Sol y vitíligo

Vitíligo
Preguntas: Regreso
1-¿Qué es el vitíligo?
2-¿Quiénes padecen vitíligo?
3-¿Qué determina el color de la piel?
4-¿Cuáles son las causas del vitíligo?
5-¿Cómo se desarrolla el vitíligo?
6-¿Cuál es el tratamiento del vitíligo?
7-¿Qué es el tratamiento de repigmentación?
8-¿Cuáles son los buenos candidatos para la repigmentación?
9-¿Cuáles son los medicamentos que favorecen la pigmentación?
10-¿Cuáles son los nuevos tratamientos?
11-¿Es aconsejable el tratamiento de despigmentación?
12-¿Existen cosméticos para ocultar las manchas?
1-¿Qué es el vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad en la cual las células que fabrican el pigmento de la piel (melanina) se destruyen dando lugar a manchas blancas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque los lugares más frecuentes son:
1) Cara, cuello, párpados, nariz, pezones, ombligo y genitales.
2) Pliegues del cuerpo como axilas e ingles.
3) Lugares que han sufrido traumatismos como cortes, rascaduras, quemaduras.
4) Alrededor de lunares pigmentados.
5) Pelo, apareciendo en forma de canas en cuero cabelludo o barba.
6) Retina de los ojos. La enfermedad destaca por los frecuentes problemas psicológicos que acarrea, fruto del carácter antiestético de sus lesiones, que dificulta de manera notable, y sobre todo, en personas de piel morena, el intercambio en las relaciones sociales.
Volver Inicio
2-¿Quiénes padecen vitíligo?
La mitad de las personas que desarrollan vitíligo tienen alguna perdida de pigmento antes de los 20 años. Una quinta parte de los pacientes con vitíligo tienen familiares con esta misma enfermedad. El vitíligo es una enfermedad benigna y en la mayor parte de los casos constituye solo un problema estético, no obstante una minoría de pacientes tienen mayor riesgo de padecer las siguientes enfermedades: Enfermedades de la glándula tiroides. Anemia perniciosa (falta de vitamina B12). Enfermedad de Addison (funcionamiento insuficiente de la glándula suprarrenal). Alopecia areata (caída de pelo a rodales). Es conveniente realizar en todos los pacientes con vitíligo una analítica que incluya un hemograma, una bioquímica sanguínea y un estudio del nivel de hormonas tiroideas (T3, T4, TSH), a fin de descartar una posible asociación con alteraciones del tiroides, anemia perniciosa y diabetes mellitus.
Volver Inicio
3-¿Qué determina el color de la piel?
La melanina es la sustancia que determina el color de la piel, cabello y ojos. Se trata de un pigmento fabricado en la piel por unas células llamadas melanocitos. Si los melanocitos no fabrican melanina o su número disminuye, el color de la piel se vuelve blanco.
Volver Inicio
4-¿Cuáles son las causas del vitíligo?
La causa del vitíligo se desconoce. En algunas personas las manchas blancas aparecen tras sufrir un estrés emocional o un trauma físico como una quemadura. Existen 3 teorías sobre las causas del vitíligo. Según la primera de ellas, los melanocitos son destruidos por un proceso autocitotóxico; en la segunda un mecanismo inmunitario sería la causa fundamental y en la tercera se sugiere la implicación de un factor neural. Teoría autodestructiva. En el proceso biológico normal de melanogénesis se forman metabolitos intermediarios, algunos de los cuales, si se acumulan en suficiente cantidad, pueden resultar tóxicos para el melanocito. Esta teoría sugiere, por tanto, que los melanocitos son destruidos como resultado de la acumulación de estos precursores tóxicos de la melanina, por una inadecuada eliminación de los metabolitos o por una producción excesiva de éstos. Teoría autoimnunitaria. Los melanocitos son destruidos por un mecanismo inmunitario. Esto se sustenta en la conocida asociación clínica del vitíligo con diversos procesos de naturaleza autoinmune, así como en la detección en algunos pacientes de anticuerpos frente a antígenos del melanocito y de anticuerpos órgano-específicos (antitiroideos, anticélulas parietales, etc.) Existen discrepancias en considerar a este mecanismo autoinmune la causa primaria de la enfermedad o como reacción secundaria a alguna agresión del melanocito que implique la liberación de antígenos, con la subsiguiente formación de anticuerpos. También existen evidencias que implican la posibilidad de un mecanismo inmunitario celular en la patogenia del vitíligo. Teoría neural. Propone la existencia de factores neuroquímicos, liberados en las terminaciones nerviosas periféricas, que serían responsables de la destrucción de los melanocitos.
Volver Inicio
5-¿Cómo se desarrolla el vitíligo?
El comienzo del vitíligo y su gravedad en cuanto a la pérdida de pigmento varía en cada persona. Las personas blancas notan la pérdida de pigmento durante el verano, ya que se produce un contraste marcado entre la piel con vitíligo y la piel bronceada. Las personas de piel morena pueden observar el comienzo del vitíligo en cualquier época. En los casos graves, se pierde el pigmento de casi la totalidad del cuerpo, exceptuando los ojos. No existe ninguna forma de predecir qué cantidad de pigmento va a perder una persona. Algunas enfermedades y el estrés producen una mayor pérdida de pigmento. El vitíligo comienza habitualmente con una pérdida rápida de pigmento, la cual se sigue de un periodo más lento en el cual la piel no cambia. Más tarde, la pérdida de pigmento comienza de nuevo, muchas veces después de que el individuo sufre un trauma físico (quemadura solar) o psíquico. La pérdida de color puede continuar hasta que por razones desconocidas, el proceso se detiene. Los ciclos de pérdida de pigmento, seguidos de periodos de estabilidad pueden continuar indefinidamente. Es raro que un paciente con vitíligo se repigmente espontáneamente. Muchos pacientes que dicen que ya no tienen vitíligo es porque se han despigmentado completamente, se han vuelto blancos. Estos pacientes parecen curados pero la realidad es que no lo están. El vitíligo puede también asumir otras formas clínicas, que, aunque no es habitual encontrarlas en la práctica diaria, es conveniente recordar:
a) Vitíligo completo o universal: la despigmentación en estos casos afecta a la totalidad de la superficie corporal, aunque suele dejar pequeñas áreas de piel pigmentada normal
b) vitíligo segmentario: en esta forma el área despigmentada sigue una distribución en dermatomos
c) vitíligo ocular: en una proporción muy variable de casos, pueden detectarse cambios pigmentados en el iris y/o retina, que suelen ser asintomáticos, y
d) halo nevus: muchos pacientes con vitíligo refieren una historia previa o presente de lunares con un halo blanco.
A veces puede constatarse en la exploración física, al observarse un halo de despigmentación periférico en un nevus pigmentario, que suele conducir a la desaparición del mismo...

1 Respuesta

Respuesta
Hay que tratar de evitar el contacto del sol ya que aumenta la diferencia entre las zonas pigmentadas y las despigmentadas