¿Ninfa o Agaporni?

Estoy interesada en adquirir un pajarito, pero la verdad que no me termino de decantar por uno... Y me gustaría saber la opinión de alguien... Ya que lo que he leído en internet... Cada uno dice una cosa... Tengo vecinos y no me gustaría que hiciera mucho ruido, ya que se escucha todo xD
Sea lo que sea, la comprare papillera, que es mejor y más dóciles por lo que se.
También me gustaría saber algo sobre la alimentación y cuidados, ya que es importante para su bienestar.
Tengo un pomerania de 6 meses... Por si alguno es más sociable con otros animales.
Gracias de antemano,
un saludo
Sarabel

1 respuesta

Respuesta
Te cuento, la decisión es fácil, puesto que ambos pájaros son muy diferentes, y todo depende de lo que busques.
-Agapornis: Sus ventajas son que son muy movidos, no te aburrirás con él, si se te dan bien las manualidades te puedes ir un día al campo a coger palos y liarte a hacerle juguetes (por internet en cuentras muchos estilos, desde columpios hasta escaleras, cuerdas con obejetos para picotear y colgarse... en fin mil historias con las que ellos disfrutan). Desventajas; que son ruidosillos, no como para que un vecino pueda ponerte una denuncia ni mucho menos pero la verdad es que pian alto, no hablan, pueden imitar silbidos y sonidos así, pero por mucho que imiten no lo hacen con "voz". Y lo que acaba siendo un problema... Que son muy territoriales, por lo que acaban siendo agresivos, sobretodo las hembras y si están en celo mucho más. Se puede controlar y tal, pero como te toque una hembra con mal carácter te va a costar trabajo meter la mano en la jaula, porque fuera de la jaula cambian, al no ser "su" territorio.
-Ninfas: Ventajas, las hembras solo pian, en un volumen muy aceptable, nada estridente, los machos si que aprenden a imitar bastante, no es como la voz de otros loros que tienen más capacidad pero si que les resulta fácil. Son muuuuy tranquilas y mimosas, si te toca una mimosona se puede tirar media hora con la cabeza agachada mientras de acaricias las plumillas de la nuca. Desventajas; que si te gustan más juguetones y más movidos te vas a aburrir un poco con ella, son muy pasivas y torponas, lo comprobarás cuando empiece a volar, se va a pegar algunos tortazos curiosos.
Yo soy más de agapornis (tengo bastantes), personalmente las ninfas me aburren, tengo 2 y bueno, ahí están, mimosas y tranquilas.
Los cuidados generales, pues comen mixtura de mijo, frutas y verduras (buscate en alguna web de loros cuales son tóxicas y cuales no) y si te lo puedes permitir te recomiendo el pienso también, a veces les cuesta más comérselo, pero merece la pena, son muy completitos. Yo (cuando podía) les tenía el comedero con pienso, el comedero con semillas y cuando hacía algo de fruta o verdura se las iba dando según lo que yo comiera. A parte que no le falte alguna fuernte de calcio, ya sea alguna piedra mineral, hueso de sepia o en gotas en el agua. Yo personalmente les tengo las piedras SIEMPRE y en época de cría se lo pongo en el agua, para que no pierdan calcio al poner huevos.
El suelo de la jaula va a gustos, evita poner papeles de periódico o revista (sobretodo periódico) por la tinta, los van a mordisquear y no es nada sano. Puedes ponerles virutas, como las que se ponen en la cajita cuando los estás criando a papilla, o los tubitos de maíz comprimidos que venden apra jaulas de conejos, pero NUNCa les pongas arena para gatos, las piedrecitas esas sueltan polvillo y es bastante peligroso, no recuerdo si era incluso tóxico.
Cosas a tener en cuenta:
-No poner la jaula en la cocina, los vapores de las sartenes, del aceite caliente, etc son malos para ellos. Hay que tener en cuenta que tienen pulmones delicados.
-No poner el aire acondicionado en la misma habitación que ellos por lo mismo.
-Nada de corrientes de aire.
-Si le da el sol a la jaula que no le de directo, creo que esto ya es un poco de sentido común, pero nunca está de más comentarlo.
-Les puedes poner bañerita para que se bañen cuando quieran (sobretodo en verano) y puedes usar también un pulverizador, les encanta bañarse.
-No les pongas los nidos típicos que se venden de madera ni de lana ni nada parecido a un refugio, porque si te toca una hembra la incitas a entrar en celo y pondrá huevos de vicio hasta el cansancio y no es bueno para su salud este desgaste. Esos nidos, siempre lo digo, suelen usarse para pollitos pequeños recién destetados para que no sea tan brusco el cambio de caja a jaula y entren y salgan a su antojo, pero llegados los 5-6 meses debe ir fuera para evitar que entren en celo por culpa del nido.
Todos los cuidados valen tanto para agapornis como para ninfas.
Creo que no se me olvida nada importante, preguntame lo que quieras he criado tanto agapornis como ninfas y tengo bastatne experiencia con ellos. No te cortes si tienes alguna duda o lo que sea. Suerte en tu decisión!
Muchas gracias por tu gran comentario... esta tarde e decidido y e comprado una ninfa papillera... espero que se me de bien criarla.
Muchas gracias de nuevo por la información y por las molestias.
Saludos