Pasta Autonivelante en Gran Superficie

Estoy preparando la nivelación del suelo de mi casa antes de poner tarima. Algunas habitaciones y el pasillo tienen una superficie pequeña y no me preocupan, pero el salón y el dormitorio tienen unos 20m2 y necesitaré mucha más cantidad de pasta autonivelante. Mi duda es cómo preparo a la vez tanta cantidad. Dispongo de un capazo de obra donde tenía pensado prepararla, pero creo que para las habitaciones grandes se me quedará muy corto. Comprando más capazos no sé si soluciono el problema, porque no puedo preparar más de un capazo a la vez y temo que empiece a secar y tenga algún tipo de problema. Tampoco sé si me daría tiempo a preparar más antes de que empiece a secar, temo que si ocurre me quede mal, o algo.

¿Cómo podría hacer para preparar cantidades grandes? ¿O acaso no será problema ir preparando con un solo capazo en varias veces?

1 Respuesta

Respuesta

La pasta autonivelante necesita su tiempo para autonivelarse. Así que no tienes prisa, puedes tranquilamente preparar los capachos que te hagan falta.

Ahora bien teniendo en cuenta que.

1 si viertes la pasta en medio de la vivienda, la pasta se extenderá mientras pueda hacerlo, osea que si quieres nivelar una habitación tendrás que impedir que la pasta salga de la habitación.

2. Si no vas a ser capaz de terminar el mismo día, tendrás que tener en cuenta que la siguiente capa debes aplicarla antes de que seque completamente la anterior así que mirate los tiempos de secado, y asegurate de que podrás hacerlo el día que corresponda.

Hola Lourizan101.

Antes de nada, gracias por la respuesta.

Ya tenía pensado poner algo para evitar que la pasta se extienda, ya que no puedo hacer todo el piso a la vez. Pero pensando en nivelar distintas habitaciones se me ha ocurrido que tal vez la pasta no dé el mismo grosor en alguna habitación que en el pasillo (a donde dan todas) y temo que ese pequeño desnivel pueda darme algún problema al colocar la tarima (crujidos o lo que sea). Me imagino que si va a coincidir con el marco de la puerta no debería ser muy problemático, sobre todo teniendo en cuenta que solo voy a subir 2mm. para corregir los defectos de colocación del terrazo antiguo y otra capa de pasta que pusieron de forma pésima. En cualquier caso, si hay algo que deba tener en cuenta para evitar esos problemas, te agradecería tu consejo.

Un saludo y gracias de nuevo.

Si como dices solo tienes pensado echar una capa de 2 mm solo tienes que hacer un pequeño calculo

Supongamos que tu piso mide 100 m²

100 m² * 0.002m = 0.2 m³

1 capacho tendrá una capacidad aproximada de 40 litros

1 m³ tiene 1000 litros

0.04 m³ son 40 litros

Por tanto son 5 capachos lo que tendrás que hacer

Inicia el trabajo temprano, ten todo el material a punto, asegurate de que la pasta este suficientemente fluida (sigue las instrucciones del fabricante, no superes las cantidades, pero tampoco te quedes corto).

Yo no lo haría por zonas, te sera imposible controlar los niveles.

Hola de nuevo.

Me acabas de matar diciéndome que debería hacer todo el piso a la vez :-), tengo muchas cosas en el piso que no sé si podré almacenar en la cocina y el baño, que ya están alicatados, para dejar el resto de habitaciones despejadas.

Yo tenía pensado calcular, en base a las dimensiones de cada habitación, cuánta pasta necesito en lugar de calcular por capachos. La pasta que he comprado rinde 1'5kg/m²/mm y, como te decía, quería dar 2mm de grosor, o sea, 3kg/m². Si calculo bien la cantidad que necesito espero que las diferencias sean mínimas entre habitaciones y además coincidirían en los marcos de las puertas. En caso de que no consiga seguir tu consejo de hacer todo el piso a la vez, ¿crees que tendré algún problema con la tarima, incluso con la manta aislante que pondré antes de instalar la tarima?

Gracias. Un saludo.

Supongamos que la habitación tiene, 10 m² y tu quieres hacer un recrecido de 2 mm, según los datos del fabricante 2mm *1.5 kg/m³/mm * 10 m² = 30 kg hasta ahí correcto.

Pero estas considerando que, la base esta perfectamente horizontal, que no tiene irregularidades, que no tiene juntas abiertas. Porque es evidente que una junta abierta se rellenara de material, si hay un agujero se rellenara de material, ese material no seras capaz de cuantificarlo, ni evaluarlo por lo que al final tendrás una capa de < 2mm.

Pero con tal de que el desnivel sea inferior a 1 mm, no te dará problemas, siempre y cuando, no hagas coincidir sentido de la juntas de la tarima con el sentido del resalte. A lo largo se absorbe mejor el desnivel.

Bueno, creo que lo tengo bastante más claro, intentaré hacerlo todo de una vez pero si no puedo tendré en cuenta lo que me dices de la tarima.

Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.