Aumentar voluemen de hidrosfera en Circuito de Riego y agua para la Casa

Haber si me podéis sacar de dudas, tengo en una casa, un sondeo y el agua del sondeo va con una bomba a un depósito de 10 m3, de ese depósito tengo instalado una electrobomba de superficie centrífuga de doble turbia, que según especificaciones da 9000 litros hora y 58 m altura., ( con un calderín o hidosfera de 25 Litros ) Esa bomba suministra agua al riego automático y a la vivienda .

La presión del riego es más o menos buena ( teniendo en cuenta que la casa esta en la montaña y la parcela tiene bastante desnivel, en alguna zona del riego que esta alejada de la bomba no es tan buena, y en la vivienda tampoco, no digamos cuando están las dos cosas funcionando o se enciende la lavadora, que en la vivienda no se encendé ni el calentador.

Mi pregunta es, que si cambiando el calderín o hidrosfera que tiene de 25 litros por uno mayor de 50 o 100 Litros mejoraría dicho problema. O hay otra solución

2 Respuestas

Respuesta

La bomba tiene un caudal máximo de 9 m3/h y una presión máxima de 58 mca, pero no las dos cosas a la vez; el máximo caudal se da a la presión mínima nominal, y la presión máxima se da al caudal mínimo.

Si cuando funciona el riego y hay demanda en la vivienda l bomba no se para nunca y hay insuficiente presión, indica que la bomba es pequeña.

Gracias, y si se cambia el calderín por uno mas grande , en que puede variar ?

También puede ser que el riego va con tuberías de 40 y 32 mm y la que va a la vivienda son de las antiguas de caña o hierro ( creo que serán de 20 mm )

Gracias y Saludos Nacho

Como he dicho anteriormente, si cuando hay demanda la bomba no se para nunca, es que ésta tiene poco caudal.

Puedes mirar cual es la presión adecuada (según manómetro) para el uso doméstico, y cual es la presión de trabajo cuando funciona simultáneamente con el riego. Si es mucho más baja, debes calcular una nueva bomba que pueda dar el caudal que necesites para mantener la presión adecuada durante el funcionamiento conjunto.

¡Gracias!

La bomba tiene 2 hp , creo que tendría que ser suficiente, pero parece ser que no

es una speroni 2 cm 25/160b

https://www.electromecanicamm.com.ar/producto/bomba-centrifuga-doble-camara-speroni-2cm-25-160-b/1469/

Gracias

¿Qué altura manométrica hay entre la bomba y la vivienda?

Si hay mucho desnivel, la presión necesaria para elevar el agua, se traduce en un menor caudal.

Habría que consultar las curvas de trabajo de la bomba, la relación caudal-presión.

Respuesta

Me uno a la acertada respuesta de Martí Crous Serra, está claro que demandas de agua de cierto caudal la bomba no da la talla, la hidrosfera no es la que da el caudal, solamente es un muelle neumático, si pone una hidrosfera mayor o pone dos o más hidrosferas, el funcionamiento de la bomba mejorará desde el punto de vista de que descansará intervalos más largos de tiempo, pero también los tiempo de funcionamiento serán más prolongados.

En su caso la solución pasa por instalar una bomba mayor, de más caudal, aunque puede que no necesite más altura manométrica. O también puede instalar una segunda bomba en paralelo con dos presostatos y arranque en casacada, de esta forma cuando se produzca la demanda de agua arrancará la bomba principal y se necesite más caudal arrancará la segunda bomba; esto tiene la ventaja de que, en caso de avería de una de las bombas, esta se puede retirar para su reparación y seguir funcionando con la otra.

También le comento que existen cuadros eléctricos para comando de dos bombas que las hacen funcionar, como he comentado, con arranque en cascada y funcionamiento alterno, esto es, si la demanda no es grande arranca una sola bomba, pero cada vez una diferente de forma alterna; y si la demanda aumenta arrancas las dos en cascada.