¿Que es el filtrado glomerular (CKD-EPI)? ¿Que significa G2 ligeramente disminuido?

Tengo 41 años y en mi última analítica me da la Creatinina en sangre 0,82 y el filtrado glomerular pone G2 ligeramente disminuido. La médica no me comentó nada, pero al buscar que significaba en internet, me hablan de los diferentes grados de fallo renal, ¿qué significa? Eso es reversible. La urea en sangre me da 40 por si sirve la información

En la analítica del año anterior tenia la creatinina en 0,60 y la urea en 27. ¿Por qué este cambio tan brusco?. Mi alimentación no ha variado.

1 Respuesta

Respuesta

La filtración glomerular determina cómo están funcionando los riñones, es decir como los filos filtran la sangre y son capaces de eliminar los desechos de esta.

Se calcula con 2 fórmulas, la que yo uso es la CKD EPI donde se usa tus años, si eres hombre o mujer, el valor de tu creatinina, me da 88.3ml/min/1.73m2 que es un estadio 2 o G2, está normal, el estadio 1 es cuando la tfg es mayor de 90ml/min/1.73m2 si te das cuenta no es mucho la diferencia así que es catalogado como normal.

La tasa de filtración se puede alterar por causas crónicas como la hipertensión, diabetes, y por causas agudas como infección, deshidratación.