Tenofovir e insuficiencia renal

Mi nombre es José Ramón; tengo una hepetitis B crónica de origen yatrogénico en tratamiento con Tenofovir. Parece ser que este medicamento es nefrotóxico y me está dañando; en la última analítica, de hace unos días, me dijo el digestivo que tenín una insuficiencia renal leve pero que no me preocupase, pero si rel medicamento continúa pues será peor ¿no? La cuestión es que estoy algo preocupado pero el digestivo no me derivó al nefrologi, por eso le hago la consulta. Los valores son los siguientes: Urea 52; Creat 1,34; Filtrado glomerular 63 ml/min. El resto es normal. De orina no me hice analítica, pero hace unos meses me hice un aclaramiento de creatinina y daba dentro de los márgenes normales, y según tengo oentendido esta es la prueba más aclaratoria sobre la insuficiencia renal. Con estos valores, ¿debería preocuparme? ¿Se puede hacer algo para prevenirla o no hay tratamiento ninguno para ello? En la ecografía me sale que el riñónizquierdo presenta zonas de desgaste del parénquima cicatriciales que predominan en 1/3 medio, es decir, signos de pielonefritis crónica. ¿Esto podría tener algo que ver? También tengo una prostatitis crónica abacteriana y las paredes de la vejiga ligeramente engrosadas (4 mm) seguramente por vejiga de esfuerzo. Una cosita más; para la prostatitis, que es bastante molesta, solo me han recetado tebetane cuando lo necesita ¿no hay nada más?

1 respuesta

Respuesta
Dime tu edad, los medicamentos que tomas (todos, incluidos los que se venden sin receta) y todas las enfermedades que tienes o hayas tenido (diabetes, hipertensión, cólicos nefríticos, infecciones, intervenciones quirúrgicas, alergias, etc etc)
Ante todo muchísimas gracias por tu interés. Mira las enfermedades que tengo son un glaucoma congénito en tratamiento con combigan; tengo una cirrosis hepática provocada por el virus B de la hepatitis contagiada a los 16 día de nacer en una intervención de hernia diafragmática. He sufrido muchas veces de infecciones de orina, pero hace unos 12 años me entró lo que pensaba infección de orina pero no se quitaba, hasta que descubrieron infección en el semen, pero ya tenía una prostatitis crónica. A raíz de ahí, se me vio la vejiga de esfuerzo y hace 10 meses me hicieron una litotricia en el riñón izquierdo. El tratamiento que tengo actualmente es el colirio combigan, Tenofovir y Tebetane. Sin receta médica tomo un compuesto de palmito (sabal serrulata) para la próstata y ginkgo biloba para la vista. Ah se me olvidaba, tomo escitalopram para una depresión (cosas de la crisis). También he tomado con alguna frecuencia antiinflamatorios. Hace 12 meses justo estaba tomando Adefovir, y mi médico me detectó insuficiencia renal y me cambió al tenofovir, menos nefrotóxico, me quitaron la piedra y todo volvió a la normalidad, pero ahora vuelve a haber insuficiencia renal y la verdad ya tango bastantes cosas como para que encima se me dañe el riñón. Tengo 39 años. La hepatitis se descubrió con 20 y las prostatitis me comenzó con 25 años. Creo que eso es todo. Muchísimas gracias nuevamente por su inteés. Un saludo.
Muy probablemente tienes una enfermedad renal crónica estadio 2 (filtrado glomerular calculado con fórmula MDRD de 66mL/min), quizás de origen tubulo-intersticial (pielonefritis crónica). Me explico: has padecido de infecciones urinarias y de próstata, tienes vejiga de lucha (lo que casi seguro traduce que en algún momento has sufrido obstrucciones urinarias) y el aspecto ecográfico de tus riñones (al menos uno de ellos) es altamente sugestivo de pielonefritis crónica. Aunque tu grado de función renal actual no es preocupante, tu edad y lo crónico de tu nefropatía hace más que aconsejable (obligatorio, diría yo), que acudas a un nefrólogo para completar el estudio e iniciar un seguimiento.
Eres muy joven, tienes muchos años por delante, y la enfermedad renal crónica (sea cual sea la causa) progresa con los años. Hoy día existen medidas para frenar la evolución de la enfermedad (en tu caso es altamente improbable la curación), cosa que sólo puede hacer un nefrólogo experimentado, hazme caso.
Si tu digestólogo no lo hace, pide a tu médico de primaria que te remita YA a un nefrólogo. Imprime este mensaje, si quieres, creo que es lo suficientemente explícito como para convencer a tu médico. Sé de lo que hablo, soy nefrólogo.
Suerte.