Durante cuánto tiempo la empresa puede tener vídeos de grabación de un trabajador?

Hace 1 año y medio tuve una pelea con un compañero de trabajo, que actualmente nos llevamos bien.

Ahora me han despedido de la empresa y para no poder indemnizarme. Y como estamos en medio de una conciliación. Quiere. Sacar ese vídeo para perjudicarme.

¿Pueden hacerlo?

O yo les puedo también amenazar por tener unas imágenes mía, lo digo por la ley de protección de datos.

2 respuestas

Respuesta

A día de hoy no puede sacar ese vídeo porque los hechos ocurrieron hace más de un año y lo más lógico es que no tengan relación con los hechos. ¿Qué tipo de despido te han realizado? ¿Disciplinario, objetivo?

Me hicieron despido disciplinario, porque supuestamente estaba haciendo bullying a un compañero, cuando la realidad. Me lo hicieron a mi. Y yo nunca dije nada.

Ahora tengo el juicio el día 2 de julio, y le han dicho a mi abogada, que esas imágenes las puede. Utilizar a su favor, ya que la última vez que tuve una reunión con mi abogada y mi antigua jefa para llegar a un acuerdo. Me lo echaron en cara que ellos tienen esas grabaciones.

La cuestión es que aunque tengan esas imágenes, no las pueden usar en tu contra porque no es un hecho discutido en el juicio.

Respuesta

No, no pueden hacerlo. Aunque la videovigilancia es legal a raíz de una sentencia del Supremo, en tu caso no pueden hacer uso de dicha grabación, por el tiempo transcurrido, lo que hace que la falta que cometiste ha prescrito.

Por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, las faltas leves precriben a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días. Esa grabación queda desestimada.

No entiendo nada entonces a mi abogada!

¿Por qué? ¿Qué te dice?

Ella dice que puede tener esas imágenes por seguridad.

Bien vale, puede que si y que tu abogada tenga razón, no lo pongo en duda. Es mas, yo no menciono nada sobre si puede o no tenerla. Lo que digo es que no puede hacer uso de ellas para basar el despido, ya que mostraría un acto tuyo, que si bien puede dar motivo para un despido disciplinario, este a prescrito, con lo cual no es admisible dicha grabación en la causa actual de despido. Debe presentar pruebas actuales.