algún profesional que te guíe e indique que continúes ejercitando de cierta manera después de haberte evaluado porque piense que son dolores que puedes acabar por superar... es un tema complicado por eso te recomiendo un especialista siempre, pero en este caso preguntarlo por dupli o triplicado, para comparar y ver si hay una respuesta diferente en alguno de ellos que te de esperanzas de que tenga una solución aunque ésta sea con algo de sobre esfuerzo, pero la decisión final siempre la tendrás que tomar tú, pero yo en tú piel lo consultaría a varios especialistas para ver cuán factible es poder ejercitar o no...

Respuesta

Como fisioterapeuta sin haberte evaluado antes diría que lo más importante es evitar cualquier ejercicio que ponga en tensión el plexo braquial. Estos son todos los gestos de elevación del brazo junto con extensión de muñeca y/o inclinación contralateral de la cabeza. Los ejercicios que describes con pesas no deberían poner en excesiva tensión el nervio pero puede que si as empezado a entrenar demasiado fuerte los músculos y tendones no lo soporten. Prueba a reducir la intensidad del entrenamiento y ver como evoluciona. También puedes probar con algún antiinflamatorio.

Los nervios pueden tardar años en repararse y por desgracia nunca es seguro que lleguen a repararse por completo.

Agradecido por el consejo que me has dado voy a ir probando con poco peso aunque realmente no le estaba poniendo tanto . en cuanto a lo del plexo braquial no me a quedado claro por ejemplo pudiera hacer para trapecio encojimiento de hombros o esto pudiera afectar .  yo tengo siempre cuidado con los hombros porque incluso antes de la lesion del brazo ya yo venia con molestia en articulacion  del hombro me da como un hincon  despues de los ejercicios una vez que caliento se me quita

Aquí tienes unas imágenes de los movimientos que ponen en tensión el nervio y que debes evitar.

https://www.google.com/search?q=movimiento+tensión+nervio+brazo&client=ms-android-xiaomi-rev1&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjliI3Al-rjAhWN3eAKHbdRBXkQ_AUoAXoECA4QAQ&biw=393&bih=702#imgrc=I5utACXUovwIsM

En teoría encoger los hombros no estaría contraindicado.

Respuesta

No se si funcionará, prueba a tomar 1 gramo de vitamina C al día en 2 tomas. Y coloca el polo negativo de un imán en la zona dolorida. Más info en mi web.