Mi ninfa macho no deja entrar al nido a la hembra

Tengo una paraje de Ninfas hace 2 años y están copulando continuamente, le puse un nido hace unos 6 meses y solo entra el macho, la hembra cuando quiere entrar, este la picotea y no la deja, ha puesto huevos en el comedero y en el suelo. ¿Qué puedo hacer para que el macho deje a la hembra entrar al nido?. Separe al macho unos días y la hembra entro y puso huevos, al volver a juntar al macho, este la saco del nido y no la dejaba entrar. Los he vuelto a separar y ella esta todo el día en el nido incubando. ¿Puede la hembra incubar y sacar a los polluelos sola?.

Respuesta

En mis comienzos tenía parejas de ninfas reproductoras y en esta especie los dos tanto el macho como la hembra colaboran en la incubación, si uno incuba durante el día, el otro lo hace por la noche y los dos se implican, de igual forma el macho es importante para que lleguen a buen fin en la cría y con la alimentación de los pollitos, por este motivo no te puedo asegurar que si la hembra está sola a cargo de todo pueda llegar a sacar la nidada adelante, demasiado trabajo para ella, tendrá que salir para comer y mientras lo hace los pollitos estarán solos en el nido perdiendo el calor que necesitan, menos mal que la temperatura ambiente va de cara a mejor. Los pollitos recién nacidos necesitan estar los primeros días a 37 grados e ir bajando muy progresivamente a medida que pasan los días.

Ese calor se los dan sus padres cuando se ponen encima de ellos igual que hacen con sus huevos y los pollitos van naciendo también de forma progresiva, eso quiere decir que puede nacer el primero y tiene que seguir incubando los huevos y dando el calor a los pollitos que vayan naciendo, a la vez que alimentándolos. Complicado ella sola aunque no tienes opción que dejarla a ver que pasa porque si metes al macho ya has visto que no está por la labor y tienes que mantenerlo fuera.

Por un lado puedes ayudar en el tema de la temperatura poniendo un radiador o algo que le de un poco de calor cerca del nido pero sin mover la jaula y que no sea tóxico, mejor eléctrico tipo radiador de aceite o de aire y que no le falte todo tipo de alimentación.

Mucha suerte.

Gracias Carmen por contestar, yo vivo en canarias y la temperatura creo que no será un problema, me preocupa mas que no salga a comer, lleva dos días en el nido y la he ofrecido fruta fresca y palitos de mixtura, esos que se cuelgan que generalmente los devora, pero no ha salido del nido. No se si esperar un poco y cuando nazcan los pollitos volver a probar a meter el macho a ver si ayuda a darles de comer, pero tengo miedo que los picotee, creo que el macho no quiere que la hembra entre en el nido para tenerla encelada todo el tiempo, ya que la pisa dos o tres veces todos los días.

El macho debería haber colaborado desde el principio y si no lo ha hecho mejor tenerlo apartado porque podría ser desastroso meterlo, primero ya ves que no la deja incubar y cuando nacieran los pollitos si es que nacen podría matarlos porque los puede ver como adversarios y quiere tener la hembra solo para él.

Referente a la alimentación por norma tienes que tener a su disposición un comedero con la mezcla de semillas, otro con pasta de cría de huevo que puede ser húmeda o seca, (a mi personalmente me gusta más la húmeda porque la comían mejor)

https://www.miscota.es/pajaros/witte-molen/pasta-de-cria-al-huevo?r=8711304568814&gclid=Cj0KCQjw6IfoBRCiARIsAF6q06sKp6_NQ36z1Wc6adF_pgrXLfVEnkApgEcB2aJnnvHq8BbIhVTpuOUaAv4oEALw_wcB

Y un platito o comedero con frutas y verduras frescas troceadas, por ejemplo: trocitos de manzana, zanahoria, brécol o coliflor, algún trocito de naranja o mandarina y algunas hojas verdes como escarola, canónigos, etc. no les pongas lechuga ya que no es nada buena para ellos y causa descomposición y diarrea y agua siempre limpia. Que tenga cada día esta alimentación. Por cierto las barritas no abuses porque no deberían ser la base de su alimentación ya que llevan miel y no es muy recomendable que lo coman muy seguido.

Es importante que no estés todo el día pendiente y que ellos se sientan amenazados, cuando crías se vuelven territoriales y les gusta la intimidad, molesta lo mínimo y no muevas la jaula de sitio ni hagas limpieza a fondo.

Supongo que no ha coincidido que la veas salir a comer pero habrá salido porque me parece exagerado que en 2 días no haya salido a comer o hacer sus necesidades, no creo que pudiera aguantar.

Suerte.

Seguiré los consejos de alimentación para que no la falte de nada, hoy la he visto salir a comer asique ya me tranquiliza un poco. Ya iré informando de la nidada. Gracias por su preocupación y consejos.

Un saludo

Se me olvidó decirte que les encanta el panizo en rama, yo se lo ponía en el suelo de la jaula, así cae menos en el suelo que colgadas de los barrotes y es mucho más sano para ellos que las barritas que me comentabas.

Ya me irás contando.

El panizo no lo conozco, hay mijo en rama que no se si será lo mismo que también se lo doy y es natural y les gusta mucho.

Ya ha salido a comer, esta mañana había cascarillas de mixtura y pipas en el suelo de la jaula, pero también he visto que ha ensuciado el suelo, parece que tiene diarrea, no se si es normal después de poner los huevos, sabrías decirme que puedo darla o si me tengo que preocupar y llevarla al veterinario.

Creo que nos referimos a lo mismo aunque no es lo mismo el mijo que el panizo además son semillas que tienen diferentes propiedades.

http://xn--avesexoticas-1o17k.ws/sin-categoria/diferencias-mijo-panizo/

La mixtura para ninfas o carolinas está compuesta principalmente de mijo blanco y rojo, te recomendaba el panizo en rama a modo de golosina y no como su comida principal, tal como te dije en una de mis anteriores respuestas es que le pongas de todo a su disposición para que tenga una dieta lo más completa posible.

Ahora no es momento porque está criando pero te informo que en épocas de muda (primavera y otoño) tenemos que poner a nuestras aves un bueno complejo vitamínico para reforzar y prevenir las carencias, además les favorece para la muda, nosotros usamos el Nekton S desde hace ya más de 15 años. También es importante un aporte de calcio a razón de 2-3 veces al mes, lo hay en líquido que se pone en el agua de bebida y en polvo que se mezcla con las semillas, esto a parte del hueso de sepia o bloque de calcio que seguramente le tienes colgado en la jaula.

Referente a lo que comentas de que hace las heces más líquidas es normal cuando ponen huevos, en mi aviario cuando vemos heces más líquidas de lo normal y más copiosas nos indica que van a poner huevos y no falla! Claro que les tenemos cámaras en los nidos y los controlamos a diario. En principio no tienes que preocuparte por este dato, de todas formas nunca viene mal controlar pero sin molestar.