Despedido verbalmente

Estoy trabajando en un empresa de construcción como peón, desde hace 7 meses, de los cuales solo he cobrado 2 y ademas tengo 60 horas extras acumuladas desde que comence a trabajar con esta empresa. Este lunes le pedí a mi jefe que me pagara lo que me debe me dijo que estaba despedido y que le firmara el aviso de despido pero no me daba la oportunidad de leer el documento, lógicamente me negué a firmarlo y me dijo que estaba despedido y que no apareciese más por la empresa, le dije que iba a denunciarle y me fui a UGT y efectivamente lo denuncie por impago y por despido improcedente.
El problema es que ahora el me envía sms diciéndome que el no me ha despedido y que justifique mi ausencia durante dos días al trabajo y dice que tiene un testigo que escucho cuando le dije que no pienso firmar el documento y que iba a denunciarlo.
¿Puede el denunciarme por no asistir al trabajo ya que el no me ha despedido por escrito?
¿Qué posibilidades tengo en el juicio ya que yo no tengo testigos?

1 respuesta

Respuesta
Esa es la clase de empresarios tan impresentables que tenemos en nuestro país y encima no cesan de exigir medidas aun más favorables para poder hacer con los trabajadores lo que a ellos les venga en gana.. Mira lo que te ha sucedido, con ese caradura ya no tiene solución pero la próxima vez que te despidan sin dejarte leer el contenido de la carta de despido, y no quieres marcharte de la empresa sin leer la carta porque quieres saber porque te despiden porque están obligados a detallarte las causas del despido, tienes que acudir al delegado sindical o al representante de los trabajadores, y si en la empresa no hay ningún representante de los trabajadores procura buscarte dos testigos para que `puedes acreditar lo que te sucede con el empresario, y si tampoco encuentras a nadie que quiera dar la cara por ti, llamas a la policía nacional, y les explicas lo que no te quieres marchar de la empresa porque te han despedido y se niegan a dejarte leer la la carta de despido antes de firmarla ya que están obligados a explicarte los motivos, y ya veras como te la dejan leer antes de firmarla, y aunque no te le dejen leer no pasa nada con firmar no conforme y poner la fecha del despido encima ya es suficiente, porque después es el empresario quien tiene que acreditar la causa de tu despido, sin embargo al marcharte tu sin la carta de despido la carga de la prueba recae sobre ti, es decir que eres tu el que tiene que demostrar que el despido es por una causa ajena a tu voluntad, y aunque lo puede complicar aun más ese testigo que ya se habrá encargado tu jefe de buscar como un poseso, tienes algo muy importante a tu favor que te puede salvar de la situación como es el echo de que la empresa te debe más de tres meses requisito necesario para demandar a la empresa por impago o adeudamiento, y para presentar una demanda o papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las condiciones contractuales, por ser tu jefe el causante de la solicitud de la extinción del contrato de trabajo por no cumplir con uno de los derechos fundamentales de cualquier trabajador-ra como es el derecho a cobrar religiosamente todos los meses lo que corresponde por el trabajo realizado, así que no te desanimes porque tanto en el SMAC como en el juzgado de lo social ya se conocen todas las argucias de los empresarios en situaciones como la que te ha sucedido a ti, porque ya tienen mucha experiencia en casos como el tullo, así que sigue adelante con la demanda porque aunque la empresa se haya agenciado a un testigo de conveniencia eso no significa que le vallan a dar la razón al empresario.. Animo y mucha suerte.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta