Juicio Reducción de Jornada

Tengo Juicio por reducción de Jornada por guarda de mi menor la siguiente semana, estoy decidida, pero no tengo un asesor legal, el abogado que lleva mi caso me ha dado en diferentes ocasiones motivo para desconfiar de él, anteponiendo los intereses de la empresa a los míos.
Agradecería me informen o darme alguna idea de defenderme de posibles argumentos que suelen presentar la empresa, que llevar al juicio; lo último que están diciendo es que me llevo mal con mis compañeras, han retrasado el juicio, el abogado de la empresa me llama al trabajo como para acosarme con preguntas, es mi primer juicio, tengo muchas dudas pero no tengo a quien recurrir; tratare de resumir mi situación laboral actual.
Tengo tuno reducido de lunes a viernes por las mañanas de 1/8 y los fines de semana turno completo, según contrato que me hicieron firmar la empresa y que yo pensé justo buscando quedar bien con ellos, pero resulta que todos los fines de semana me ponen por el turno completo de la tarde (3 a 11 de la noche), he solicitado que por lo menos me pongan turno de noches (11 p.m. Hasta 7 a.m.) alternando con las tardes, me han ido dando largas cuatro meses y el derecho de conciliación familiar no lo disfruto. Los demande y solicite que mi jornada sea de lunes a domingo de 8 a 3 p.m. (reducción 1/8 toda la semana) según el articulo 37,5 de la ley de conciliación familiar (amplié fines de semana ) horario que se encuentra dentro del turno de la mañana, ellos argumentan que con lo que tengo es suficiente y me ofrecieron un despido pactado, yo respondí que no estoy interesada, mi abogado intentaba convencerme antes de que me ofrecieran el despido que sea yo la que busque el acuerdo cediendo mis derechos, siempre esta buscando no llegar a juicio, me dijo que tenia mal redactada la carta, que el contrato que tenia es un impedimento, que me pueden despedir por falta disciplinaria, cosas nuevas y extrañas que me dice ahora después de todo lo que he tenido que soportar para llegar hasta aquí, siendo ellos los que me asesoraron.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no te puedo ayudar mucho a lo que quieres. A ti lo que va hacer la empresa es hacerte preguntas a la que tu tienes que responder y no siempre sucede esto, hay veces que no se pregunta con lo cual tu no podrás decirna, los argumentos para defenderte los tiene que dar tu abogado que para eso lo has elegido y es el que tiene que estar preparado para rebatir las acusaciones de la empresa.
De todas formas la empresa tendrá que demostrar que es imposible darte el turno que solicitas o la reducción de jornada que te corresponde por la ley de conciliación familiar y alegar que te llevas mal con tus compañeras no es un buen motivo puesto que eso no se puede sostener.
Si no te fías de tu abogado busca otro, en el juicio puedes solicitar el aplazamiento por la perdida de confianza en tu abogado, pero primero tienes que hablar con él.
Respecto que te pueden despedir por falta disciplinaria si estas cumpliendo con el horario que ellos te han puesto no existe ninguna falta disciplinaria.
Gracias por responder.
Sobre la desconfianza a mi abogado no se lo he comentado directamente, pero lo sabe, el juicio es la próxima semana y no quiero postergar más el juicio que me tiene en un nervio; si pierdo pienso apelar y cambiar de abogado, el que tengo no me cuesta, pero mi marido dice que si es necesario pagamos un abogado.
Mi abogado me ha dicho que lleve al juicio el libro de familia, horario de la guardería y me ha preguntado si mi esposo trabaja los fines de semana, son las mismas cosas que me pidió mi jefe cuando le presente la carta solicitando la reducción, solo le presente a la empresa el libro de familia (mi esposo no trabaja los fines de semana)
Sobre las faltas e indisiplinas son inventos de la empresa, desde que se enteraron que estaba embarazada, pero no han podido hacerme ninguna sanción porque no he dado ningún motivo y han quedado en amenazas.
El que me llame el abogado de la empresa a mi puesto de trabajo y trate de intimidarme, después de haber hablado dos días antes con mi abogado y asegurarle que quiero ir a juicio, es normal en estos casos.
Agradezco tus comentarios
Ya te digo que por las amenazas de la empresa no te preocupes que lo importante es que no te hayan expedientado y por lo tanto no se puede hacer nada.
Normalmente los abogados no hablan con los trabajadores que demandan, si tienen abogados, suelen hablar con sus abogados y no intimidan, pero si lo está haciendo es que sabe que puede perder.
En el juicio tienes que acreditar que necesitas hacerte cargo de la menor, así que presenta el libro de familia el horario de la guardería o mejor un certificado de la guardería donde se declare que tu hija va a ese centro y que el horario es el que sea.
Buenos días
El juicio es el lunes y el domingo por la noche tengo turno de noche (11pm a 7am.)
Sobre el acoso laboral de mis jefes y poner en contra a mis compañeras de trabajo, puedo comentarlo en el juicio si se da el caso.
Me pueden hacer preguntas personales y tengo que responderla si no tienen que ver con el juicio.
De perder el juicio, la alegación o nueva carta de reducción a presentar lo tengo que hacer con el abogado y tengo un plazo para ello. De perder tengo claro que cambiare de abogado.
Gracias nuevamente por tus aclaraciones y que tengas un buen fin de semana
Si te preguntan te preguntan tu puedes decir lo que quieras, pero al no estar relacionado con el juicio el juez lo va a pasar.
Si te hacen preguntas personales que no tienen que ver con el juicio el juez te va a decir que no contestes porque son innecesarias para el juicio.
Si pierdes el juicio reclama, con un abogado nuevo que te lo lleve.
Suerte en el juicio y espero que me cuentes como ha ido todo, esta tranquila que es muy importante.
Buenos días.
Se celebro el juicio y la verdad que fue rápido, después de escuchar a los abogados la jueza me propuso en la conciliación que hiciera turnos rotativos los fines de semana manteniendo mi horario de mañana de lunes a viernes, lo cual acepte con jornada reducida toda la semana, no era lo que estaba pidiendo pero mejoro mis fines de semana que me estaban colocando todas las tardes, la empresa no estaba de acuerdo al principio, salieron a hablar y aceptaron.
Gracias por tus respuestas que me hicieron llegar más segura al juicio