¿Hay qué levantar suelo para poner tarima?

Me gustaría poner parqué en el piso de mis padres. Hace ya años cambiaron el suelo sobre el que ya había (baldosas en ambos casos), y no se si sería necesario levantarlo. Creo que me decanto por el sintético, porque yo he tenido parqué natural (no madera maciza) y como pierda agua un radiador o se vierta liquido y no se seque inmediatamente, se bufa. Pero no se si el parqué sintético generará mucha carga electrostática... Tampoco se bien qué calidad buscar, he visto uno que me gusta y pone "clase 32" y otro "clase 33", ¿estaría bien? ¿Este suelo es apto para la cocina? Cuánto podría costar instalar tarima sintética, más zócalos más rebajar puertas, en un piso de 85 m2, ¿zona Valles Oriental?

Respuesta

Hola Mireia Jardín Botánico

La elección de un tipo de parqué u otro radica en varias cosas, como precio, tipo de utilización, habitación en que se va a instalar, etc...

Yo por mi parte, he instalado parqué de vinilo adhesivo y es una muy buena opción para espacios pequeños y con posibilidad de humedad o salpicadura de agua ya que no se estropea. Lo único que debes tener en cuenta es que el suelo donde se instale esté completamente nivelado, si no, puedes tener problemas a la hora de superar desniveles y te resultará imposible de arreglar.

En una reforma que voy a hacer en unos meses he decidido poner parqué sintético en clic. Es el mismo tipo de parqué pero sin adhesivo, ya que te permite instalarlo en suelos que puedan tener hasta 2mm de desnivel entre baldosas. Además, si se le pone entre el suelo original y el parqué una capa de espuma de nivelación te va a quedar perfecto.

En cuanto a las calidades, fíjate sobretodo en la intensidad de uso, hay estancias de la casa que tienen más intensidad de uso que otras y cada marca tiene su nomenclatura. Te recomiendo que te dirijas a una tienda especializada para que te aconsejen.

Sobre la instalación, puedes hacerlo tú misma, al principio costará, pero a medida que vas haciendo te resultará más fácil. Aunque si prefieres que te lo hagan pide varios presupuestos para poder comparar.