¿Comparación entre metafísica materialista y metafísica espiritualista

¿Comparación entre metafísica materialista y metafísica espiritualista? Es una pregunta de filosofía que aunque le de vueltas no consigo aclararme. Tengo examen pronto sobre este tema (y otros más) y quiero aclarar mis dudas. Tengo profesor de filosofía pero el no viene a darnos clase :(, Necesito ayuda urgente! Gracias por la ayuda de antemano!I

Gnoren lo que hay abajo!

(Ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren) ¿Comparación entre metafísica materialista y metafísica espiritualista? Es una pregunta de filosofía que aunque le de vueltas no consigo aclararme. Tengo examen pronto sobre este tema (y otros más) y quiero aclarar mis dudas. Tengo profesor de filosofía pero el no viene a darnos clase :(, Necesito ayuda urgente! Gracias por la ayuda de antemano! Inoren lo que hay abajo!

(Ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren ignoren

2 Respuestas

Respuesta

No puedo responderte la pregunta casi seguro, tal como la piden en la facultad, por que no adhiero a los temas oficiales, no digo que están mal, ni nada por el estilo, opino diferente en algunos campos, nada más. Hay pensadores espiritualistas, otros materialistas, seguro cada cual quiere tener razón, además hay un tipo de metafísica que he visto en algunos libros, que no tiene nada que ver con otros pensadores, antiguos algunos, más modernos otros, decirte algo, seria muy largo, y seria casi subjetivo, es como el que cree que hay existencia luego de la muerte, contra el que opina que no hay nada, lo que te sugiero, si tienes apuro por un examen o algo así, es que busques info en internet, algo debe haber, una respuesta cortita, no lo encuentro posible ni se podría por este medio, lamento no poder ser de más ayuda. Sds.

Respuesta

Empecemos por lo básico. La metafísica busca el fundamento del universo. Lo que sustenta al mundo de la física pero que no se puede llegar a descubrir por medio de la ciencia física.

A escala subatómica, la física clásica se desmorona, apareciendo un universo, aparentemente incomprensibles para la lógica humana. La cuestión es, ¿ésta nueva lógica que subyace es materia o es alma?

Sabemos porque nos lo dice la ciencia, que la materia no existe. Es energía. Pero ¿Qué tipo de energía?

Metafísica materialista

Para los materialistas solo existe la materia, mente, cuerpo, espacio, ideas, todo es solo materia y es la última causa de todo. No hay nada más allá. La materia es la causa de la materia y su último fin. No existe una voluntad suprema que dirija el universo ni si quera en el ser humano donde todo es materia mundana.

Metafísica espiritualista

Si la primera es difícil de entender, esta no se queda atrás. Se plantea el universo como un cúmulo de realidades de conocimiento a las que no está claro si se puede acceder porque están en otra dimensión. Es decir, esa energía de que se constituye la materia, no sería materia inerte sino conocimiento.

Consideraciones

Sea la energía de la naturaleza que sea, está claro que los ojos de la ciencia no sirven para observarla. Desde su limitada y particular observación de la naturaleza, el ser humano es capaz de comprender lo que realmente necesita en la vida, y eso se sale de la física.

El problema para la ciencia es la demostración, mientras que para el ser humano esto no es un problema, porque las pruebas que necesita para regir su vida, las obtiene de procesos que tienen lugar en sí mismo, y en base a ellos entiende la verdad, y eso le basta para actuar.

Si se pretende analizar de qué está hecho el universo, no se puede partir de premisas basadas en una creencia o en una corriente de pensamiento.