Tengo dudas sobre geología. Es dificil?

He leído que en ciertos campos de la geología como la enfocada a la obra civil o a la prospecciones de gas y petróleo se gana mucho. Pero también he oído que es difícil y que ciertas asignaturas como geoquímica, geofísica o geotecnia son complicadas. Quisiera que me hablárais de los sueldos que suelen ganar y la dificultad de la carrera. (Dato: no se me dan muy bien los números pero me puedo esforzar)

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo decirte que todo lo que estoy escribiendo es mi apreciación, y cada persona puede tener una distinta y seguramente todas son válidas. Espero poder aclararte el panorama.

¿Es la geología difícil? Pues depende de con que la compares. Todas las carreras, las profesiones, tienen su lado complicado. Todo depende de hasta donde quieras profundizar. ¿Es complicado el trabajo de un albañil? Hombre, pues no, es sencillo. Pero a cambio tienes un gran esfuerzo físico. Si te dedicas a alicatar baños tu esfuerzo probablemente sea menor pero has de ser muy meticuloso.

Luego está el tema de la facultad donde estudies. Hay algunas que son mejores que otras dependiendo de que campo de la geología. Y cuando una facultad es mejor en un tema, sus asignaturas son más difíciles, por norma general. Por cierto, no hay asignaturas difíciles, sino profesores que las hacen difíciles.

Respecto a salarios y salidas profesionales, gas y petróleo y minería son las mejores, olvídate de la obra civil: mucha gente y no bien pagada.

Para gas y petróleo tendrás que marcharte al extranjero. Mi recomendación es hacer un master en el Reino Unido. Abren muchas puertas.

Para minería, podrías quedarte en España (si es que eres de aquí), pero los proyectos mineros dependen mucho de la cotización del metal que se extraiga en la mina. Por tanto el trabajo es menos estable.

Para obra civil, ten en cuenta que a menos que puedas trabajar en la matriz de una gran empresa constructora, vas a andar saltando de obra en obra. Seis meses aquí, dos años allá, tres más en el otro lado...

Que no seas un hacha con las matemáticas no quiere decir que no puedas aprender, o que las vayas a pasar putas. Eso depende mucho de los profesores, y cuando empieces a trabajar, lo único que te hará falta es entender el proceso, no sacar las cuentas a mano. Para eso ya está Excel y similares.