¿Desvitalizar o no?

Hace unas tres semanas acudí a un dentista porque una muela que tenía empastada me molestaba, estaba especialmente sensible. Me explicó que los empastes no son eternos y que este tenía una fisura, y me cambió el empaste. Durante las siguientes semanas el dolor y la sensibilidad empeoraron (me dolía a veces al masticar, a veces por el frío o calor, a veces sin motivo...) y acudí de nuevo al dentista. Me dijo si el dolor no había ido remitiendo y había empeorado era porque el empaste estaba afectando al nervio y este no se acostumbraba y que había que desvitalizar la muela. Me hizo una Rx y el nervio estab junyo al empaste.. Concerté cita, pero las molestias han ido remitiendo en los últimos días (si bien es cierto que no ha desaparecido) y he llamado para decir que prefería esperar a ver si el dolor no volvía aparecer. La enfermera me ha insistido en que me lo tengo que hacer de todas formas, aunque esté mejor, porque podría tener un flemón o se me podría necrosar el nervio. La verdad es que la insistencia era tanta y tan poco argumentada que me ha hecho desconfiar. Dado que la devitalización es definitiva y en mi caso requería posteriormente una funda porque el empaste es muy grande, me gustaría preguntarte:
- A tu entender, ¿debo realizarme la desvitalización o es conveniente esperar a ver di todo remite? ¿El hecho de que el empaste esté junto al nervio es un problema? ¿Eso no se ve cuando se realiza el empaste y se podía haber devitalizado antes?

1 Respuesta

Respuesta
Lo empastes no son eternos, es cierto. Si en realidad existía una fisura por esta se produjo una filtación que irritó al nervio. El colega cambió el empaste, supongo realizó la limpieza de la cavidad y volvió a colocar otro empaste.
Ahora bien todos los empastes afectan química o físicamente al nervio pero no todos con la misma intensidad, por lo que por rutina el diente (la cavidad) se aísla con sustancias que neutralizan o minimizan los ataques de los empastes.
No necesariamente fue el segundo empaste el causante de la irritación, probablemente sea el episodio que te decidió a consultarlo el que motivo la afectación irreversible del nervio, en donde si creo falló el colega fue en no hacer la toma radiográfica en ese momento y colocar empastes transitorios sedativos a la espera de que se revirtiera la situación del nervio que no siempre se da. La conducta del colega empero fue atinada, apostó a la recuperación en lugar de desvitalizar de primera.
Frente a los sucesos posteriores y a la remisión de los síntomas probablemnbte estos se deban a la necrosis (muerte) del nervio que no necesariamente va a derivar en un flemón pero si se va a contaminar y realizar el tratamiento de conductos en esas condiciones es más complejo, más caro y no tan seguro. El dolor espontaneo y frente al calor en la mayoría de los caso indican que la cosa va peor, y al masticar que está inflamando zonas fuera de la pieza dentaria.
Mi indicación a la distancia en base a tus relatos es que debes realizarte el tratamiento de conductos y posterior reconstrucción con pernos para devolverle la resistencia perdida, no salgas corriendo pero no te duermas.
              Suerte y a las ordenes