Defectos en colocación de rodapié ¿Son normales? ¿Cómo resolverlos?

Estoy en obras desde hace un tiempo. En su día las paredes tenían un rodapié que fue picado. Entonces colocaron la tarima flotante sintética y su rodapié antes de pintar y de pastear, sin arreglar con cemento ni nada la parte de la pared que habían picado. Luego, al pintar, simplemente pusieron un papel adhesivo en el rodapié para no mancharlo, y pintaron.
Ahora estoy protestando por varios motivos:
1.- El rodapié está mal cortado y además se ven huecos entre la tarima y el rodapié. Me han dicho que eso se sella con silicona. ¿Es esto normal? (La verdad es que ya el suelo no está liso de todo porque había desniveles (se quitaron tabiques) y no allanaron el suelo.
2.- Si al final lo tienen que retirar, convendría que empastaran o hicieran algo con la pared, ¿verdad?
Tengo además otra duda:
La tarima imita a roble y las puertas van a ser lacadas en blanco. El rodapié que he puesto es imitando roble. ¿Crees qué quedará muy feo? (Es que las puertas aún no están puestas y no me lo imagino).

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes. En primer lugar si el rodapié esta mal cortado y se ven huecos entre la tarima y el rodapié es totalmente incorrecto, efectivamente se puede rellenar con silicona pero no es lo suyo, el rodapié debe tapar la dilatación que hemos dejado a la pared que nunca debe superar 1 cm, si hay huecos entre la tarima y el rodapié o bien hemos dejado mucha dilatación en zonas o bien el rodapié que estamos usando no tiene el suficiente espesor. Los pasos a seguir cuando se quita un rodapié antiguo es siempre emplastecer las paredes porque al quitar el antiguo siempre se producen desconchones, por tanto se debe emplasecer correctamente la pared antes de proceder a colocar el nuevo rodapue, ademas se debe pintar siempre antes de poner el suelo, no se debe hacer después y por otra parte si han tirado tabiques y hay diferencias de nivel tenían que haber nivelado el suelo bien con una lechada o con pasta niveladora con el fin de poder colocar la tarima adecuadamente. Por tanto los pasos son primero quitar rodapié antiguo y nivelación del suelo, después emplastecer, y pintar y por ultimo colocación del suelo y rodapié.
Respecto a la segunda cuestión sobre gustos no hay nada escrito pero normalmente cuando las puertas van lacadas en blanco el rodapié se coloca a juego también lacado en blanco., sino el encuentro del rodapue de roble con la jamba de la puerta lacada en blanco hace un `poco extraño.
El "hueco" que existe no está en el plano horizontal, sino en el vertical. Es decir, es como si el rodapié estuviera levantado por algunas zonas. A lo mejor es debido también a que el suelo no está recto. Supongo que estamos en el mismo caso, y que lo que deben hacer es sacar el rodapié y tratar de ponerlo mejor de lo que está (si no lo hacen, no les pagaría).
Por otra parte, las tablas del rodapié están mal cortadas, se ven a leguas las uniones, y en las esquinas la cosa es igual de grave. Esto no hace más que confirmar que lo deben sacar.
Para finalizar, me gustaría preguntarte por lo que se coloca en las juntas que hay al entrar en la vivienda así como al entrar en la cocina y en el baño (ahí no hay tarima). ¿Qué opciones y materiales hay? ¿Qué es lo más duradero? Y lo que tiene mejor relación calidad-¿Precio?
Perdona pero no te entendí, efectivamente si el hueco esta en el plano vertical es que el suelo tiene muchas irregularidades y esas ondulaciones hacen que el rodapié no se adapte correctamente, por tanto la solución es arreglar la pared y por supuesto el suelo que este bien nivelado.
Todos los fabricantes de laminados tienen chapas similares a sus materiales con el fin de que las chapas que ponemos no se noten mucho, por tanto en la zona de entrada, baños y cocina hay que poner unas chapas que se llaman de transición, se llaman así porque sirven de transición entre un material y el laminado, estas las puedes poner en aluminio color plata o dorado o revestidas de laminado y quedan perfectamente, estas terminaciones no son caras.
O sea, ¿qué sólo se podrá solucionar si quitan todo el suelo y ponen pasta niveladora o algo así? ¿Haría falta en este caso picar el pavimento que hay abajo?
Eso no te lo puedo decir sin ver el suelo porque no se en que estado se encuentra el suelo actual y tampoco se como están de nivelación las paredes, si tiene abombamientos evidentemente el rodapié nunca se podrá aco`plar a esta. Si has tirado tabiques lo más común es que tengas diferencias de nivel en el suelo y para salvarlas sin ver el suelo no te puedo decir si hay que picar o dar simplemente pasta niveladora o poner paneles de recrecido.