Dolor tras dos semanas de endodoncia

1) Hacía dos meses que me dolía de vez en cuando el lado izquierdo. Irradiaba otras zonas. Difícil localización.
2) Hace un mes, no podía tomar nada templado, mucho menos caliente. En dos dentistas no me veían nada.
3) El 28 de junio fui a otro dentista, y me ve en el 36 y 37, facetas de desgaste en cúspide disto vestibular del 36 y radiológicamente lo ve bien apicalmente.
Asimismo, observa caries interproximales y clínicamente líneas de fracturas de mesial a distal en el 36 y en el 37. Pero sin desplazamiento. Se decide obturarlos y quitar lateralidades en esos molares, para ver evolución.
4) A la horas fui con mucho dolor en el 36 y al abrir para hacer la endodoncia, se ve que la pulpa esta con necrosis.
5) Tras 4 curas y hasta que remita la inflamación muscular y esté asintomática con Hidróxido de calcio, se cierra provisionalmente. Eso fue el 5 de julio.
Cabe decir una cuestión sobre las curas:
-En la primera cura me pusieron un algodón por la cantidad de necrosis
-En la segunda cura me pusieron un empaste provisional con una masilla (no sé cómo se llama) pero debido al dolor que me ocasionaba me la tuve que retirar yo misma
-En la tercera cura me pusieron lo mismo pero con dos chimeneas.
-En la siguiente cura me pusieron de nuevo el empaste sin chimeneas. Justo al terminar la cura, tuve un dolor tremendo que con un Nolotil de los inyectables, no se me pasó. Fue una hora con un pico de dolor tremendo que me llegó hasta la cabeza. Pero tras una hora en la consulta se me pasó. No se sabe qué pudo ser, si fue porque la fisura vertical de movió... Si fue porque me estuvo haciendo la cura con esas limas en los conductos y me hizo mucho daño... Ni idea. Pero cabe decir que las curas fueron todas sin anestesia.
7) Entre el 5 de julio y el 16 de julio, me baja el flemón que me llegaba hasta la sien izquierda (sin toma de antibióticos) aunque tengo el ATM bloqueado, abro pero con dolor. No como por ese lado.
8) El 16 de julio me dicen que debo comer por ese lado cosas blandas para ver si me terminan la endodoncia final.
9) El 17 y 18 de julio: durante estos días mastico cosas como pasta, pan, embutido... Y me duele. Es un dolor parecido a una presión. En ningún caso insoportable, pero ha vuelto a aparecer el dolor en el ganglio izquierdo junto con esa presión en el diente. Y un poco inflamado. Creo que la encía de esa zona también me duele al palparla.
10) Algunas cuestiones a tener en cuenta: Hasta la fecha no he tomado antibiótico, el ATM sigue con bloqueo y si presiono con el dedo en el 36, no duele, pero desde un lateral siento la presión y como si la notase hueca. Es raro.

Mi pregunta es la siguiente: la próxima semana tengo revisión, pero no quiero perder el 36 así como así. Es decir, si tienen que extraer y no queda otra de acuerdo. Pero qué posibilidades/pruebas ven para reconfirmar si tengo una fisura irreversible -o no-.

2 Respuestas

Respuesta

La verdad es que por lo que me cuentas, me llama un poco la atención todo lo que te han hecho.
La verdad es que si el diente estaba con necrosis, no deberías haber sentido dolor a los cambios de temperatura puesto que la necrosis endica que la pulpa esta muerta, por lo tanto no responde a los cambios de temperatura. Yo creo que el diagnóstico fue otro, alguno donde exista una necrosis al menos parcial de la pulpa.
Los antibióticos sólo se recetan en algunos casos. Cuando tenemos patologías agudas. Como un absceso. No es necesario dar ATB en todos los casos.
Respecto a tu pregunta puntual. En ningún caso debes de sacar el diente. La única indicación para la exodoncia sería una fractura vertical del diente. También se podría considerar en caso de una salud periodontal pobre y con mal pronóstico. Que dudo que así sea ya que no te habrían hecho la endodoncia si tenía mal pronóstico.
Por lo que te aconsejo que esperes un tiempo ya que es normal tener molestia luego de la endodoncia.

Suerte

Muchas gracias por tu amable respuesta, así como por la celeridad.

Efectivamente, tenía una necrosis en una parte de la muela 36. Es decir, en la parte superior que pega con la 37. Sin embargo, la otra parte estaba bien, aunque entiendo que la endodoncia la habrán hecho de todos los conductos...

Te aseguro que dolía muchísimo al tomar algo templado, ya no te cuento si era caliente. En las radiografías y TAC no se apreciaba nada.

Por lo que me indicas, debería de pasarse el dolor con el tiempo y no realizarse una exodoncia... Pero, ¿Cómo sabemos si no tenemos una fisura como origen de todos estos problemas?

Lo digo porque si finalizan la endodoncia con la cobertura final (no sé cómo se hace, entiendo que con una especie de empaste definitivo) y sigue doliendo e inflamándose al masticar... ¿No tendría mucho sentido finalizarla no?

