Rescindir encargo de venta con inmobiliaria

Tengo un contrato con una inmobiliaria para la venta de mi piso. El contrato era de tres meses y tenia un preaviso de 15 por escrito para la no renovación del contrato. Se les aviso verbalmente ya que el contrato lo gestiono mi madre y no se dio cuenta del hecho de tener que avisarles. El caso es que me dicen que esta renovado, ya que no se comunico, ante esta mala fe de la inmobiliaria y debido a otros asuntos quiero rescindir el contrato con ellos ya que he decidido no vender. El contrato tiene exclusividad, y por lo que he podido ver en internet se trataría de una clausula abusiva ya que esta exclusividad no depara en un compromiso por su parte, he visto que podría revocar esa exclusividad. La pregunta es, ¿puedo rescindir el encargo de venta alegando mala fe por su parte en la renovación y el hecho de que haya una clausula abusiva en el contrato? Alegando esto, ¿me pueden exigir alguna compensación?

1 Respuesta

Respuesta

Limítate a enviarles un BuroFax comunicándoles la rescisión del encargo por cuanto has decidido no vender la finca. De todos modos me gustaría ver lo que firmasteis. Mándame un copia tachando todos los datos personales.

Te copio el contrato

  1. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX y domicilio en XXXXXXXXXXXXXXXXX teléfono XXXXXXXXXXXXXXX……

Actuando en su propio nombre

ENCARGA de forma exclusiva e irrevocable a XXXXXXXXXXXXXXXX (en adelante el AGENTE) que acepta la localización de un comprador para el inmueble identificado como sigue  XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

El precio del inmueble quedara fijado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx EUROS

El encaro tendrá validez desde el día 8 /11/2017 hasta el 08/02/2018. Este plazo quedara tácitamente renovado de forma sucesiva por idénticos periodos de tiempo si el Cliente no manifiesta lo contrario 15 días antes de la finalización del plazo o de cualquiera de sus prórrogas en cuyo caso no dará lugar a contraprestación alguna para la partes intervinientes.

Los honorarios a percibir por el Agente serán del seis por ciento masiva sobre e el precio dela venta, que se abonaran una vez localizado el comprador.

El cliente autoriza al Agente a solicitar a entrega de arras o señal.

El cliente se compromete desde este instante a entregar dicho inmueble libre de cargas, gravámenes, vicios, a excepción de NINGUNA.

El cliente declara tener la total y exclusiva disponibilidad del inmueble en objeto en su condición de propietario según justifica documentalmente y se compromete a entregarlo DIA DE LA ESCRITURA

Los honorarios fijados en el punto 4 serán también abonados por el cliente si:

  1. La venta se lleva a cabo durante el plazo del encargo señalado por el Cliente u otros terceros.
  2. Se anula el encargo antes de su caducidad.
  3. La venta no es perfeccionada por la falsedad de informaciones o en todo caso por causas imputables al cliente
  4. Rechaza aceptar una propuesta de compra conforme con el encargo.
  5. En el transcurso de un año desde la fecha del de finalización del encargo se realizase la venta en favor de personas presentadas al cliente por el agente.

Para cualquier controversia derivada de la aplicación o interpretación de la presente las partes se someterán a los Tribunales de XXXXXXXXXXXXXX

No se nos informo del derecho de desistimiento, y he visto que al no informarse podria haber un plazo de 12 meses para desistir. No se si estoy en lo cierto.

Respecto al Burofax diciendo que no quiero vender entiendo que segun el contrato deberia pagarles por lo que dice el punto 2. Lo que no se es si es legal lo que estipula.

Muchas gracias por contestar porque estoy en un aprieto importante

Muy feo! No había visto antes unas condiciones más draconianas. Te aconsejo lo consultes físicamente con un abogado.