El calentador de gas butano no enciende.

Les escribo para pedirles ayuda por un calentador de gas butano. Es un Cointra Cob 10 con tan sólo un par de años de uso.

El problema es que el calentador, al accionar el agua caliente, chisporrotea pero no enciende. He leído que es muy común que sea la pila, que aunque se chisporrotee, no tenga suficiente fuerza para accionar la llama pero tras cambiar las pilas he detectado que ese no es el problema. También leí en este mismo foro que entonces lo más probable es que fuera la entrada de gas, así que me dispuse a cerrar la bombona de butano, desatornillar el tornillo que cierra el tubo que conduce el gas antes de llegar al calentador, abrir la bombona de butano y comprobar que hay flujo de gas. Todo parece correcto.

Lo que me ocurre es que una vez hecho este proceso, el de aflojar el tornillo para comprobar el flujo de gas y volver a cerrarlo, el calentador funciona al momento y es capaz de accionar la llama pero pasado un tiempo vuelve a ser incapaz de dar llama. Tengo que volver a abrir y cerrar el dichoso tornillo. Así que me gustaría saber qué podría ser lo que le falla.

Como más información y sin saber si es normal o no, añadiré que aunque cierre la bombona de gas, al desatornillar el dichoso tornillo suena una pequeña salida de butano. Entiendo que será normal, simplemente el gas que queda en la tubería pero lo añado por si fuera importante.

Añado que cada vez que abro y cierro el tornillo, lo dejo bien cerrado porque entiendo por pura lógica que ese tornillo debe mantenerse sellado.

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente el regulador de gas de la bombona de butano ya no esta dando la presión adecuada, por 10 o 15€ yo lo cambiaría a ver si el problema es que no te da suficiente presión de gas.

Si no puede ser el solenoide que abre el gas o los chicles del calentador, pero si después de toquetear el tornillo, enciende yo no creo que sea problema del calentador.

Si quieres puedes poner un regulador para gas propano, es igual que el de butano y son compatibles el uno con el otro, pero este entrega 50 mbars de presión en vez de los 29 mbars de del regulador del butano, y eso te ayudaría a tener la presión adecuada para que tu calentador funcione.

Este es el de 30 mbar:

https://www.amazon.es/Broil-master-Regulador-abrazaderas-compatibles-cilindros/dp/B00A3S41IQ/ref=asc_df_B00A3S41IQ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=354196161520&hvpos=1o5&hvnetw=g&hvrand=3967745090735706457&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005424&hvtargid=pla-768565352781&psc=1

O este de 50 mbars:

https://www.amazon.es/Regulador-mbar-Botellas-Butano-Propano/dp/B07K7XG9BB/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=regulador+gas+propano&qid=1563184365&s=lawn-garden&sr=1-4

Mi consejo es que te compres uno de 50 mbar, vale para propano y butano y ademas da un poco mas de presión de gas y evita que tengas este tipo de problemas (si este es el problema que no estoy 100% seguro, pero tiene pinta)

¡Gracias!

Probaré con el regulador de 50 mbar que me comentas. Lo cierto es que ya tuve que cambiar el regulador una vez porque empezó a darme fallo con algunas bombonas mientras que con otras funcionaba perfectamente. Si es lo que dices, seguramente fuera por la presión.

Si tuviera algún problema volvería a preguntar por aquí, muchas gracias Albert.

Puede que no sea eso, pero me gusta descartar lo fácil antes de liarme a desmontar calentadores, a veces puede salir mal, pero si sale bien te ahorras mucho dinero.

Puedes preguntar cuanto quieras, para eso estamos.