Pagar presupuesto arquitecto instalación ascensor

Queremos instalar ascensor en mi comunidad. Ya está acordado todo lo referente a la cesión de espacio de los locales y está aprobado por mayoría en la última junta de vecinos. El administrador solicitó y nos presentó un presupuesto de un arquitecto para saber a qué gasto nos enfrentábamos. En la última reunión ya debíamos elegir a un arquitecto para la realización del proyecto para la realización de la obra.

El administrador presentó a dos candidatos y nos dijo que deberíamos pagar un nuevo presupuesto al arquitecto que eligiéramos.

A la mayoría de los vecinos les pareció inapropiado pagar dos presupuestos para el mismo tema y recriminaron al administrador que eligiera a sus candidatos sin consultarnos. Incluso desestimando acudir a la empresa que instaló el ascensor hace pocos años en la comunidad contigua y de similar antigüedad y distribución. Sospechando de posibles comisiones para el administrador.

Además en el presupuesto inicial, que ya pagamos su elaboración, se indicaba que el pago total debía efectuarse al inicio de la obra. De esta forma es complicado hacer fuerza al constructor para que la finalice a tiempo.

Desconocemos si este proceder del administrador y trabajos del arquitecto y constructor son habituales y correctos.

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego, "algo huele mal en Dinamarca", es una práctica muy habitual, la de comisionar a los Administradores, para "obtener trabajos", o que los administradores "impongan su ley", por su poder determinante ante las comunidades "pasivas".

Lo normal es que si no confiáis demasiado en el administrador, hagáis la gestión directa vosotros mismos, que a buen seguro, sacaréis mejores condiciones.

La forma de pago, me parece excesiva, y os quita cualquier margen de presión ante la constructora o instaladora, si no se trata de un modelo estándar, que hay que fabricar a medida, en función del hueco que tengáis, es comprensible adelantar algo de dinero (hasta el 50%), si se trata de modelos estándar, lo normal es que con una señal del 15-20%, se den por satisfechos en un primer pago, y el resto a negociar.

Con respecto a los técnicos proyectistas, lo normal es que las propias empresas tengan sus técnicos de "Cabecera", y suelen incluir el coste del proyecto en la instalación, o resultan ser considerablemente más económicos que un técnico externo, si bien, esto puede contribuir a que el resultado, no busque la "excelencia", sino el resultado económico.

Dicho todo esto, mi consejo:

Existen grandes profesionales tanto independientes, como vinculados a estas empresas, pero la gestión directa y control por parte de la comunidad, garantizará un mejor resultado final, tanto en la ejecución de los trabajos, como en el resultado económico.

¡Gracias! El problema es que además de lidiar con el administrador también habrá que hacerlo con los convecinos...

Por cierto, la presidenta propuso que un aparejador conocido realizara el presupuesto, a lo que el administrador respondió que sólo tiene competencia un arquitecto para hacerlo, imponiendo a los suyos. Es esto cierto?

Al estar afectados elementos estructurales dentro de un edificio de viviendas, el proyecto debe ser redactado por un Arquitecto, si bien, la Dirección de obra debe ser conjunta, tanto de Arquitecto como de Aparejador.

Respuesta

Como bien dices, no huele bien el asunto, que el administrador sea quien lleve los "candidatos" y que no de opción a más, da mucho que pensar desde luego.

Me sorprende que haya un presupuesto de un arquitecto independiente cuando por lo general la misma empresa instaladora la que hace todo el presupuesto y el proyecto previo para pedir la licencia, etc.

COn respecto al pago, todo es cuestión de concretar la forma de pago, yo se de empresas que piden el pago integro, otras que supeditan la instalación a la concesión de las ayudas pertinentes (habida cuenta que si o si vais a tener que pagar la realización del proyecto inicial)

Hay otras empresas que te cobran la realización del informe, que es obligatorio si o si, y luego te cobran a plazos o a trabajo realizado firmando letras.

Es todo cuestión de negociarlo.

Mi consejo es que negocieis tambien una clausula de penalización con la empresa para que una vez empiecen no paren de trabajar.