Ventanas PVC Kömmerling mejor configuración problema acústico.

Quería saber cuál de estas configuraciones es mejor para el problema acústico que sufro.

Dado que tengo un colegio a 5 metros de mi casa y vivo en un primer piso y mi duda es si será suficiente una de estas dos opciones.

Quiero cambiar todas las ventanas, 2 miradores y dos habitaciones.

Las dos opciones con cajón rolaplus motorizado y con aislamiento 3 caras, lama aluminio térmica y gas argón en las cámaras.

Primera opción:

Perfil eurofutur Kömmerling 70mm

4+4 silencie/14/6 Guardian Sun

10.365€

Segunda opción:

Perfil 76mm Kömmerling

4+4silence/14/4/12/6 Guardian Sun.

10.746€

La segunda opción 380€ más, ¿vale la pena?

1 respuesta

Respuesta

Para temas de ruido lo ideal seria realizar una medición de la intensidad (deciBelios) que llega hasta tu fachada. Con esta medición en la mano es más fácil poder orientarse hacia la solución más adecuada. Puedes bajar una app de móvil para hacerte una idea.

En mi experiencia personal he utilizado esa perfilería (Eurofutur 70) y con una combinación adecuada de vidrios puede ser muy efectiva.

De las dos opciones que te dan:

1. 4+4 silencie/14/6 Guardian Sun --> estara en torno a 39db. Es un valor bastante alto, pero a falta de mediciones no sabemos si sera suficiente. Es un vidrio de altas prestaciones termicas al llevar tratamiento bajo emisivo.

2. 4+4silence/14/4/12/6 Guardian Sun --> es una configuracion con triple vidrio. Seguramente sera más aislante que la primera, pero al no disponer de ensayos habitualmente para este tipo de configuraciones, es difícil saber su valor exacto. Térmicamente es un vidrio excelente.

Ambas configuraciones podrían mejorar térmicamente añadiendo una mezcla de gas ARGÓN en la/s camara/s.

Para caso de mucho ruido mi recomendación es usar vidrios doble laminados.

Pej: 5+5 silence/16/4+4 Silence.

Esta configuración la tengo instalada en uno de mis dormitorios con muy buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que habitualmente la parte más débil frente al ruido, en la fachada, suele ser la carpintería. Pero no es exclusivamente la única parte por donde "se cuela" el ruido.

Debes asegurarte de que las paredes de tu vivienda tenga un valor "decente" de aislamiento acústico.

Evidentemente el cajón de persiana es muy importante, que te pasen ensayos de aislamiento a ruido aéreo del que que presupuestan.

Muchas gracias por tus aclaraciones Mario.

La configuración que me comentas 5+5silence/16/4+4 silence me interesa, pero no sé si me daría el rendimiento esperado, ya que las paredes del edificio no son muy aislantes acústicamente. No quisiera hacer una inversión extra que no aporte las mejoras esperadas.

El cajón de persiana es el rolaplus de Kömmerling con aislamiento 3 caras y las cámaras del los 2 presupuestos vienen  con gas argón.

Eso mejora la insonorización?

Por otra parte los herrajes que me presupuestan son: VBH PVC AF OB 1H CV BAS INF standard.

Que te parecen, están bien?

La configuración 5+5/16 ARGON/ 4+4 silence, montada en un Kommerling Eurofutur y con cajón ROLAPLUS aislado específicamente para ruido, me da en torno a 46db ya instalada la ventana.

En mi caso la fachada es de ladrillo con cámara de aire. Es bastante aislante pero nada del otro mundo.

¿Cómo son las paredes de tu edificio?

El gas ARGÓN mejora notablemente (sobre todo si se acompaña de vidrios con capa bajo emisiva) el aislamiento térmico del vidrio. Puede que mejore ligerisimamante el tema acústico, pero de forma prácticamente inapreciable.

De los Herrajes no tienen mala pinta: VHB es un gran fabricante de herrajes para ventanas y puertas con todo tipo de aperturas. Las mejores marcas para mi gusto: Roto y Winkhaus.

Recuerda que dependiendo de tus ventanas actuales y fachada, puede ser posible instalar una doble ventana de tipo corredera por el exterior. Tan solo necesitarías unos 10cm libres en el vierteaguas.

Este tipo de instalaciones son más económicas que la sustitución completa de la ventana, suelen dar buen resultado, pero son menos estéticas, más "engorrosas" de limpiar y no en todas las comunidades de vecinos permiten instalarlas.