Insuficiencia renal

A mi marido le detectaron una insuficiencia renal y en los últimos análisis le salieron los siguientes resultados:
Eritrocitos: 4.370.000
Hemoglobina: 12,7
Uremia: 0,82
Creatininemia: 31,2
Creatininuria: 1,76
Clearence de creatinina: 39,1
Uricemia: 7,5
En el exámen de orina la hemoglobina positiva (++)
El estuvo tomando mucho líquido y comiendo una dieta baja en proteínas.
Pesa: 78 kg. Mide: 1,76 y tiene 46 años.
Le dijeron que siga con esa dieta. A mi me parece que está algo anémico. Antes de estos análisis tenía la creatinina un poco más alta y el clearence de creatinina más bajo pero los glóbulos rojos estaban encima de 4.800.000.
Me dijeron que por ahora no debía ir a diálisis. El se siente muy bien. Pero ser muy estricto con el control de la presión. No ingerir sal. Tomar mucha agua y comer poca carne. Sobre todo roja.

1 respuesta

Respuesta
Tiene, en efecto, una insuficiencia renal crónica. Su estadio actual no es terminal, es decir, no necesita diálisis. La diálisis se indica cuando el filtrado glomerular (o aclaramiento -clearance- de creatinina) es inferior a 15 mL/min, y actualmente está en 39 mL/min.
La cifra de hemoglobina por debajo de la cual se considera que existe anemia en la enfermedad renal es de 11 g/dL. Está en 12.7, por lo que NO tiene anemia. No es preciso, por tanto, preocuparse por este valor en el momento actual. De todos modos, la dieta poco hace por mejorar la anemia asociada a la enfermedad renal; si llegara a tener anemia se trata con medicamentos, no con una dieta especial.