Mis padres firmaron exclusividad con una inmobiliaria para venta de finca y han desistido. ¿Pueden exigirles los honorarios?

Mis padres firmaron un contrato para que una inmobiliaria EN EXCLUSIVA promocionara su inmueble durante 6 meses con la cláusula de que si se retiraban antes de su caducidad, los honorarios serían abonados. Mi padre está temporalmente incapacitado por enfermedad grave. ¿Podría esa circunstancia eximirles de pagar los honorarios? Actualmente él, que es uno de los propietarios del inmueble, no puede hacer frente a la operación por estar incapacitado. ¿Tendrán qué pasar por caja sí o sí o la situación grave de salud rescinde el contrato?

2 respuestas

Respuesta

Normalmente los honorarios de las inmobiliarias se devengan cuando se lleva a cabo la venta. En el caso que comenta, no veo la razón para desistir de ese encargo por enfermedad.

Le dejo un enlace que le puede servir: https://www.pedrohernandezabogado.com/2013/02/el-contrato-de-exclusiva-con-apis-yo.html

¡Gracias por vuestras aclaraciones!

¿Y si la inmobiliaria no llevara a cabo la venta en el precio pactado, tendríamos que abonar igualmente los honorarios?

No podrá llevar a cabo esa venta sin contar con su firma, supongo que no habrá dado poderes.

No, no han dado poderes a nadie. Pero si no logran vender en el plazo pactado, ¿tendrían derecho a devengar los honores o no? Gracias de antemano por sus respuestas.

Si no han dado poderes, como digo, no pueden vender sin su firma y no le puede compeler u obligar a que venda en menor precio del acordado, supongo que tampoco tenían facultades para reducir el precio de venta.

En lugar de honores, quería decir honorarios, disculpe, ha sido el corrector.

Ellos firmaron un precio. Por debajo de ese importe, entiendo que no están obligados a firmar/aceptar ninguna oferta. Ahora bien, si transcurrido el período de exclusividad no se ha alcanzado el objetivo de la venta al precio pactado, mi pregunta es si deberán abonarles igualmente los honorarios por el trabajo realizado pero sin haber conseguido el objetivo al que se comprometieron.

Le sugiero que lea el enlace que le dejé

Respuesta

Hay que estar a lo pactado o standum est chartae

Si eso es lo que ha pactado, tendrá que cumplirlo, y no sé que tiene que ver que esté enfermo para que cambie la voluntad de vender el piso

Consulta con un abogado de tu ciudad a ver como lo ve