Por pensar en voz alta mi mamá cree que le escondo algo... ¿Qué hago?

Desde hace muchos años ya, he tomado el hábito y la costumbre de hablar conmigo mismo... No fue algo que yo eligiera o me propusiera hacer, simplemente, eso pasó; y a decir verdad, no me acuerdo cuando empezó exactamente, pues esto se ha vuelto algo totalmente normal, natural y algo necesario para mí.

Siempre me pasaba que habían cosas que quería comentarlas o platicarlas con alguien pero no podía... Crecí en un ambiente de represión emocional total, donde no me era permitido ser yo. Ahora un poco más grande (tengo 17) sigo sin tener esa "compañía ideal" con la cual desahogarme, así que, me desahogo conmigo mismo; y OJO, cuando hablo conmigo mismo NO ESCUCHO VOCES, soy consciente que estoy solo y que sólo me estoy comentando cosas a mí, no espero que nadie me responda... Lo hago por necesidad de ser oído y de decir lo que quiero decir.

En fin, el problema surge desde hace unas semanas ya... Siempre que hablo conmigo mismo procuro estar solo, nunca he pensado en voz alta en presencia de otra persona. Diferente es si, mientras hablo conmigo mismo, entra alguien a donde estoy... Y eso es lo que ha pasado con mi madre. Pasa que yo me encierro en mi habitación y pues, haciéndome solo, empezo a pensar en voz alta... En ese tónica ya van 4 veces o más que mi mamá logra escucharme hablar (no exactamente qué digo pero sí nota que estoy hablando); y a veces, cuando pienso suelo usar un tono algo agresivo (no de ira, sino un tono enérgico, como cuando reprendes a alguien... Normalmente es cuando pienso en situaciones negativas que me han sucedido). Entonces desde eso se ha empezado a montar películas de que si con quién estoy hablando, qué con quién ando peleando etc

Una vez traté de decirle la verdad, de que hablo solo, pero no me creyó... Ella está empecinada en que hablo con alguien secreto y se lo estoy ocultando.

Ya no sé qué hacer porque desde entonces no confía en mí, me hace preguntas "discretas" (que a kilómetros noto que, en realidad, trata de sacarme verdades que no existen) y un poco incómodas... ¿qué hago? ¿Cómo lo controlo?

Realmente nunca me he sentido culpable por pensar en voz alta; antes, eso me ayuda a desahogarme y sacar todo lo malo de mí... Solamente quisiera no despertar sospechas en ella, que me dejara tranquilo.

4 Respuestas

Respuesta

No veo ningún problema en que pienses y hables contigo mismo, ya que al exponerlo verbalmente debes poner en orden tus ideas para poder expresarlo, yo lo hago a través de la escritura, el problema es que tu madre no lo vé normal, no porque no lo sea, sino porque ella lo vé así... cierra tu habitación y si te oye pues que hablas por el móvil o tienes conversaciones de chat online... para que se quede tranquila, mi hijo juega on-line y la de risas, disparatesetc que le oigo porque juega con audífonos, sí que parece que habla solo jj. Un abrazo. Irene

Respuesta

Pues es perfectamente normal, es una forma de verbalizar los pensamientos que sirve de discusión lógica para cuestionar las propia ideas. Ciertamente es algo que se debe hacer en privado y el ámbito de tu habitación me parece un lugar indicado. Puedes mostrarse este escrito para que vea que no le estás explicando un cuento. Es frecuente porque a mí también me pasaba, que algunos padres se creen con derecho a ejercer un control excesivo sobre los hijos pero han de entender que todo tiene sus límites y que cada persona tiene derecho a su privacidad. Otra cosa sería que existiera riesgo de algún tipo de manipulación que no es el caso. Tampoco es que te esté alentando a este tipo de conducta que debes procurar que se convierta en el sustituto de compartir conversaciones con otras personas. Recuerda que todo en exceso termina por no ser bueno.

Respuesta

Hablar solo no es un problema y menos si eres consciente de que lo haces y te sirve para exteriorizar. Quizá deberías buscar el momento y explicarle a tu madre el por que lo haces, incluso exponiéndole lo que aquí nos comentas. Cabe la posibilidad de que ella no te crea y se imagine que lo haces por una cosa o por otra. En este caso, plantéate la necesidad que tienes de agradarle a ella o no. Nos inculcan desde niños que tenemos que contar con la aprobación de nuestros padres, pero oye, que nuestros padres también son peesonas y también se equivocan... Como parece que es el caso de tu madre con tu hábito.. No pasa nada. Tu puedes estar tranquilo porque no le haces daño a nadie y has intentado explicarle a ru madre los motivos. Quizá el problema no es tuyo sino quizá de ella por no querer creerte.. Tampoco puedes obligarla a que lo haga.. Ya tienes una edad y no necesitas la aprobación de nadie para realizar los actos que quieras realizar sin tener que obtener el visto bueno de ella. Yo lo veo así.

Respuesta

Hablas de represión emocional, de desahogarte, de utilizar un tono como de reprender a alguien, hablando solo (según refieres, cuando piensas en situaciones negativas que te han sucedido).
Dices que no te permitían ser tú. Ahora el único que puede impedirte ser tú mismo, eres precisamente tú. Lógicamente, ser uno mismo, no es dejarse llevar uno sencillamente por lo apetecible, o similar, ya que eso lejos de llevar a ser uno mismo, precisamente aleja de ser uno mismo, por ser dominado por las pasiones. Si quieres ser tú mismo tienes que ejercitar la esencia de ti, y eso lo haces con recta intención, con amor de verdad, por supuesto que con la gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
Efectivamente el desahogarte y aliviar la tensión, etc. con algo que no es malo en sí, puede evitar consecuencias mayores de esa tensión; pero es mejor evitar acumular esa tensión, para lo que te recomiendo no vivir para ti, sino que pensar en hacer el bien de verdad; y afrontar las circunstancias no desde los intereses vanos o desordenados propios o ajenos, sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados.
No le des más importancia de la que tienen a las circunstancias; fíjate más en cómo tú reaccionas frente a ellas, es decir, en tu parte, ya que esta es la que está más directamente en tu mano; esto lo puedes aplicar a circunstancias pasadas, por ejemplo en la oración (la cual te recomiendo); no se trata de juzgar a nadie, sino que de hacer el bien; y esto lo logras con recta intención, no viviendo para uno o poniéndose uno siempre en el centro. Piensa que el que actúa mal se está haciendo daño en primer lugar a sí mismo, aunque ocasione un daño alrededor. Dale a Dios gracias por todas las circunstancias, por las que entiendas, y por las que no entiendas, por las que te parezcan agradables y por las que te parezcan incómodas; y míralo todo según Dios, desde Dios, y para Dios. Quién sabe si todas esas circunstancias que te han ocasionado un sufrimiento, han sido muy convenientes para tu salvación eterna.