Creo que tu diagnóstico inicial fue una pulpitis irreversible sintomática. La verdad es que este diagnóstico no se determina con la radiografía únicamente. Se deben hacer test de sensibilidad.
Luego de un tratamiento de conducto es bastante normal tener dolor. En algunos casos papers hablan de hasta 3 meses. Sin embargo no es lo común. Generalmente puede doler una semana luego del tratamiento.
Ahora, si el dolor es al masticar, debemos evaluar de que la restauración no esté alta, ya que a pesar de que la pulpa ya no está, los tejidos periapicales aún pueden inflamarse.
Si tuvieras una fractura, creo que ya se podría haber identificado con todos los exámenes imagenológicos que te han realizado.
¿Qué haría yo si fueras mi paciente?, te haría la restauración definitiva. Me aseguraría de chequear la oclusión para que no quede alta. Y controlaría luego de una semana.
Ya después seguiría controlando al cabo de unos meses.
Creo que estarás bien, y como te decía NO es necesaria la exodoncia.
De todas maneras quiero decir que sin ver el diente ni ver las radiografías es un poco prematuro dar un plan de tratamiento. Pero tomando en cuenta lo que comentas, no creo que sea necesaria la exodoncia.

No hagas caso al comentario respecto que las endodoncias son peligrosas. Ya que son comentarios sin fundamentos.

Exacto. Creo que fue una necrosis irreversible, tal y como indicas lo he mirado en internet y los síntomas eran esos.

Me sorprende que no me hicieran test de sensibilidad, ya que la oclusión de esa pieza dental, y su posterior dolor, fue la que determinó algo "irreversible".

Es cierto que hay algunas fracturas que no se ven en muchos estudios de imagen, es justo lo que me preocupaba. Que se finalizase la reconstrucción, y que al tiempo apareciese de nuevo este dolor e inflamación que consideraba poco común.

Me gusta la seguridad que tienes sobre este dolor, por lo que veo, lo consideras normal que suceda. Y te agradezco mucho tus comentarios.

La próxima semana lo comentaré en consulta, pero de nuevo muchísimas gracias.

Por cierto, acabo de tomar un Nolotil, y tras dos Enantium ayer, parece que el dolor ese "de presión" ha remitido, aunque el ganglio de esa zona sigue algo alterado. Espero que esto no sea la tónica durante tres meses jeje, porque si no, dan ganas de tirar la toalla. Entiéndeme.

Por supuesto, no hago ningún caso a esos alarmistas vendemotos que les gusta malmeter en este tipo de foros. Probablemente opinen que la tierra es plana. ;)

Gracias

Por cierto, ¿Debería de NO masticar en ese lado izquierdo, verdad?

Lo digo porque es el causante de que esté así. Aunque no sé cuándo debería empezar a comer, si es que alguna vez puedo.

Gracias

Es que ls endodoncia es lo que más me gusta de la odontología, por eso trato de mantenerme lo más actualizada posible. Dudo que el dolor te dure meses. Yo creo que será solo por un tiempo.

Trata de evitar comer por ese lado, o bien preferir alimentos blandos.

Si los medicamentos que has tomado han causado efecto, yo no los cambiaría. Yo generalmente luego de hacer una endoncis receto paracetamol de 500mg dos comprimidos sólo si hay dolor. Si es algo más intenso receto ketorolaco de 10 mg 1 cada 8 hrs y un meloxicam de 15mg 1 comprimido al día. Te lo dejo como referencia nada más.

Pues de nuevo, sólo puedo darte las gracias. Debo decir que se nota muchísimo tu pasión en este campo. A mí me sucede lo mismo en mi profesión, y esas cosas se sienten y te hacen sentir muy segura. Ojalá vivieras por aquí, ya que iría a tu consulta sin dudarlo. De hecho no sé si puedes poner tus datos de consulta para tenerlo en cuenta.

Una última cosa, por lo que comentas, ¿esto es una inflamación habitual del masticado post endodoncia? O ¿que nombre tendría? (Me hago cargo que no ves las radiografías)

Esto es lo último. Muchas gracias y que tengas un buen fin de semana.

Es una periodontitis. Es súper común ver periodontitis luego de la endodoncia. Se han hecho varios estudios al respecto. Se piensa que hay muchos factores que pueden influir, por ejemplo, la cantidad de sesiones en las que se hizo el tratamiento.

Esperemos que todo mejore y me cuentas como te va!

¡Gracias de nuevo! Por supuesto te contaré. He visto que estás en Chile, pero como mínimo te debo una. De verdad que gracias. Si yo pudiera ayudarte en algo relacionado con Marketing o Publicidad digital, no dudes en decirme. A tu total disposición también.

Que tengas un gran fin de semana. Y mil mil gracias

Y cualquier cosa me escribes a [email protected]

Respuesta
-1

El dolor es un síntoma de infección. Lee esto sobre los peligros de las endodoncias espanol.mercola.com/boletin-de-salud/peligros-de-las-endodoncias.aspx