¿Cómo solucionar cuando unas arquetas rebosan?

Tenemos un problema en los bajos de un antiguo edificio donde cada vez que llueve un poco las arquetas rebosan e inundan las estancias. El problema es que el edificio es antiguo, con cañerías cerámicas, y recibimos las bajantes de un montón de vecinos con sus suciedades. Como nos resultaría imposible realizar una gran obra, se me había ocurrido lo siguiente.

Construir alrededor de cada una de las arquetas un pequeño perímetro de ladrillo con cemento higrófugo (u otro material) para elevar el nivel, y en una de las arquetas colocar un tubo de PVC a nivel del suelo (incluso podríamos realizar un canalón en la baldosa del suelo) que sirva como sumidero del agua que sube y desde aquí sacarlo hacia la calle.

¿Cómo ves la idea? ¿Podría servir para evitar el encharcamiento mientras llamamos a la empresa de desatascos? ¿Se te ocurre alguna otra idea económica?

2 respuestas

Respuesta

Si elevas las arquetas al final van a rebosar igualmente, aunque tardarán un poco más o saldrá el agua por los inodoros de los pisos mas bajos.

Si llevas las aguas sucias a la calle el ayuntamiento os puede sancionar y al final obligaros a hacer la obra y además paga una multa, la mejor solución es hacer limpiezas de arquetas cada poco tiempo por algún albañil para no tener que llamar a una empresa de pocería, pero al final es gastar dinero intentando aplazar lo inevitable.

Problemas con enviarlo a la calle no va a ver, porque se sacaría a un patio interior que conecta con otro sistema de alcantarillado y nadie lo vería. La idea es elevarlo unos 10-12 cm de tal manera que no rebosaría por el inodoro (creo yo), y al poner un tubo en uno de las arquetas el agua podría salir por ahí. ¿Crees qué físicamente el agua saldría por el tubo? el tema legal aparte...

Por vasos comunicantes saldrá el agua por el punto mas bajo que encuentre salida, si elevas las arquetas y diriges el agua hasta otra arqueta que funciona bien, en principio no le veo problema, solamente asegúrate que no hay sumideros o inodoros más bajos que el nivel que quieres subir las arquetas. Por supuesto como solución provisional hasta que lleguen los poceros, porque si lo dejáis así definitivamente se os van a atascar todas las arquetas a las que desviéis el agua que no están preparadas para recibir el agua de todo el edificio,

Respuesta

Renovar tuberías estoy de acuerdo con Gasanz

Renovar las tuberías es inviable, pq no depende de nosotros solamente, y es una obra que no se ha hecho en los últimos 40 años. Me gustaría saber si el sistema de "registros" con una sola salida podría funcionar. Independientemente de temas legales. Ya se que no es lo ideal, pero la situación solo permite realizar algo provisional y que de resultados. Y mi duda es si funcionaría.

La respuesta de gssanz es muy buena y opino 100% igual.. sin verlo no podemos dar mas opiniones eso es para q os lo vea una empresa in situ y os de soluciones pero vamos ya sabes nuestra opinión de la solución real