Baja voluntaria sin firmar nada

Me han dado la baja voluntaria sin firmar ningún documento se lo mandé por Whatsapp y el mandé una asistencia de urgencias pinchando el medicamento para que no digan habandono del puesto eso pasó a primero de mes todavía no he contado esos días trabajados que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

¿La han despido? La baja voluntaria es cuando el trabajador la pide.

Si me dieron baja voluntaria sin firmar nada solo con un texto de Whatsapp sin firmar y con un parte médico de urgencias que no podía ir a trabajar por miedo por la carretera

Vamos por parte. La baja voluntaria como tal no la puede dar la empresa. Es un derecho que sólo tiene el trabajador cuando decide dejar un trabajo. Las empresas despiden.

En su caso. Por lo que comenta, parece que ud. tuvo que ir al médico y presentó el informe. Y la empresa le manda por WhatsApp un comunicado en el que le da de baja voluntaria.

Cosa que no tiene ni pies ni cabeza. En todo caso le debería comunicar que está despedido. Y no sé hasta donde es legal comunicarlo por ese medio.

¿Ud. Está ahora de baja médica O no está llendo a trabajar por el comunicado de ella empresa?

Primero no firmé el contrato de trabajo.

Recibí un sms por laS.S. que estaba de baja tenía partes de baja médica fui al INEM donde confirmaron todo por parte la Empresa no tengo ningún documento.

Trabajé en otra empresa me dieron de alta para un evento de vigilante de seguridad y por eso me pude entrar de todo

El encargado me dijo que yo le hiciera una carta de mi puño y letra y firmado que solicitaba baja voluntaria por problemas personales no lo mandé solo se lo mandé por esto por Whatsapp y con eso se acogieron para la baja y sin firmar hasta qué punto es legal y dónde tengo que acudir

Si ud. no fue a trabajar por qué se encontraba mal, le han puesto un inyectable y el médico le recomendó no conducir por el efecto de la medicación. Y por eso no pudo acudir al trabajo y mando el parte médico por WhatsApp. Entiendo que ese día está justificado. No obstante si pensaba faltar más días debió pedir luego la baja médica. (No sé si lo ha hecho)

Entonces la empresa le dio de baja de la seguridad social, sin a ud. comunicarle un despido y sin ud. solicitar baja voluntaria.

La relación laboral continua, aunque ud. no haya firmado el contrato. Si no se está presentando al trabajo y no está de baja. Puede que ahora sí lo despidan por no ir a trabajar. Sería un despido displinario. Así que debería presentarse y si no lo dejan trabajar, solicitar la carta despido en ese momento. Si no se la dan poner una denuncia a la inspección de trabajo.

Si está de baja médica comuníquelo a la empresa. Y cuando le den el alta, lo comunica y va a trabajar, sino lo dejan siga el paso anterior.

Le tienen que comunicar que está despedido por escrito o ud. solicitar la baja voluntaria.

La baja voluntaria vale por Whatsapp sin firmar?

No les vale para nada los justificantes médicos se acogen a la baja voluntaria

Las comunicaciones formales por medios como redes sociales o mensajería instantánea, se entienden como informarles y nulas. De hecho hay alguna sentencia que así lo considera.

No obstante el que suele demandar estas prácticas es quien recibe el mensaje y no quien lo emite.

En este caso ud. reclama una baja voluntaria que escribió por WhatsApp y no firmo. Y la empresa finalmente le atiende su solicitud. Puede llevarlo a juicio, donde el juez determinará la validez de esa baja voluntaria. Si esas son sus pretensiones deberá ponerse en contacto con un abogado para ver la posibilidades de que la demanda prospere.

Si no era su intención pedir la baja voluntaria, yo no le hubiese mandado ningún comunicado solo las recomendaciones del médico. Que luego se le daría una copia personalmente a la empresa o en su caso la baja.

Si bien puede que la solicitud de baja voluntaria no se adapte a derecho, la empresa a actuado de buena fe, ante su solicitud. Eso sin tener en cuenta que le pidio que mandara una baja voluntaria por no acudir al trabajo por enfermedad (lo ha coaccionado a solicitarla).

Pero eso no lo vamos a solucionar aqui, tiene que ver las posibilidades reales que tiene de continuar en la empresa o reclamar la liquidación o liquidación y finiquito. Para eso tiene que ir a un abogado, puede solicitar justicia gratuita, que en ámbito de lo social siempre es gratis. Y si el abogado lo considera oportuno poner una demanda.