¿Estoy en mi derecho de no pagar la comunidad si el administrador no realiza trabajos pendientes o no convoca reuniones?

Desde hace más de un año se llevó a cabo en la finca una IEE (INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO )en la que este presenta diversas fallas y desperfectos a nivel estructural, cómo grietas, desprendimientos, oxidaciones en barandillas, filtraciones de agua, por causa del mal estado y del poco grosor de las paredes y muros, causantes de unas humedades constantes y extendidas en mi apartamento, las cuales el administrador se negó a reparar argumentando "condensación "a lugar de "humedades "

Después de esa inspección, anterior a la del ayuntamiento no se nos ha convocado a ninguna reunión o junta de vecinos, de forma a tratar el caso, el cual devalúa considerablemente el valor del inmueble.

Fuera de ello, tengo una preocupación mayor, ya que los depósitos de agua superiores, son de amianto, los cuales aunque deban estar encapsulados, presentan filtraciones de partículas y jamas se ha convocado una reunión para tratar el tema o como financiarlo, para ir sustituyendo o destruyendo dichos depósitos, el caso es que me gustaría saber, dado a la poca información que recibo del administrador y a la inacción del mismo, que consecuencias podría tener el dejar de pagar mis recibos, los cuales tampoco creo Sean 100%fidedignos a lo que se está pagando hasta que El administrador tome cartas en los diversos asuntos que son de relevancia para los vecinos.

Mi actual situación en la vivienda es de copropietario junto con dos hermanos más, los cuales ni reconocen mi estatus de usufructuario, pero que a su vez tampoco pagan su parte de comunidad, con lo cual no se en que situación me encuentro legalmente.

2 respuestas

Respuesta

El "derecho" a no pagar la comunidad no existe. Otra cosa es que usted decida hacerlo. Pero eso tampoco va a solucionar los problemas que explica.

En su escrito responsabiliza usted de todo al administrador. Pero el administrador no es quien toma las decisiones (o no es quien las puede tomar) ni es quien convoca las reuniones. Las decisiones las toma la junta de propietarios y las reuniones las convoca el presidente.

Trate de obtener respuestas del presidente, en lugar de buscarlas en el administrador. A ver si tiene más suerte. Indíquele que existe la obligación legal de mantener el edificio en condiciones adecuadas.

Respuesta

Pues supongo que usted desconoce que lo que esta haciendo de abonar 1/3 de la cuota, dado que aunque usted paguen y ellos no, los 2/3 de deuda siguen existiendo y usted es deudor aunque pague.

Aunque al ser usted usufructuario me temo que el tema de arreglos es problema del que tenga la nuda propiedad

Escriba esto en internet y habrá la página de mundo jurídico, vera que pone acerca de abono de comunidad

El usufructuario no responde de los gastos de la Comunidad

Perdone usted dice dod cosas que se contradice, pone que es coopropietario y que tiene el usufructo, cosa que no puede ser

Buenas tardes y gracias por su respuesta

Existe un testamento ,en el que mi madre me prelega como usufructuario vitalicio,con lo cual el 50%de la vivienda es mío,más un tercio de la nuda propiedad.

El problema es que mis hermanos no aceptan el testamento,con lo cual mi estatus es complicado,ya que asumo todos los gastos pero no tengo el piso registrado ni como usufructuario,ni cómo co propietario,con lo cual este sigue a nombre de mi difunta madre,la cual dejò bien clara su voluntad,este asunto,unido a la dejadez de los vecinos y el administrador me lleva a esta situación

Lo suyo es complicado.

El 50% de la vivienda no puede ser suyo dado que como usted induca, sólo tiene un tercio de la nuda propiedad

Como sus hermanos no aceptan el testamento, no se ha realizado la aceptación de herederos, por lo cual en estas condiciones usted no tiene nada.

Pero volviendo a la comunidad, la vivienda viene acumulando una deuda de la que usted tambien es deudor y responsable, como anteriormente le he dicho.

A usted ni a sus hermanos se les puede convocar a la junta dado que no son propietarios,

Releyendo veo que usted si abona la cuota integra, cosa por otro lado normal dado que entiendo usted disfruta de la vivienda.

Entiendo que el administrador no es arquitecto y que el indique que no se arregla su problema dado que es por condensacion, es pasarse de listo

Lo de los depositos tal vez pueda denunciarlo en su ayuntamiento.

Lo de los arreglos es más complicado dado que al no ser el "propietario" no puede solicitar nada, y ese tema se deberia poner en manos de un abogado.

A priori el que usted deje de pagar la comunidad, no va a tener un problema real contra usted, dado que como no le convocan a las juntas y como no es prppietario usted no tiene derechlo acudir a las mismas.

Mi clnsejo, no pague, e su caso no tiene nada que perder