Baja enfermedad, problema ETT

Me contraron para una promoción de 9 días, la empresa no es de mi ciudad, me contraron a través de teléfono y por email. Empecé el martes 15 marzo, y el miércoles alas 7 de la mañana me entro fiebre de 40, y me llevaron para urgencias, allí me dieron la baja para 5 días por gripe.
Ala empresa no le ha hecho mucha gracia, vamos hasta me llegaron a decir que era mentira, que no estoy mala. Bueno.. Les mande el parte, y ... Yo me incoporaría al trabajado el martes 22 marzo (la promoción es de martes a sábado), pero han contratado a una chica por mí (q ha dado la casualidad q es amiga mía, aunque la empresa no lo sabe), y a ella la han contratado para cubrirmi hasta el sábado de la semna que viene ( que es cuando termina la promo), osea... Que doy por hecho de que no cuentan conmigo para terminar la promo. Bien... La cosa es que yo he firmado el contrato por 10 días, y si no voy los 5 últimos... Ellas pueden alegar que he incumplido el contrato..
Les he mandao un correo preguntándoles, y no me responden, les llamo y no me lo cogen... Les llamo desde otro teléfono y cuando digo que soy yo me cuelgan...
¿Qué hago? No me puedo presentar en el lugar de la promoción el martes como si nada porque necesito un uniforme para entrar, uniforme que me tiene que dar la empresa...
La empresa está a 200 km de mi ciudad, por lo que no puedo ir directamente a las oficinas a hablar con ellos en persona...

1 Respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que si la empresa te despide, aunque sea durante el periodo de prueba algo que no puedes haber pactado porque por lo que indicas no has firmado nada con ellos, debería comunicártelo por escrito, por lo tanto la empresa debe darte trabajo efectivo si aun continua el contrato cuando seas alta médica, en caso contrario tendrías derecho a reclamar por despido.
Gracias por la respuesta.
Creo que la empresa no va a responder, por lo que daré por hecho de que me han despedido ¿no?
Cobraré el único día que trabajé, y... ¿conraré los 4 días que estuve de baja? En tal caso, ¿quién me los paga? Si no me los pagaran...¿qué tengo qué hacer para reclamar ese dinero?
PD: La empresa tienen numerosas denuncias por hacer firmar a los trabajadores antes de firmar el contrato bajas voluntarias. Y conozco a una mujer que se cayó en el lugar de trabajo y se rompió el pie, y le hicieron firmar una baja voluntaria, por lo que viendo los antecedentes de la empresa, creo que no me van a pagar, ni siquiera, el día que trabajé, así que quiero tener toda la información para cuando llegue el momento de cobrar y no cobre.
Muchas Gracias por todo.
No puedes dar por hecho que te han despedido hasta que no te lo comuniquen por escrito, por lo tanto hasta que no te lo comuniquen por escrito no estás despedida y hasta ese día tienes derecho a que te abonen el salario.
Respecto a los días de baja médica, no se cobra salario se cobra prestación y esta se inicia desde el cuarto día de la baja médica que debe abonarte la empresa, como también la mejora salarial, si estuviera pactada por convenio colectivo, sobre la prestación de IT.
Si no te abonan el salario tienes derecho a reclamarlo judicialmente. Y debido a las irregularidades que se dan interesa que pongas una denuncia en la inspección de trabajo.
La mejor solución siempre es buscar ayuda profesional de forma directa (abogado, graduado social, sindicato,...) para estar en igualdad de condiciones que la empresa a la hora de reclamar tus derechos.
Hola;
Hoy mismo me han enviado a mi correo un documento donde pone Baja Voluntaria... y que no piensan contar conmigo para que termine la promoción, documento que por supuesto no pienso firmar.
Una pregunta... ¿sólo me pagan a partir del 4º día de baja? O sea... que me pagarían el primer día (que trabajé), y 2 días más (el 4º día de baja y el 5º), ¿es correcto?
y...¿Por qué no me pagan los 5 días que he estado de baja?
Gracias de antemano
No debes firmar nunca una baja voluntaria, házselo saber a la empresa para que te comuniquen correctamente la finalización de la relación laboral (fin de contrato o despido).
Tienen que abonarte el salario desde el inicio hasta la fecha de la extinción, si has estado de baja médica no cobras salario cobras prestación y esta se genera desde el 4º día de la baja médica. Tal y como te explico en la contestación anterior. Y si por convenio tuvieras mejora salarial sobre la prestación también tendrías derecho a la misma.