Como planificar conexión tubos bajantes desagüe con arquetas y alcantarillado calle en un local (planta baja).

En una finca vieja de 3 pisos, el tubo de desagüe central comunitario suele atascarse a menudo.
Hemos levantado el piso y la solera de la planta baja que es donde esta la arqueta y vamos a cambiar toda la tubería, ya que son tubos muy pequeños de 90mm y vamos aponerlos de 125mm.
He consultado con varios fontaneros y cada uno me dice una cosa.
-Unos están a favor de instalar la arqueta al final del recorrido para que recoja todos los tubos (Caja de Azul) Tal como esta el plano adjunto.
-Otros me dicen en cada bajante ponga una arqueta.
-Otros me dicen que mejor ponga un SifonTeja que lleva 2 tapones de registro, en vez de la arqueta y así evito malos olores. (Adjunto foto).
Como desde las bajantes hasta la arqueta hay muchos metros (casi 10 metros desde el patio luces A, así como del Inodoro D a la arqueta. Vean plano acotado), me preocupa que se vuelva a embozar de nuevo por no colocar las cosas como es debido.
Adjunto plano del local y de las bajantes y los inodoros y cocina de la planta baja.
Todas las bajantes van a llevar un acceso por la parte superior (Tapón registro roscado)

1-¿No debería poner otra arqueta en el punto de intersección C y en la bajante Patio de luces A?
2-¿Qué pendiente debería tener? ¿Solo un 2% es suficiente? ¿No convendría ponerle más inclinación para que NO se pararan los residuos sólidos?
¿Por favor algún profesional especializado me podría aconsejar? Agradecería una clara respuesta y explicación desarrollada. No soy profesional de la construcción. Cualquier duda estaré encantado de aclarla.

1 respuesta

Respuesta

Arquetas si pones a ser posibles registrables y haz una media luna con el tubo es decir que el tubo diga si recorrido lo cortas por arriba como si le hicieras una ventana en la parte de arriba/media luna lo que es el tramo de la arqueta/s así de simple, respecto a caída la máxima posible contra más mejor, el 2% es lo mínimo exigido no hay mucha más historia que sean arquetas como te digo haciendo ventana media luna al tubo y a ser posible registrables y máxima caída... y por ultimo muy muy muy muy IMPORTANTE QUE NADIE ARROJE TOALLITAS al water insistid es de vital importancia recordarlo de vez en cuando a los vecimos

Gracias por su colaboración.
Pensaba poner las arquetas registrables claro que si...
No entiendo lo de la media luna... si hay algún dibujo en Internet del que se pueda aclarar mejor su respuesta, se lo agradecería.

Lo que me gustaría es que me respndiera a la pregunta 1.
1-¿No debería poner otra arqueta en el punto de intersección C y en la bajante Patio de luces A? (Lo digo por el tema de la distancia hasta la arqueta que son casi 10 metros.

1b- ¿Cree qué la arqueta donde esta en el plano (casi al final --cuadro color azul-- un poco antes de la conexión al alcantarillado) es el mejor sitio?

y otra pregunta nueva... 3-¿Cómo se calcula el 2% de pendiente si la distancia son 10 metros, son 2cm de altura por metro? ¿Entonces serian 20cm que tendría el extremo más alto verdad?

Gracias.

10 metros no es tanta distancia, las arquetas son registros para posibles mantenimientos/atrancos q haya un registro pero un tubo conducido. Sin arqueta generalmente se atasca menos de ahí q sea conducido lo de la media luna les con atención pq es más sencillo q el mecanismo un chupete: un tubo en horizontal de le corta la media luna de arriba así sin más entonces vemos el agua pasar pero sigue dentro del tubo como un CANALON ...

1 mejor con arquetas y a ser posible tipo canalón como explico

1b. No es q sea el mejor sitio q si lo es, es donde hay q ponerla

3 2cm por cada metro(100cm) son el 2% exacto por lo que 10metros si 20cm ... matemáticas muy básicas a mi parecer

En su contestación sobre la pendiente que debe tener los tubos es que tenga " máxima caída".

¿Entonces podría decirme que es para usted "máxima caída" de pendiente? un 3%, 4%, 5% o mas?

Gracias.

Máxima caída la que permita el terreno por alturas, un 99% de caída es un tubo vertical imagínese para mí eso es lo mejor claro, lo que permita el terreno caballero contra más caída mejor, póngase en manos de buenos profesionales se lo digo con el debido respeto que anda usted bastante perdido, suerte